Lo bueno y lo malo del primer editatón sobre feminismo

1

Hace varios días, cuando ví en facebook que una de mis amigas asistiría a una editatón de Wikipedia sobre género me dieron ganas de participar (Para conocer el ABC de un editatón haz clic aquí...), así que desde el celular (sin importar que ya estuviera en cama dispuesta a dormir) entre a los enlaces y me registre. Cumplí los requisitos y me preparé para asistir el día de hoy por la mañana.

 

LO BUENO

El objetivo del evento era tratar de reducir la brecha de género con la participación de las mujeres para generar y editar contenidos sobre feminismo con un lenguaje incluyente. Para lo cual te pedían: registrarte, llevar tu propia computadora, tener previamente una cuenta de Wikipedia y disponibilidad de horario. Considerando la perspectiva de género, y pensando que algunas mujeres somos madres, me señalaron en un correo que si asistía acompañada por mi hija habría actividades para ellas, como un taller.

Por lo que hicimos plan familiar y los tres (papá-mamá e hija) nos subimos al auto muy temprano para aprender de tecnología y sumar nuestro esfuerzo por el feminismo.

 

LO MALO: Las reglas son para cumplirlas

Soy abogada y entiendo de reglas, de hecho mi cerebro funciona así y el deber ser lo tengo tatuado en las venas, por ello, si me dicen cuales son las reglas, las respeto, pero en ningún apartado de la convocatoria o correos decía que estaba prohibido asistir acompañada, máxime si se dice que un editatón es un evento PÚBLICO.

 

Por lo que, me extraño mucho que no dejaran pasar a mi marido, quien asistía primero por curiosidad sobre el tema (aunque la que iba a participar intentando generar o editar contenidos era yo, es decir, él venia de colado, a ver pues) y segundo, para auxiliarme en el cuidado de nuestra menor hija.

 

Pues, aún cuando me dijeron vía correo electrónico que habría un taller para ella, en el lugar me señalaron de un “servicio de guardería”, lo cual no aplica con un menor de 9 años, máxime si se pedía disponibilidad por varias, varias horas, y peor aún, mi hija fue la única menor presente.Pudo haber pasado el suceso como un mal entendido y yo como una exagerada, pero… Otra regla era presentarse con una cuenta creada previamente en Wikipedia, pues de no ser así, te iban a bloquear la señal de IP. Era una regla simple y clara, pero resulta que si hubo quien hizo su cuenta en ese momento y desde ese lugar, entonces:

 

¿Cuáles normas se cumplen y por qué? Realmente hay perspectiva de género en un grupo, cuando se presenta una mujer como yo: UNA MAMÁ, una mamá que a veces sólo necesita un poco de apoyo para poder participar mientras me involucro con la crianza de mi hija. Sí, la lectura no es sólo que no dejaron pasar a mi marido (por miedo a los bots, aunque les juré que ni era bot ni iba a violar a ninguna mujer), la lectura es la poca comprensión de un tema concreto, es sábado familiar, deseo participar y por favor no me excluyan.

 

Las madres necesitamos apoyos simples, muy simples para no ser excluidas, y cuando cambias las reglas a capricho, me hace cuestionar si en verdad, quien prohibió el acceso tiene perspectiva de género y esta legitimada moralmente para hablar de feminismo. Mi hija se porto considerablemente bien para ser una niña intrépida y pequeña, pero evidentemente se aburrió y aunque mi Manolo la llevó al parque y estuvo 5 horas afuera esperándome, me tuve que retirar antes de terminar el evento. En fin, intenté aclarar el punto, pero la verdad, no encontré eco en la mujer que le prohibió la entrada y si percibí mucha intolerancia. 

Ustedes, ¿qué piensan?

P.D. Además no hubo más menores, ni taller para niñ@s ni servicio de guardería.

P.D. 2 Si quieres saber de actividades para niños y niñas, te invito a que visitesmi página o bien, descargues gratis la edición de febrero de Amigos la revista.

Vistas: 173

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Angie Contreras el febrero 4, 2015 a las 9:36pm
Querida tocaya

Yo seguí el taller desde internet ya que vivo en Aguascalientes y ese fin de semana no tenía vuelta el DF, a mi me paso que estuve esperando el taller de las 10:30 (según el itinerario) y empezó a las 11:10 aproximadamente, no es por ser exagerada pero yo vivo pegada a una agenda que cumplir, el desfase de tiempo me causo un caos y estrés.

Me ha tocado organizar diversos eventos y talleres y se que siempre le primero es todo un show, y no es por justificarlas, pero a veces nunca piensas en los detallistas que pueden surgir por que no lo ve.

Lo bueno es que aún faltan varios talleres más y tengo la firme esperanza de que cada uno tendrá una mejoría para bien, sino con gusto expresarnos de una manera cordial nuestros puntos de vista.

Un abrazo
Comentario de Angélica Meza el febrero 2, 2015 a las 4:24pm

Estimada Carmen, creo que es necesario tener tolerancia y entender que el mundo es muy diverso y que cada una de nosotras tenemos necesidades diferentes, y que sea mi marido o una nana, no hubiera impedido el curso del evento y a mi me habría servido de apoyo. Besos

Comentario de Carmen Telloli el febrero 2, 2015 a las 4:00pm

Te entiendo, para mi ha sido casi imposible asistir a eventos así por que son varias instituciones donde con educación o sin ella nos han corrido a mi hija de (2.5 años) y a mi. Ojála hubiera más espacios donde nosotras como madres pudieramos compartir con nuestros hijos pequeños y no tan pequeños, el mundo parece estar cada vez más polarizado en espacios con niños y espacios sin niños. Obvio hay sitios donde uno corre riesgos y uno debe tomar precauciones, pero un salon... una sala, un espacio cerrado donde habia más mujeres... caray.

Sí uno como mamá necesita apoyos simples para no ser excluidas no sé qué necesitan las personas que no pueden convivir con niños.. ¿necesitan tolerancia? o ¿disciplina positiva?

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Angie Contreras

Sancionar la Violencia Digital en Aguascalientes

Con el apoyo de muchas mujeres y organizaciones como el Frente Nacional por la Sororidad, la…Ver más
Hace 6 horas
Entrada de blog de Alfredo Napoleón Salgado

¿Cómo usar tu ilimitado poder personal?

Tú cuentas con un ilimitado poder personal y es uno que trasciende más allá de los sentidos y la…Ver más
Hace 9 horas
Post de Jacqueline L'Hoist Tapia
ayer
Jacqueline L'Hoist Tapia publicó un estado
"Defendiendo el derechos que tenemos las mujeres a una vida digna."
ayer

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio