Gobernanza de Internet con perspectiva de género

En preparación para #LACIGF8, APC organizó una reunión para discutir sobre gobernanza de Internet y género. Escribo este post en afán de agradecimiento a las compañeras de APC, especialmente Dominemos las TIC México, y de compartir un poquito de lo mucho que recibí en estos dos días.

Los intercambios fueron demasiado ricos para mi poder de síntesis, así que espero con ansias la relatoría del evento… pero, mientras tanto, comparto siete citas que me detonaron cientos de reflexiones durante GigX América Latina y Caribe.



Como facilitadora de seguridad digital, la mayor parte del tiempo termino enseñándole a las personas a no ponerse una minifalda; no a aumentar la seguridad de las calles.

Necesitamos calles seguras; no calles donde tengamos que circular en tanques blindados. Y es por eso que esta descripción de seguridad en Internet que hizo Loreto resonó tanto conmigo.



Este testimonio de Adela llegó al discutir la historia feminista de los desarrollos de gobernanza de Internet. Su lectura de la poca participación de feministas en las etapas tempranas de la historia de la gobernanza es que en ese momento era un tema que atraía principalmente a mujeres que trabajaban en medios de comunicación.

En mi opinión, esto dice más de la comunidad de gobernanza de Internet que de los grupos feministas.



Un problema de las discusiones de gobernanza sin perspectiva de género es que dedica poco tiempo en detallar, poner cara y nombre y apellido a fenómenos de vigilancia que son centrales para discusiones sobre privacidad y libertad de expresión.

Es menos complejo hablar de estos fenómenos y refugiarse en una postura cuando no pensamos en las personas involucradas en instancias específicas – sean perpetradores o víctimas de violencia, o desarrolladores o gestores de las tecnologías donde se dio esa instancia.



Las tecnologías y nuestras prácticas alrededor de ellas no son neutrales.

Reducir nuestra visión de los intercambios a "información" nos hace perder perspectiva y matices de las relaciones de poder y el privilegio que se construyen y acumulan a través de, por, so pretexto de internet. Gracias a Flor por este recordatorio.


La brecha digital es posiblemente uno de los temas más longevos en la historia de internet; uno de los favoritos de gobiernos alrededor del mundo; y también uno de los más sobre simplificados en la discusión.

Ya sabemos que llevar cableado y enseñar paquetería de oficina no es suficiente. ¿Pero qué sí lo es? Olga resume directrices importantes para contestar esta pregunta.


Las cuestiones más interesantes en la vida son siempre las que hay que tienen matices. En temas de responsabilidad de intermediarios, siempre encontramos posturas radicales (no necesariamente incorrectas, pero radicales), y pasan cosas interesantes al discutirlas con perspectiva de género.

En el norte del mundo, los sistemas judiciales y los problemas sociales son unos. En el sur, y específicamente en América Latina y el Caribe, son muy distintos. Discutamos desde nuestro contexto, nos recuerda Erika.



Al juntar a activistas feministas, salen a discusión historias horribles de acoso con componentes de TIC. Acoso que muchas veces es minimizado por "no ser real", silenciado porque "es mejor quedarse callada". No sólo es tan real y tan apremiante como el acoso perpetrado a través de medios distintos; tiene también implicaciones poco visibles que nunca son consideradas en estas discusiones.

Gracias a Amalia por usar su elocuencia para plasmar de manera tan tangible algo tan difícil de registrar.

Hace un año, fue gracias a Mujeres Construyendo que me involucré en gobernanza de Internet. Hoy de GigX me llevo grandes enseñanzas, reflexiones resultantes de diálogo y, sobre todo, retos como feminista que trabaja temas de TIC. En este espacio estaré plasmando a ratos cómo iré recorriendo este camino.

En mi Twitter comparto reflexiones desde GigXALCLACIGF8GéneroIGF. También puedes seguir los respectivos hashtags.

Vistas: 282

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el agosto 5, 2015 a las 1:46pm

Gracias por compartirlo Mariel, por escribirlo con peras y manzanas y por darle importancia a esta perspectiva que tanto Angie, como yo apenas estamos aprendiendo y ahondando!

Comentario de Angie Contreras el agosto 3, 2015 a las 5:47pm

Mariel: excelente y muchas gracias por compartir lo que vieron, reflexionaron y platicaron el el GigX. Sin duda uno de los retos dentro de Internet es para las mujeres, la adpción, alfabetización y uso de el. 

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Susi Pola

Encantada por el recibimiento!

Soy una adulta mayor y me encanta la vitalidad de las mujeres jóvenes! Abogada de profesión, con…Ver más
Martes
Entrada de blog de Mariela Sanchez
Martes
Icono del perfilNorma Solis, Susi Pola y Karla se unieron a Mujeres Construyendo
Martes
Entrada de blog de Angie Contreras

¿Cómo se para un niño?, proyecto fotográfico Trasvestid_s

Si me siento así y cruzo la pierna, no, me voy a ver muy niña, ¿muy niña?, sí ya sabes muy “nena”.A…Ver más
Lunes

© 2017   Creada por Claudia Calvin Venero.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio