Redes 5G, la revolución de la comunicación digital en 2020

Una frase de la artista estadounidense Laurie Anderson apunta que: “La tecnología es la hoguera alrededor de la cual nos contamos nuestras historias”.

 

Podemos decir que la tecnología es la brújula que hoy nos señala el camino para transformar o crear nuevas formas de comunicación y de desarrollo, pues interactuamos, trabajamos, aprendemos o recibimos servicios a través de diversos medios digitales.

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), estima que, a finales de 2019, el 53.6% de la población mundial (4.1 billones de personas), estaba usando Internet.

De acuerdo con el informe “El estado de banda ancha 2019: La banda ancha como base para el desarrollo sostenible”, elaborado por la UIT y la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, el número de usuarios activos de algunas comunidades de redes sociales en línea es mayor que las poblaciones de muchos países. Así por ejemplo, en marzo de 2019, la comunidad de usuarios activos de Facebook llegó a más de 2,300 millones de personas en todo el mundo.

Según el mismo informe en actualidad más de 4,980 satélites orbitan alrededor de la tierra, y de éstos, aproximadamente 775 son usados principalmente para funciones de comunicaciones. Asimismo, se calcula que, en 2018 el 96% de la población mundial tenía acceso a una red de cobertura básica de telefonía celular.

Los sistemas de telefonía móvil han avanzado en el tiempo y dependiendo su grado de evolución técnica, el nivel de comunicación con el usuario y la información que pueden soportar han sido clasificados en distintas generaciones: 1G, orientada a la transmisión analógica de voz; 2G que se caracterizaba por ser digital, permitir la navegación WAP, enviar mensajes SMS y servicios IPv4 (cuarta versión del Protocolo de Internet); 3G que permite los servicios de Internet, tv móvil y video llamadas; y 4G que brinda el acceso a servicios de voz por IP y recibir y compartir datos multimedia de alta definición.

 

Se ha desarrollado una quinta generación que son las redes 5G, que representa una revolución de la comunicación digital que veremos crecer en este 2020, la cual reducirá la latencia; aumentará las velocidades de datos en comparación con la 3G y la 4G; presentará alta confiabilidad, disponibilidad y seguridad; y que conectará a las personas, cosas, datos, aplicaciones, transportes y ciudades en redes de comunicaciones inteligentes.

 

La UIT ha destacado las redes 5G como un campo de innovación indispensable para la creación de sociedades más inteligentes. Esta nueva generación da lugar a grandes expectativas y desafíos, como la aparición de nuevos modelos de negocios que coadyuven al crecimiento económico y la potenciación de servicios como la salud, la educación, la movilidad o la seguridad.

 

Para que dichas redes 5G puedan aprovecharse, como afirman especialistas, se requieren que las instituciones públicas pasen de ser gestoras de información a promotoras de políticas públicas digitales orientadas a disminuir la brecha de acceso a dichas redes, garantizando la protección de los datos personales.

 

El objetivo de la tecnología digital debe ser mejorar la calidad de vida de las personas, traspasando fronteras, superando barreras culturales y geográficas para construir sociedades más justas e igualitarias.

 

*Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO).

Twitter: @navysanmartin

 

Fuente:

Redes 5G, la revolución de la comunicación digital en 2020, Columna Brújula de Ideas, Periódico 24 Horas, 14 de enero de 2020, en: https://www.24-horas.mx/2020/01/14/redes-5g-la-revolucion-de-la-comunicacion-digital-en-2020/

Vistas: 43

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio