La importancia de discutir las problemáticas sociales

En todas las sociedades encontramos problemáticas complejas que necesitan un tratamiento cuidadoso y una toma de conciencia por parte de todos los ciudadanos.

Lamentablemente de forma permanente estamos hablando de diferentes casos de violaciones a mujeres. Leyendo sobre esta temática encontré una nota muy interesante en el blog de Angel Cup (copas menstruales) titulado “¿Por qué a los hombres les deberían ofender las violaciones?” y me pareció importante compartir fragmentos de su contenido.


Permanentemente escuchamos o leemos que es obligación de las mujeres evitar las violaciones, lo que estamos viendo en realidad es que hay una acusación escondida hacia los hombres.


Es normal (lamentablemente) escuchar frases como “No uses esa falda: está muy corta”, “Con esa ropa pareces fácil”, “Fue culpa de ella”, “¿Para qué se lo buscó?”, “¿Para qué sales a esas horas?”, entre muchas otras.


La ropa de las mujeres, su maquillaje, peinado, actitud, sus “no” que nunca son entendidos como “no”, su forma de bailar, de caminar, de sonreír… y un largo etcétera han sido responsabilizados a las mujeres como los factores que provocan violaciones. Todos los días, antes de salir de casa, ya sea a trabajar, de fiesta, a pasear al perro, ¿deberían de pasar una larga revisión frente al espejo para no llamar la atención de un posible violador?

Lo curioso (y terrible) es que miles de hombres piensan así. Y peor tantito, propagan estas ideas. No se dan cuenta que esta forma de pensar esconde una crítica al propio hombre.


Quiere decir que el hombre es incapaz de tener control. Qué es tan incivilizado y rudimentario que le requiere un enorme esfuerzo para caminar por las calles y controlar sus impulsos para no lanzarse encima de alguien.


Quiere decir que el hombre requiere que otras personas mantengan el control, un código de vestimenta, un comportamiento recatado, para no perder los estribos y violar a alguien.


Quiere decir que el estado natural de los hombres es ser violadores.

Y aún así, siguen diciendo que las mujeres deben cuidar el largo de su falda.

¿Ustedes qué piensan al respecto?

Vistas: 151

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio