Mujeres+Primera infancia= combustible de cambio social

Bitácora de un emprendimiento social

Parte 1

Hace un par de meses me enteré que mi proyecto había sido de los seleccionados en la convocatoria Necesito de ti emprendedores sociales por la primera infancia. Cada día estoy aprendiendo y trabajando, así que este post es felizmente transitorio. Estoy en plena contienda junto a 9 proyectos de emprendedores sociales, de verdad espero que todos y cada uno de ellos logren estos apoyos para hacer tangibles sus propuestas. !Todos las necesitamos!

 

Cuando me embaracé de mi primer hijo me determiné a tener mi propio proyecto, no sabia que eso era emprender ni sabía todo lo que necesitaba aprender. Para mi significaba lograr la libertad creativa que tanto deseaba y criar a mi hijo, pero no imaginé lo difícil que sería, entre tantas necesidades de cuidar de mi embarazo, a mi bebé y el reto del cambio de vida, fue poco lo que logré en ese entonces y pase mucho tiempo investigando para mitigar mis frustraciones iniciales. Sin embargo me imaginé que si existiera un lugar donde pudiera ir a trabajar y llevar a mi bebé conmigo mientras el seguía creciendo para entrar a la escuela, yo podría enfocarme a trabajar en mis proyectos, sintiéndome tranquila y feliz de poder estar cerca de él, abrazarlo y besarlo, en fin, pensar en estar presente en su vida y asegurarme de que el estaba recibiendo de mi lo que necesitaba.

Conforme paso el tiempo, no encontré un lugar así para nosotros y no quise renunciar a vivirlo de ese modo, del modo en que puedes tener una vida creativa y a su vez una familia creativa. ¿Por que tenía que renunciar a esa idea? De ahí surgió el concepto de mi emprendimiento y el proyecto Playmommy Center.

Hoy gracias a pensar en que este lugar para madres e hijos en pos de una vida más inclusiva fuera posible me llevó a encontrar valiosa información y tantas necesidades de cambiar realidades que no sólo me afectan a mi sino a millones de familias. El hecho de que fuera un proyecto "muy social" me trajo cuestionamientos de todo tipo, aunque cause algunas risas maliciosas en foros donde presenté esta idea, no desistí.

Dicen que el mejor momento de un emprendimiento es cuando buscas que se den las circunstancias, así encontré la convocatoria Necesito de ti y lo agradezco infinitamente al internet y las benditas redes sociales. He reforzado mi determinación de que los proyectos sociales que quieren resolver necesidades de la vida diaria necesitan ser apoyados con toda la maquinaria y pericia que se les da a las empresas de consumo masivo.

Gracias a que me "aventé" a participar con mi idea, me encontré con información que me abrió los ojos a lo que como mamá "de estos tiempos" intuyes, sobre todo en las circunstancias en las que esta nuestro país ¿Sabías que México es un país peligroso para ser niño? Estamos reprobados con 5 de 10 puntos en cuanto el cumplimiento de los Derechos de los Niños establecidos por UNICEF. La violencia intrafamiliar que ya un problema de salud pública, la violencia de género, los estilos de crianza autoritarios tradicionales entre otros males arraigados en la mayoría de las familias mexicanas traen como consecuencia que los niños vivan infancias caóticas. 

Fuente: Artwork by Lynne Lyon

Otro dato que me impactó saber es que en nuestro país no existe un hogar institucional para los niños de 0 a 6 años, esto quiere decir que no hay hasta el momento ninguna institución que genere estrategias globales para visibilizar y mejorar la calidad de vida de los niños en primera infancia, es por eso que el estudio de Mexicanos Primero el cual dio pie a la convocatoria "Necesito de ti" nos sacude diciendo "Los niños de 0 a 6 años son invisibles para los mexicanos".

Los primeros 3 años de vida de un niño van a determinar en gran medida su futuro y no hay una política pública que lo comunique masivamente como tal a la sociedad ni se ocupe de ello. Existen miles de programas e iniciativas pero no están orquestados de manera organizada para ser evaluados y lograr objetivos en común. Es entonces que entiendes que como sociedad civil tenemos que garantizar que ese futuro sea de florecimiento de sus capacidades y calidad de vida, tanto de los niños como de sus familias.

Estimulación Temprana, Salud y Nutrición, Cuidado y Desarrollo son los ejes de acción que esta convocatoria propone para hacer sinergia con propuestas de la sociedad civil, emprendedores, empresas sociales e intraemprendedores (emprendedores al interior de las empresas) para empezar a trabajar con objetivos específicos para revertir las problemáticas de la niñez, de los hijos de todos nosotros. Entre los participantes que fuimos seleccionados hay en su mayoría proyectos ideados por mujeres. Casi todas los pensaron porque viven la experiencia de ser madres y se enfrentaron a problemáticas que deseaban transformar de alguna forma. 

Hoy puedo decir que como mujeres tenemos que despertar esa beta transformadora, que somos capaces de hacerlo, trabajando juntas, aprendiendo de las demás, compartiendo los conocimientos y compitiendo en convocatorias donde puedan apoyarnos para hacer realidad estas ideas con mejores estructuras para lograr la sustentabilidad que todo proyecto o empresa social requiere para no morir en el corto plazo. 

Compañeros emprendedores en taller Lego Serious Play, Fuente: Plan Alfa

Es por eso que pienso en la siguiente operación:

Mujeres+ Primera infancia= cambio social

Esa idea que tienes, esos talleres que ofreces, las clases que impartes, lo que escribes en tu blog, lo que confeccionas y muestras al mundo por estas ventanas mediáticas disponibles que nos da la tecnología. Esos son proyectos que el mundo necesita, que están llenos de una motivación por transformar la realidad, están llenos de política como bien entendí en palabras de @LaClau.

Siente el poder de iniciar algo por el placer del esfuerzo propio, eso es emprender. Mujeres podemos derribar nuestros muros, no desistas, recuerda que puedes apoyarte en tu compañera, en tu amiga, en tu maestra, deja atrás los miedos y las antiquísimas rencillas que nos legó el patriarcado, pregúntate ¿Para que nos sirven esos miedos? Es el momento de trabajar juntas y cambiar estas realidades que van más allá de sólo nuestra vida y necesidades, estamos hablando de las vidas de todos, de esa primera infancia de nuestros niños y del futuro que tiene que ser brillante y alentador. Ten la seguridad que ese futuro esta en nuestras manos si lo trabajamos desde nuestra propia trinchera, aprendiendo y creando.

Mujeres combustible de cambio social, por supuesto, así fueron nuestras antecesoras, nuestras abuelas, nuestras madres, ahora nos toca a nosotras.

¡Gracias por leer!

Esta historia continuará...

Seguimos platicando en @MamaEmprende y @PlaymommyMX

Vistas: 363

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de vane el septiembre 28, 2015 a las 6:04pm

Angie :D muchísimas gracias!

Si también espero que esta contienda nos deje vencedoras y que se den a conocer más los proyectos sociales para que estos sean sustentables, es lo que necesitamos! un gran abrazo y gracias por leer!

Comentario de Angie Contreras el septiembre 28, 2015 a las 4:40pm

vaya que super idea!! me encanta más por el hecho de que la mujer puede ser una madre moderna sin dejar de ser madre!

me parece maravillo y el mayor de los éxitos para que el proyecto gane!!!

Comentario de Martha Cisneros el septiembre 28, 2015 a las 12:32pm

wow! que padre me da mucho gusto encontrar iniciativas y testimonios como esta, muchas  felicidades y mi entera admiración

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio