Buenas tardes compañeras, estoy recién llegada de navegar por sus espacios, blogs de esta comunidad y los que tienen por allí alojados en la web.

Al igual que otras compañeras, también tengo mi blog personal en un blogspot que inicié hace varios años y el cual abandoné circunstancialmente para intentarlo de manera más profesional, en un host privado y que me acerque a mi sueño de poder trabajar en la formación virtual.

Semejante desafío me tuvo estudiando muchísimo sobre los retos de este mundo de los blogs y las posibilidades de hacer algo desde casa.

Si bien he leído mucho acerca de los protocolos y de el "deber ser" en la blogósfera, les cuento que se torna algo difícil lograrlo acabadamente, sobre todo en soledad.

No puedo decir que no he cumplido mi sueño porque en parte lo estoy haciendo al formar parte de una comunidad como esta, donde puedo compartir lo que hago, y asimismo, por formar parte de un equipo de trabajo en la lucha por la igualdad de los géneros que me tiene como docente virtual en una organización latinoamericana.

Una cosa es bien sabida, las reglas pueden estar muy claras, parecer poco complicadas pero la tecnología y la vida personal pueden ser grandes enemigas de un blog.

Podremos acordar sobre los protocolos pero resulta que -esta es mi apreciación personal dada mi experiencia particular en el tema- si no sos una persona con tiempo y con manejo de lo virtual, la cosa no funcionará como lo esperás o deseas.

Volviendo al comienzo, quisiera contarles que visité 5 blogs de ustedes compañeras, fueron elegidos al azar del listado del Taller y aquí va mi aprendizaje.

PD: Algunos perfiles directamente aparecían como nunca abiertos o un error. A los que pude acceder, todos me gustaron mucho, incluso algunos invitan al blog fuera de MC y eso me intrigó, es decir, allá fui. 

LO QUE ME GUSTÓ:

  • El diseño ordenado, coherente, armonioso de varios blogs me permitieron quedarme y navegarlos con facilidad.
  • La invitación a participar, me da la pauta de que en esos blogs habrá feedback: retroalimentación y eso creo que es fundamental para un espacio de comunicación.. tener en cuenta que el o la otra pueden ser partes importantes de un espacio no propio.
  • La idea/tema principal bien explícitos contribuyen grandemente a mostrar de antemano lo que encontrarán en el blog y me parece muy importante que aparezca para que la gente no se disilusione con contenidos que no buscaba.

Vi eso en sus blogs y me enseñó lo que tengo que arreglar en el mío.

LO QUE NO ME GUSTÓ PERO ME HACE APRENDER:

  • El inicio y publicación de un blog que no continua luego del primer día. Sería preferible dejar un mensaje ofreciendo disculpas por no poder publicar momentánemente o escribir un post sobre las dificultades que se le presentaron y por qué no, pedir ayuda!
  • No responder salutaciones de las personas que utilizan su tiempo para escribirte. Aunque no puedas contestar uno po uno cada saludo, podrías hacer un post especial de agradecimiento y nombrar a quienes te saludaron.
  • No enlazar el resto de la nota y dejar sólo el título del artículo y el primer párrafo. Cuando vas a "seguir leyendo" ya no hay más nada debido a un error en el enlazado. Eso deja con ganas de saber a las personas y aparece como un descuido del sitio que te hace pensar: ¿para qué vine aquí si no puedo leer nada? Chequeando asiduamente el sitio (entrando como si fueras un visitante más) se puede comprobar si todos los links funcionan adecuadamente y si cuando presionas una pestaña, el enlace está colocado correctamente.

ALGUNAS REGLAS QUE PROPONGO:

  • Hacer ver nuestro blog por un profesional y si hay que poner un dinerrillo, hacerlo sin dudar.
  • Descartar que la blogósfera sea un sitio para cualquier persona con un mínimo de conocimiento. Esto insita a la frustración debido a que no es una tarea para nada sencilla construir un blog por más plantillas y herramientas libres y gratuitas que existan en internet.
  • Encontrar nuestro "nicho" y organizar de antemano (como si fuéramos arquitectos/as) los contenidos. 
  • Bajar la expectativa del inicio.
  • Establecer alianzas con otras personas de nuestro nicho y cooperar en la blogósfera.
  • Diferenciar el saber del hacer.
  • Tener tiempo material para dedicarlo a la construcción y mantenimiento del blog. 

Vistas: 230

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Belén Scalesa el febrero 24, 2015 a las 12:06pm

Así es Martha, creo en la nobleza de la causa: divulgar -en mi caso- la perspectiva de género y la lucha por la equidad.. allí es donde me digo: no puedo claudicar!

Muchas gracias por tu comentario y nos seguiremos leyendo unos pocos días más!

besos

Comentario de Martha Cisneros el febrero 23, 2015 a las 4:06pm

Hola Belén

Igual que tu tambien tenia un blog en blogspot el que mantuve por 4 años pero luego lo deje... ahora he empezado desde hace dos años uno en wordpress y lo mantengo a base de publicaciones no tan seguidas y he empezado otro proyecto más profesional con una de mis amigas escritoras a la que conocí en un circulo de escritores. En general me ha gustado escribir mucho desde que tengo razón, sin embargo veces la creatividad de las letras llega asi sin mas,  pero a veces es difiicl mantenerse constante. Gracias por los puntos que compartes y aqui estamos tratando de mantenernos perseverantes. Saludos!

Comentario de Belén Scalesa el febrero 23, 2015 a las 3:02pm

Gracias Karla por tu comentario.. A veces se torna "cuesta arriba" (y cuándo no?) ser constantes, tener ideas creativas, poder desarrollarlas, escribir con claridad y claro, sin disciplina es imposible.

Personalmente me encuentro siempre algo en deuda con mi espacio, con mis cosas. La que me gusta compite con lo que debo hacer y con lo que quisiera pero no logro.

Intelectualemente he encontrado mi nicho, mi lugar y eso me pone muy feliz pero dudo si haber salido de mi zona de confort haya sido productivo y positivo en mi vida.

El tiempo habla, hay que estar atentas!!

Muchos saludos y buena semana

Nos leemos!

Comentario de Karla de Lourdes Márquez Sandova el febrero 23, 2015 a las 10:09am

Me encantaron tus tips para mejorar nuestro blog... y ten por seguro que tratare de implementarlos.

Siempre he dicho que hay que buscar las disciplina en lo que hacemos y creo que esta actividad no es para menos.

Excelente semana

Comentario de Belén Scalesa el febrero 18, 2015 a las 9:56am

Hola Angie, claro que si!! creo que lo que peor podemos hacer es desistir cuando no encontramos eco, cuando el blog no funciona como queremos.. cuando no tenemos tiempo, etc etc etc....

El aprendizaje nos ayuda y nos da valor, al menos en mi funciona así!!

abrazos!

Comentario de Angie Contreras el febrero 16, 2015 a las 6:35pm

Querida Bélen:

Muchas gracias por tus consejos y creo que es algo que todas vamos construyendo y haciendo poco a poco como los errores, aciertos y cosas a mejorar, pero creo que el taller es para eso, para ir construyendo, deshaciendo y sobretodo aprendiendo.

Creo que los protocolos se van aprendiendo en el camino y se traen de casa, pero lo más importante es que debemos ser nosotras mismas.

Saludos y gracias por las recomendaciones.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio