No concibo una familia donde no haya amor que nos proteja del odio.  Tampoco que su definición no contenga respeto, protección y amor mutuo. Raquel Castro escribió un texto muy bonito a propósito de quienes quieren imponer "su" ideal de familia a otrxs y negarle sus derechos humanos. En su escritura me cayó el veinte de que yo misma tengo un ideal sin haber reconocido que "mis" familias ha cambiado a lo largo de mi vida porque no es estática, ni yo soy la misma en ella siempre. Me gustó el ejercicio de repasar mis familias hasta la actual.


De pequeña mi familia era: mi mamá, la Ofe, mi hermano Vari y mi hermana Sandra, la menor. Mi papá Evaristo estaba presente aunque no vivía con nosotrxs. Más grande se integró a nuestra familia Tere, la esposa de mi papá cuando murió nos dolió mucho a todxs. 

Viví en una vecindad desde que nací hasta los 7 u 8 años, como una familia grandotota que se cuidaba y ayudaba entre si, ahí crecí con Lolita que fue como mi hermana siamesa y su papá Don Prisciliano que de bebé me salvó la vida según me dicen y me veía como su hija con la risa linda de su esposa Merce. Yo recuerdo que le quería mucho y que a veces me quedaba sentada a su lado cuando bebía, en una silla callada, viéndolo que se durmiera para irme a mi casa (al lado). También estaba la Sra Eufrosina que era la casera y con quien corría a esconderme detrás de su enaguas cuando mi mamá me regañaba por alguna travesura y a la que le decía abuela.  ❤️ 

Un tiempo el Ing Mario (que pa'mi que cortejaba a la Ofe) fue una especie de familia porque ejerció de papá postizo para msi hermanxs y yo sin invadir el lugar de mi pá los fines de semana y en vacaciones... Le queríamos mucho porque supo ganarse nuestro cariño y respeto con tiempo y dedicación. Nos enseñó sobre todo que querer a una persona que ama a uno de tus padres no es que quiera sustituirle o traicionarle, sólo hay más cariño y es un ejemplo de que el corazón roto se reconstruye y crece. 

Un tiempo de adolescente tuve otra familia enoooorme y para mi muy querida que me adoptó generosamente, la familia de mi mejor amiga, mi hermana elegida Karina. Estuve dos años con ellxs y sin ningún reparo me adoptaron el Sr Recaredo, la Sra Amalia, lxs hermanxs Esteban, Amalia, Adriana e Iván ❤️ 

A mi familia ampliada se unieron personas muy amadas y que velaron por mi en momentos muuuuy difíciles: la Sra Bk y el Sr José y sus hermanxs, el Güerus y Karime y Chimpi y Burbuja y Cachita y sus hijos. ❤️

Un tiempo estuve de nuevo con mi familia biológica y se agregaron dos sobrinxs. Alejados de mi hermana; mi hermano y yo ejercimos de tutores con Jimena y David con su abuela, la Ofe.  Cómo cargaba con Jimena para todxs ladxs con mi mochila y su pañalera màs de unx pensó que era mi hija. Para efectos de protección y cuidado si, lo fui por muchos años para ella y su hermano hasta que estuvieron de nuevo con su madre. 

En distintos momentos mi familia se redujo a una sola persona: yo y familia ampliada con lxs muchxs amigxs que he tenido la enorme fortuna de tener a mi lado: estaban Eva y Toño, Ixta y Ernesto, Miguel y Karina (siempre Karina cerca de mi corazón) Chío y su hermana Tey. Hasta en mi primer trabajo formalito hicimos una especie de familia de la que recuerdo con cariño a René y Ana Luisa. Aunque no bajo el mismo techo estaban siempre conmigo en las buenas y en las malas. 

Después durante quince años Armando y yo fuimos una familia a la que se integró Feli, un gatito que nos robó el corazón y un oso de peluche que mediaba en nuestros sentimientos (sí, suena bien loco, pero el Sr Oso era también nuestra familia) luego se acabo porque algunas familias son así, refugio por un tiempo determinado. Feli se quedó con él porque era lo mejor para todxs. 

En esos momentos difíciles de ruptura, mi familia se compuso de mi amigo imaginario (acá Gerardo) y Polita (de cafederaiz y toda esa comunidad linda que se reúne y forma ahí, de ese lugar es que en mi vida están su hermano, su hija y Romina, Cuate, Costumbre, Blue, Luisa, Maroli y sus hijas... y el Mtro Macotela y quienes partieron también como Gaby y Roberto ) y los "sin cola" Isma, Susi y Ceci con Ichi y Musta (y la bandita de Dibujo+Café que se volvió familia de lunes) Sin ellxs no se cómo habría sobrevivido al naufragio de mi pequeña familia anterior, todxs ellxs me arroparon y les estoy muy muy agradecida... ❤️

Ahora he vuelto a ser una familia de una humana y dos gatos y a veces un #Mar que va y viene pero que cuando se queda me hace feliz. La Tábata y el pinche Pancho son mi responsabilidad y un chingo de amigos más, que quiero y me hacen sentir de muchas formas que me quieren. Isita y Luis que me cuidan y escuchan cada que me azoto y sus familias completas que me cobijan en esas fechas en que se está con la familia... El grupo de bordado Lucero, Ugo, Eri y Jessica, Gregorio. Mis amilunas Viviana y Ruena que están prestas a la chilladera cuando se me rompe el corazón. 

Y a mi si como que me faltan muchos nombres y muchas personas que están aunque no estén pero que me acompañan en mis días y noches y considero MI familia porque son eso: un espacio libre de cariño mutuo, de amor 

Y quien(es) se atrevan a decir que no es una familia sólo porque no se ajusta a SU ideal me da una infinita pena por él/ella porque con esa forma de pensar se pierden de mucho cariño y solidaridad que podría tener si abriera su corazón al amor y no al odio. No se metan con mi(s) familia(s) porque no pueden y no deben hablar en mi nombre ni hacer sentir mal a nadie por ser diferente a ustedes! ¡¡Jum!!! 

Ustedes? Cómo han sido sus familias? 

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Icono del perfilIsabel Cristina Ramirez Bustaman y Rita Argelia Sevilla Delgado se unieron a Mujeres Construyendo
Hace 2 horas
Entrada de blog de Azucena Zúñiga Márquez

Nostalgia

pareciera que mi cuerpo vive de recuerdos, en la nostalgia, pero no en esa triste, que todo mundo…Ver más
ayer
GABRIELA OLIVERA FLORES publicó un estado
"Te invito a escuchar mi #Podcast Virus Mentales.. https://www.mixcloud.com/gabriela-olivera-flores/virus-mentales/"
Jueves
Entrada de blog de GABRIELA OLIVERA FLORES

Las manos donde deposito a mis hijos

Uno de los más grandes problemas que enfrentan las madres trabajadoras es “en que manos dejan a sus…Ver más
Jueves

© 2017   Creada por Claudia Calvin Venero.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio