Es joven, es mujer, es bloguera y su nombre es Malala Yousafzai. El anuncio de este perfil de mujer como Premio Nobel de la Paz nos lleva a preguntarnos, cómo y por quém aunque de sobra mucho se conozca sobre su historia. Lejos del lobby y gestiones necesarias para obtener un reconocimiento así a su corta edad, no deja de causar admiración el hecho histórico de ser la nominada más joven de la historia.

 

Su voz se alzó a los 12 años de edad, cuando empezó a compartir en su blog de la BBC, lo que sentía, vivía y opinaba de su entorno local en la ciudad de Mingora (Pakistán). Pero el escenario local, la virtualidad le concedió la proyección global que ella necesitaba, y algo que todos terminamos confirmando: la individualidad cuenta en la medida que expresarse libremente signifique mejora y bienestar para la colectividad. Sin temor al riesgo que representaba tener un blog, a las amenazas que su padre y ella tenían por ser activistas del derecho a la educación frente al régimen talibán, al atentado del que sobrevivió, es una convencida de su opinión y derecho. Una mujer joven empoderada por la palabra.

 

Para el movimiento mundial de mujeres, esta jovencita es un orgullo; para la educación, esta jovencita es un ícono; para las niñas de Pakistán, ella representa a una líder con voz; para los nativos digitales es la representación del poder de la expresión, la comunicación y el alcance de las nuevas tecnologías a favor de la búsqueda de un mundo mejor. Celebramos con el mundo y +Malala Fund este nuevo logro. El alcance de una bloguera que percibió una gran oportunidad para compartir su visión y sueños que eran solo la exigencia de un derecho, su sueño no representaba ningún delito.

"I was in a bad mood while going to school because winter vacations are starting from tomorrow. The principal announced the vacations but did not mention the date the school was to reopen.

"The girls were not too excited about vacations because they knew if the Taliban implemented their edict [banning girls' education] they would not be able to come to school again. I am of the view that the school will one day reopen but while leaving I looked at the building as if I would not come here again." Diary of Malala , Enero 14 de 2009.

 

"Estaba molesta, mientras iba a la escuela porque las vacaciones de invierno serán a partir de mañana. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha de regreso. Las chicas no estábamos muy entusiasmados con las vacaciones porque sabían que si los talibanes establecían su edicto [prohibir la educación de las niñas] ellos podríamos volver a la escuela. Soy de la opinión de que la escuela algún día vuelva a abrir, mientras me iba miré el edificio como si yo no fuera a regresar". Diario de Malala , Enero 14 de 2009.

@aidamar

Vistas: 274

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Aida Margarita Hernàndez Rua el septiembre 1, 2015 a las 9:54am
gracias Cristina Rubio por tu comentario! Hay que continuar!
Comentario de Cristina Rubio el octubre 12, 2014 a las 2:37pm

Queda mucho camino por recorrer, pero podemos celebrar todos la gran noticia de Malala.

Su ejemplo, y el reconocimiento del mismo que supone este premio, nos llena de esparanza.

Gracias por esta entrada!!!

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Icono del perfilmelissa angela flor, Georgina Alejandra Peraza Barrer y Luz María Cruz Ledesma se unieron a Mujeres Construyendo
Hace 20 horas
Angie Contreras comentó sobre la publicación en el blog Las sin nombre, vivas nos queremos de Angie Contreras
"Gracias Mariela!!!!"
Hace 20 horas
Diana Rojo comentó sobre la publicación en el blog ¡EL MARAVILLOSO PODER DEL AMOR! de Diana Rojo
"Gracias! Un abrazo de vuelta! :)"
ayer
Mariela Sanchez comentó sobre la publicación en el blog Las sin nombre, vivas nos queremos de Angie Contreras
"Impactante, gracias por compartir. Datos que deben hacernos reflexionar. Te incluí en mi…"
ayer

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio