Escribo esto después de llegar de una agencia de "procuración de justicia". Donde querían que firmara un formato en blanco. Donde no me dieron ningún folio o comprobante de mi denuncia. Después de estar más de tres horas con un policía, luego tres, después cuatro y hasta siete policías, todos hombres.

Resulta que iba en el convoy del metrobus rumbo a casa. Venía haciendo bolita papel para hacer mis muñequitos de cartonería. Y resulto que a un señoro eso le molestó... así que comenzó a callarme, luego a insultarme y cuando me incorporé para bajar en una estación comenzó a agredirme con insultos y finalmente a sujetarme con fuerza mis manos, ahí le grité y le dije que no me tocará, resulto que se movió de vagón para irse al de los hombres pero se bajo en la misma estación que yo. 

Así que a la salida solicité la ayuda del policía. Este entendió cuando le dije que me había tocado el señor, mi agresor que seguía insultándome, entendió que había sido un tocamiento sexual. Le aclaré que me había agredido (como si eso fuese normal pues! que un señor se sienta con derecho a tocarte y forzarte para hacer o dejar de hacer algo porque él lo dice) el señor comenzó a empujarlo y el oficial solicitó la ayuda de otro policía y ya no lo dejó ir. Mientras llegaba su apoyo seguían los insultos y cómo en la discusión el poli dijo que había sido tocamiento sexual comenzó a insultarme diciendo que "ya parece que voy a tocarte si ni a deseo estás" (como si el fulano fuese Jason Momoa o Idris Elba para juzgarme a mi en lo físico... ¡grandísimo pendejo!)

Así siguió la denigración hasta que llego el segundo policía, que intentando ser empático conmigo comenzó a decirme 

-es que mire "damita"... necesitamos saber la versión de los dos...

Pues si, pero por eso vamos al MP... yo de necia. Porque si una quiere que se aclare en los lugares correspondientes es necia. Porque si una no denuncia luego le dicen: pero si no denuncias no pasa nada, denuncia no te quejes.

Y ahí comienza otra historia quizá más incómoda que el maltrato nomás porque sí de parte de un fulano machito. Soportar que cuatro policías te estén induciendo a dejarlo todo por la paz. No a la conciliación, no, a aceptar una disculpa de alguien que sigue insistiendo con que yo mentí, que sigue sin reconocer que no se puede tocar a una mujer para hacer lo que él quiera. Que sigue insultándome por mi físico. 

Eso es violencia. Fue denigrante y violento. No mentí, me tocó, me forzó y me insultó. ¿qué hicieron los policías? el buena onda va y me dice:

-oiga damita (pffff) dice el Sr que quiere hablar con usted a solas para pedirle una disculpa.

-NO, me agredió dice que miento, sigue insultando y ¿ustedes quieren que vaya yo a hablar con él a solas? No quiero que se me acerque...

- si damita, como usted quiera, yo lo digo porque está tardando la patrulla... 

Y siguió tardándose, hasta que volvió a preguntarme otro policía:

-¿pero si le tocó sus partes?

¿sólo eso se entiende por violencia hacia una mujer? ¿neta? ¿todos los insultos?, ¿el que considerara forzar mis manos porque sus huevos? ¿no lo era?

Casi dos horas después, una patrulla llegó para trasladarnos. El señor agresor viendo que seguía yo dispuesta a ir y seguir perdiendo tiempo para que quedara en una denuncia su maltrato hacia mi, ya había cambiado toda su actitud. Mustio, platicador con los policías

-Que suba primero la dama 

No, por supuesto que no iba a ir en el mismo asiento que él. Me colocaron en el asiento del copiloto y se fueron tres policías y el agresor atrás. El chofer que no había estado antes ni sabía dijo: vamos por la falta cívica, por agresión entre particulares.

-NO, no fue agresión entre particulares. Fue un hombre agrediendo a una mujer porque macho. 

Policia.- ok ya entendí. 

Hasta ahí su atención hacia mi persona. Se puso a platicar con otro policía que iba atrás. Le preguntó por su pareja que si se había separado. Pues sí, le quitó la mitad de todo. Y el otro policía preguntándole si traía la misma novia. Que no, , porque no había querido casarse ella. 

Y yo de bulto, escuchando. Porque iba  yo ahí, la única mujer, a poner una denuncia contra la agresión de un hombre, entre hombres cuyas relaciones afectivas están de la mierda con las mujeres. 

Así llegamos a la agencia. Entramos y nos sentaron juntos, hablé. El Sr agresor todo contrito, cediéndome el paso porque "dama" alegando que yo con mis papeles estaba agrediendo a una niña (niña que jamás ví, que nunca apareció, que se sacó de la manga) y a decir de nuevo que yo mentía. Si quisiera mentir habría dicho que me toco los senos o algo de índole sexual. No, aclaré perfectamente. No me toco así, pero sí me sentí violentada cuando forzó mis manos por hacer algo que no es ni delito ni falta ni tengo porque dar explicaciones de por qué lo hago. 

El juez:

-lo que él hizo tampoco es delito. 

¿pum? entonces ¿por qué estábamos ahí? Nos retiraron. Pidieron mis datos, mi dirección mientras iban a buscar una boleta para levantar la denuncia (porque siendo una agencia que levanta denuncias no tienen boletas para hacerlo) ¡ok!

Y ahí otra más. (entre puros policías hombres, yo sola)

Policía.-Mire, aquí están sus datos firme aquí.

Un formato oficial donde la narración de los hechos está en blanco. 

Yo.-Pero aquí quiero ver cómo lo llenan. No firmo así

Policía.- No, es que eso lo llena el juez ya que escucho a los dos

Yo.-Pues cuando lo haga lo firmo, no firmo nada en blanco.

Se van, regresan, me dan una hoja sin membrete para que llene mi queja. Regresan y me hacen entrar de nuevo a la oficina. Con el funcionario que me dice que ya, me vaya y que él no considera que fue algo contemplado en la Ley para erradicar la violencia hacia la mujer y que es una falta, que le pondrá una sanción y que me vaya a mi casa.

Yo-Y un folio, un recibo de mi queja. ¿cómo se llama usted?

El Mtro Jesus Uribe.-No hasta mañana. Tiene que venir y pagar copias certificadas. No, no se cuántas hojas sean del expediente. Venga usted mañana. Y si no está de acuerdo entonces proceda ya con esas copias que le van a costar con el Ministerio Público. (así como desanimándome, le va a salir caro, le va a costar perder más tiempo... siga, siga)

¿Que no era él el Ministerio Público? ¿a dónde me llevaron los policias si yo expresé que quería ir y poner mi denuncia ante el MP?

Pues escribo esto ahora porque gracias a redes sociales y a que le dieron RT a lo que iba poniendo en tiempo real, el personal de la Procuraduría se comunicó conmigo. Independientemente de si fue o no un delito marcado en la ley. El procedimiento fue irregular. 

Y eso que no soy una jovencita agredida sexualmente. Así las casi cuatro horas que duró todo estuve con hasta siete policías hombres, con dos que sus parejas sentimentales les jodieron, con uno que de "damita" no me bajaba creyendo ser así cordial. Con un juez cívico indolente que quiere que firmara yo algo en blanco.

No, no fue tan grave como una violación. No, el agresor no me mató ni me embolsó para abandonar mi cuerpo. No... sólo se sintió con el derecho de obligarme a hacer algo y forzar mis manos. Se sintió con todo el derecho para insultarme y agredirme verbalmente. 

Porque él, al igual que otros agresores parecidos, y peor, hombres que golpean, asesinan y violan. Todos, saben que denunciar, es un viacrucis para la víctima. Nunca para ellos porque siempre encontrarán complicidad entre hombres. Las damitas no deberían ser tan exageradas, deberían ser calladitas, sumisas si un señor decide que le molesta lo que viene haciendo y debe obedecer sin chistar. 

La damita, mientras no toquen "sus partes" y luego ni así... porque como pasó con mi agresor: es su palabra contra la mía. 

"damita"... pfffff

Y yo que venía en friega preparando papel para mis muñequitos que hago u___U... no sabía que debo hacerlo en casa, esperando no ofender a un señoro enojón y violento. 

Lo bonito de todo esto es que en redes, personas que sigo y me siguen y otras desconocidas estuvieron al pendiente. Personas que conozco en carnita y huesito y también personas que aunque sean un avatar son personas detrás y nos estimamos. Estuvieron al pendiente. Por eso se comunicó conmigo la Procuraduría y después de escucharme estuvieron de acuerdo con que fue un procedimiento irregular para levantar mi denuncia (debieron llevarnos ante un MP como lo pedí, debieron darme una copia de mi denuncia y no sugerirme firmar en blanco algo)

Gracias a esas arrobas (ustedes saben quienes son, les quiero harto) y a mis amigxs en FB (les quiero un chingo) que estuvieron pendientes de mi hasta estar ya en casa. 


Vistas: 278

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio