La mujer detrás del Día del Blog: María Cristina Martínez

Hace algunos días se festejó el Día del Blog y con tal motivo se desarrollaron una serie de actividades, talleres y mesas redondas en los que participaron bloguer@s de todas las latitudes. María Cristina Martínez fué la fuerza impulsora detrás de este maravilloso esfuerzo. 
¿Quién es ella? Ante la pregunta expresa, se define como: Comunicadora Social, blogger, deMENTE 2.0, mujer inspirada, idealista y "damallera" (La RAE nos debe esta palabra al género femenino ;) y ¡estamos totalmente de acuerdo con ella en esto, la RAE nos la debe!

Mujeres Construyendo: ¿Quién es María Cristina Martínez y cómo ha llegado a ser quién es el día de hoy? 


María Cristina Martínez: Realmente no creo ser el personaje heroico de una fábula ni todavía creo haber conquistado todos mis sueños (lo digo por la pregunta), pero agradezco infinitamente este espacio concedido. Debo manifestar primero que cada ser humano que ha pasado por mi vida, sea el sencillo sea el complejo, ha influido en cada parte de lo que soy.  ¿Quién soy? una mujer con la esperanza y entusiasmo intactos, con la imaginación y los sentidos muy despiertos. En lo profesional, me dedico a la comunicación, por ahora en la gestación de un proyecto de televisión sobre tecnología y la sociedad de información. También coordino el diadelblog.com un proyecto colaborativo, un evento virtual para los internautas de habla hispana. Además, trabajo de forma independiente en proyectos de comunicación enfocados al área editorial, organizacional, de desarrollo y por supuesto relacionados con la comunicación digital y las tecnologías. Soy blogger, en mi blog - al que me debo mucho - comparto reflexiones, investigaciones y conocimiento sobre comunicación, medios sociales y alfabetización digital. Y menciono lo de deberme mucho al blog, ya que por citar un ejemplo, mi jefe me encontró ahí. Eso por ahora, y ya investigando estudios de postgrado para especializarme en comunicación digital y comunicación para el desarrollo. Imaginación, entusiasmo, compromiso, mucho esfuerzo y deseos de aprender a cada segundo, son posiblemente la nube de etiquetas que sobresale en mi diario caminar.

 

MC: Cris, ¿cómo incursionaste en Internet y en la Blogósfera? Cuéntanos sobre eldíadelblog.com
MCR: He tenido contacto cercano con internet desde los 14 años de edad, llevo 11 años explorando esta autopista de datos, antes como espectadora y durante estos últimos tres años como prosumidora (productora y consumidora de contenidos). Conocí sobre los blogs por el año 2005 en un seminario internacional que marcó mi vida en adelante, jamás olvidaré el nombre del taller al que asistí "claves para una alfabetización audiovisual" de mano de un apreciado maestro, Carlos Cortés, donde conocí el tema de la brecha digital y las nuevas clases sociales que se iban consolidando: tecnófobos (quienes no gustan de las tecnologías y se mantienen al margen de ésta, ya sea por miedo, temas de acceso, desconocimiento), tecnófilos (quienes dominan las tecnologías y conviven en este espacio), infopobres e inforicos (los términos lo sugieren, pobres o ricos de información, y en el acceso a la misma). Todos estos temas cautivaron mi atención, ya que además de que me sentía capaz de poder hacer algo, me sentí responsable de la situación, pues quienes tenemos acceso a Internet y las Tic deberíamos comprometernos con quienes no lo tienen. Ahí empezó mi historia de amor con este mundo de la Web Social.

 

Para continuar mi historia con el blogging, cree dos blogs anteriores al que tengo, pero los dejé morir en el intento. Al contrario de lo que se dice sobre que twitter ha restado la actividad bloguera, a mí me sumó a la blogósfera en el 2007. Conocí el microblogging gracias a mi maestro, gran amigo y ahora compañero de batallas en el día del blog, Edgardo Lurig, luego por fin me decidí a publicar un blog, sin desmayar, y empecé a compartir por twitter mis artículos. Confieso que no pensé ser leída... no sabía que del otro lado había gente queriendo encontrar(me) la información que compartía. Mi primera impresión fue que tenía mucho que compartir y mucho que aprender, y estaba en el lugar y en momento preciso, en una Web que se consolidaba con la palabra "social" a su lado, y que me invitaba a participar de este mundo sin necesidad de tener mayores conocimientos técnicos para hacerlo. Con esa motivación y emoción comencé a escribir, tratando siempre de tener contenidos propios, lo demás lo fui aprendiendo en el camino. Desde aquel entonces he venido blogueando, con unas temporadas más activas que otras. 

 

Díadelblog.com nació de igual forma, con la palabra clave de todo "compartir", nació entre deseos de aportar a la alfabetización digital y entre la certeza de que en la Web todos estaban abiertos a interactuar, aprender y colaborar, no dudé en ningún momento en que íbamos a contar con el apoyo de los bloguers, y así pieza a pieza armamos día del blog, con un equipo localizado en diferentes puntos geográficos.

 

La idea fue realizar un evento virtual gratuito, en ocasión del día del blog, para aportar al desarrollo de la blogósfera y seguir aprendiendo juntos sobre Internet y la Web Social, tal cual la plasmamos. 

 

A la cabeza del proyecto como fundadores, Edgargo Lurig (Argentina), Javier Martínez (España) y yo (Ecuador). Debo apuntar que el apoyo de estos dos hombres maravillosos ha sido fundamental para llevar a cabo esta idea que nació en el 2008, a un mes de celebrarse el día del blog, y que contratiempo y altas y bajas mareas, logramos sacar adelante la primera edición.

 

Nosotros entusiasmados por el objetivo hemos aportado nuestro tiempo para desarrollar esta iniciativa, la cual no tiene fines de lucro, incluso no tenemos publicidad alguna en el blog. Supongo llegará el momento en que los aspectos logísticos ameriten buscar auspicio, por ahora los gastos mínimos los ponemos de nuestros bolsillos. En las mismas condiciones, se han sumado los colaboradores de los diferentes países, y  todos los personajes que han aportado su conocimiento en los talleres y conferencias a lo largo de las tres ediciones realizadas del encuentro virtual, a ellos y ellas nos debemos por su infinita solidaridad.

 

Tenemos ya en diálogo muchas ideas para crecer y mantenernos activos a lo largo de año, ya estamos hablando de una red de investigación y de una plataforma de gestión del conocimiento, poco a poco lo haremos conocer en el blog. En todo caso, quiero invitarles a visitarnos y  si tienen ideas o quieren colaborar con la iniciativa ¡bienvenidos y bienvenidas! Este proyecto es hecho por todos y para todos.

 

MC: ¿A qué conclusiones llegas respecto al estado de la situación de la blogósfera después del Día del Blog 2010?

 

MCR: Mi primera impresión es que la blogósfera está llena de personas con deseos enormes de compartir. Tenemos una red de redes de cerebros ¡dispuesta! (puede que yo sea muy entusiasta, pero así lo veo yo)

 

Algo a modo de conclusión, los bloggers están muy interesados en aprehender conocimientos para mejorar su actividad no sólo en sus blogs, sino en su interacción constante en los medios sociales en general, en otras palabras, buscan especialización en lo que hacen. 

 

También veo cada vez más personas que empezaron con un blog personal y ahora tienen algún otro relacionado con un proyecto o emprendimiento, por lo tanto, hay más experimentos en la blogósfera.

 

Finalmente, decir que los blogs (dentro del contexto online) son los medios principales que nos actualizan en las novedades tecnológicas que van saliendo, y que pese a que surgen nuevos entornos colaborativos, son y siguen siendo éstos la autopista principal donde circula información actual de la Red, incluso más que en los mismos medios tradicionales, que hoy por hoy, consultan y citan los principales blogs de tendencias tecnológicas.

 

MC: ¿Cómo le explicarías a una persona que no está familiarizada con ello lo que son los blogs? ¿Por qué habría de interesarse en este tema? ¿Los blogs son para todas las personas y qué beneficios pueden obtener creando o participando en uno? 

 

Los blogs son un oportunidad, una oportunidad que hay que divulgarla. Un blog es un herramienta gratuita, que con conocimientos mínimos y cuestión de 3 clics, puede ser creada por cualquier persona, en estos espacios de actualización periódica compartimos lo que deseemos. Tener un blog significa tener la oportunidad de contactar con 1000 millones de usuarios de Internet (dato 2009). Lo blogs son sin duda (bien usados),  herramientas de gestión de conocimiento, instrumentos de desarrollo (global o personal). Tomándome el atrevimiento de mutar los versos del inspirador poema de Antonio Machado, en los blogs los bloggers se hacen camino al bloggear. Aquí se pueden construir grandes cosas, es cuestión de nuestra imaginación, empuje y disciplina.

MC: Las mujeres tienen más presencia en las redes sociales que los hombres, pero aún así, falta mayor presencia femenina y sobre todo, mayor uso de las nuevas tecnologías por parte de nuestras congéneres. La participación de las mujeres en la blogósfera de habla hispana es apenas de un 20%¿Qué sugerirías para promover y fomentar  la participación de las mujeres en estos espacios? ¿Qué beneficios crees que pueden tener las mujeres de participar y la sociedad de su participación?

 

MCR: Propongo y sugiero multiplicar el mensaje, hacerlo viral, transmitir la necesidad urgente de participar en estos espacios que se generan a partir de las tecnologías, para potenciar y empoderar nuestras vidas en todos los ámbitos: profesional, familiar, empresarial, etc; de tal forma que podamos multiplicar también las oportunidades. Sobretodo con el tema del acceso a la información, tenemos la biblioteca más grande a un clic, y podemos autoeducarnos en una infinidad de temas. 

 

Beneficios ¡contemos las estrellas! es cuestión de imaginación, la imaginación no está limitada, podemos sacar beneficios de infinitas formas. Y para la sociedad, creo que siempre el conviene tener individuos proactivos y creativos. 

MC: En tu experiencia ¿qué herramientas de las que brinda Internet pueden servir como herramientas de desarrollo, crecimiento y empoderamiento para las mujeres? 

MCR: Te voy a ser sincera, no creo que haya herramientas de las que debamos decir son para hombres o mujeres, creo que todas las que conozco y utilizo, facilitarían el empoderamiento de las mujeres y su presencia activa en Internet, pero hago énfasis en la necesidad de educar, alfabetizar digitalmente a todos sin exclusión alguna. Los blogs, las comunidades y todos los medios sociales en sí, son oportunidades. Lo que si puedo decir es que la gestión  de comunidades, por tener un objetivo común y agrupar a personas con las mismas características, pueden llegar a tener mucha fuerza. Espacios como éste "Mujeres Construyendo" (una comunidad) enriquecen a la mujer en su diario "navegar".

MC: ¿Hay algún comentario o idea final que te gustaría compartir? 

MCR: Si, me gustaría agregar algo que siempre que puedo compartirlo lo hago. La profesiones no son un éxito personal, sino social, el fin de las profesiones es servir, y nada mejor que usar todas estas tecnologías para seguir preparándonos, potenciar nuestras carreras y ampliar nuestras posibilidades de servicio a los demás.

Y simplemente reiterar, que nosotros los conectados, los que estamos leyendo esto porque hemos tenido acceso a Internet, debemos comprometernos en compartir nuestros mínimos o especializados conocimientos con los demás, para ir restando la brecha digital.

Pueden encontrar a esta talentosa mujer en: http://srtamartinez.blogspot.com

crism321@gmail.com

Vistas: 283

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio