Paternidad. Ensayo sobre el Día del Padre por Carlos González Martínez

A mis hijas, naturalmente.

Sublime y pletórica consagración del ser y la humanidad del ser humano varón, la paternidad constituye para el hombre cabal a la vez la síntesis más plena de su eventual realización, como la oportunidad más grande de hacerla posible.


El hecho y gracia de ser padre, denota a la vez una condición y una potencia. Por condición se es padre biológico, pero sólo en potencia se está siendo padre de vida. En una se es, en la otra se está. Asumir libre, responsable y alegremente la condición de padre biológico es un signo de nuestros tiempos. Asumir libre, responsable y alegremente la potencia de padre de vida es una señal de futuro. Sintetizar ambas es asumir la paternidad: ser padre y estar papá.

En unos años nos parecerá una verdadera necedad e incluso estupidez por su inmensa obviedad, pero ahora debemos celebrar que, como signo de los nuevos tiempos, los hombres asumamos cada vez más nuestra paternidad.
Primero, nuestra condición de padres biológicos que, aunque nuestros hij@s no lo crean, hasta hace unos pocos años y aún ahora es motivo de perversas resistencias de odio y siniestros litigios de amor.
Después, nuestra potencia de padre de vida en la festiva y profunda conciencia de la inmensa responsabilidad de no solo procrear carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre, sino –y sobre todo- de formar conciencias libres y responsables de personas autónomas, críticas, alegres, solidarias, comprometidas con su vida y la de los demás.
Toca ahora acabar de asumir la paternidad como complemento y compañía recíproca de la maternidad. Que lo asumamos los hombres, que lo asuman las mujeres; que lo reciban nuestr@s hij@s.
Es este nuestro derecho a sentir: a asumirnos, a sintetizarnos, a consagrarnos, a realizarnos, a ser y estar como las existencias inconclusas que somos. Es reivindicar nuestra vocación por la ternura, el lado suave de nuestra existencia, el perfil firme de nuestra conciencia. Ahora solo así, suaves y tiernos, libres y responsables, firmes y amorosos, podremos ser realmente papás y ejercer con amor humano nuestro mandato de padres. Enhorabuena.
____________________________________
Carlos González Martínez es autor del blog Ciudadano Andante y colaborador de la versión impresa de Cambio de Michoacán a través de su columna Dormingo.

Vistas: 1540

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Angie Contreras

Yo también

Cuando me involucre en temas de política, el primer y único consejo que me dio mi padre fue “ten…Ver más
Hace 22 horas
La entrada de blog de Martha Cisneros se mostró en una publicación
Hace 22 horas
ELDA SEGOVIA ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Hace 22 horas
Entrada de blog de Diana Rojo
Jueves

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio