¿Publicar fotos puede poner en peligro a los niños?

Foto: CreativeCommonsLicense: cc0 Animals Heaven

Las fotos se han vuelto parte fundamental de las redes sociales y el producto principal de muchas aplicaciones. Aunado a esto el servicio de agregar una ubicación geográfica  tan específica a estos elemento, puede llegar a incluir coordenadas geográficas se ha añadido a muchas de estas aplicaciones relacionadas con la publicación de fotos en Internet o edición de las mismas. Instagram y Flickr son buenos ejemplos.

Pero, ¿realmente sabemos lo que implica agregar una ubicación geográfica a nuestras fotos publicadas en el Internet?

 

En Febrero 2012 el Journal Internacional de Seguridad Electrónica y Forense Digital  publicó  un estudio que contabiliza el número de imágenes que tenían etiquetas de geolocalización para 50 de los códigos postales más caros de las mejores zonas residenciales en los EE.UU.  Los resultados mostraron que gran número de fotografías, de distintos usuarios de la red de Flickr, compartían la misma zona geográfica y contenían repetidamente los rostros de niños. Esta información podría ser utilizada para localizar la casa de un niño u otro, en  base de la información pública disponible en Flickr. Es un estudio que tiene 4 años de antigüedad y la penetración a las redes sociales no se había propagado tanto como lo ha hecho los últimos años.

 

No cuento con cantidades para lanzar una estadística y afirmar que muchos de los padres de estos niños no conocen las implicaciones de privacidad al compartir las fotos de sus hijos en otras redes sociales como Facebook, pero estimado lector, yo le pregunto ¿cuántos de nosotros no tenemos como foto de perfil la foto de nuestra familia, amigos, niños y sobrinos?  ¿Les parece familiar esta conversación?

 

¡Ay! ¿Ya viste mi foto de perfil? ¡mírale, es mi sobrino que sale divino en la foto de su cumpleaños!  Etiquetado el 7 de abril 2015 en el salón de la quinta avenida segundo piso local a.

 

Si bien, Facebook y Flickr tienen propósitos diferentes, debemos ser cuidadosos al agregar una foto con ubicación geográfica, finalmente seguimos teniendo el control sobre qué y cómo publicar ¿No creen?

 

Debemos entender los riesgos y también comunicárselo a nuestros niños. La geolocalización en redes sociales es un atributo que podría atentar contra nuestra privacidad digital. Nótese y enfatizó que he dicho "podría" ya que si ajustamos nuestros filtros y hacemos consciente el acto de revisar las solicitudes de amistad de las personas a las que agregamos a las redes sociales, se podría reducir el riesgo, porque dejenme les digo que siempre va a ver, es una premisa de la seguridad digital. Asumir que va a haber riesgo, pero controlar lo que está a nuestro alcance es nuestra labor.



Publicado en MarthaCisneros.com 11 de Octubre, 2017

About me: marthacisneros.com

Twitter: @marthacisneros

Vistas: 351

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio