La campaña internacional ” 16 días de activismo contra la violencia de género” empezó el día 25 de noviembre (Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Otro año más que se visualiza y se habla sobre la mesa el problema de los feminicidios que ocurren en todo el mundo. Es increíble conocer que en México durante el año 2013-1014 en promedio siete mujeres fueron asesinadas diariamente. Los feminicidios, la violencia de género, la violencia hacia las mujeres están más presentes en los últimos años, pero si conocemos la historia de la humanidad, las violaciones y asesinatos de las mujeres se han realizado desde siempre.

La violencia hacia las mujeres se ha convertido en una alumna más dentro de las aulas de clase, se ha convertido en una colega más dentro de las áreas de trabajo, y también, lamentablemente, se ha convertido en una integrante más dentro de nuestras familias. La violencia hacia las mujeres es muy astuta, sigilosa, se adentra poco a poco, es fácil dejarla crecer y reproducir. Peor aún, tiene la capacidad de ser invisible, no la vemos o mejor dicho no la queremos ver, tampoco queremos escucharla. Pero ahí está, muy cerca de las personas, sin darnos cuenta.

El Origen del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Minerva, María Teresa y Patria Mirabal eran tres hermanas que durante los años cincuenta fueron importantes opositoras al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Por este motivo fueron encarceladas varias veces, violadas y torturadas. A pesar de ello continuaron su lucha. El 18 de mayo de 1960 las hermanas Minerva y María Teresa fueron juzgadas en Santo Domingo junto a sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano y condenadas a prisión. Sin embargo, el 9 de agosto el dictador decidió poner en libertad a las mujeres, dejando a sus compañeros en la cárcel.

El 25 de noviembre, cuando volvían de visitar a sus maridos en la cárcel Minerva, María Teresa y su hermana Patria, que las había acompañado, fueron interceptadas en la ruta. Un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar las obligó a subirse a un vehículo en el cual fueron trasladadas hacia una casa en la localidad de La Cumbre. Allí fueron asesinadas y luego sus cuerpos golpeados para simular un accidente automovilístico.

Hace 35 años, en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en aquel entonces más de 200 feministas se reunieron para conocerse, intercambiar ideas, hacer proyectos para el futuro y, entre otras cosas, allí se decidió que el 25 de noviembre fuera el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Aunque el encuentro fue en julio, se decidió que la fecha fuera el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Feminicidio, una razón de género.

Es un acto de asesinato de una mujer que se refiere meramente a cuestión de género, lo que significa que las asesinan sólo por ser mujeres, sin ningún otro motivo. No hay otra razón para cometer el delito: no es por venganza, robo o crimen pasional. Es un concepto relacionado con raíces profundas de la misoginia, del odio o temor hacia las mujeres. Un hombre se siente con derecho de agredir a una mujer hasta el punto de llegar al asesinato.

Una acción de hombre a mujer.

La persona responsable de un feminicidio siempre será un hombre (o varios), y la victima una mujer (o varias). Si una mujer mata a otra, estamos frente a un homicidio que puede ser calificado, pero no es un feminicidio porque falta la razón patriarcal, que aglutina al concepto. Es una fuerte problemática si la víctima es una mujer transgénero. Si quien la asesina no tiene idea de que lo es, si no hay otra razón más que considerarla mujer, es un feminicidio; pero si la matan por homofobia-transfobia, no lo es.

No más violencia contra las mujeres.

Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres es una responsabilidad mutua de mujeres, y por supuesto, de hombres también.

Si estás leyendo esto y eres mujer, te invito a que denuncies todo tipo de violencia en contra de las mujeres. Se solidaria con las que necesitan de tu apoyo.

Si eres hombre y estás leyendo esto, también te invito a colaborar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y de género. Que entendiendo a razones nos afecta a nosotros también.

Desde nuestras ideas, nuestras pequeñas acciones harán que se marque la diferencia para vivir en una sociedad más justa, igualitaria, más digna para mujeres y para hombres. Porque tiene razón Irinea Buendia cuando dice “Es de sobrado derecho pedir lo justo”.

#NiUnaMás

#VivasLasQueremos

#FeminicidioEmergenciaNacional

#InviernoVioleta

Vistas: 322

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio