Entrevista a Verónica Marmolejo Garduño, mejor conocida como @tipsdeviajero

Inauguramos nuestro nuevo sitio con una entrevista de lujo, ni más ni menos que con una famosísima bloguera y twittera mexicana: Verónica Marmolejo Garduño, mejor conocida en la blogósfera y en la twitósfera como @tipsdeviajero.

 

 

Verónica ha logrado abrir un nicho y una ventana extraordinaria a un mundo especial: el mercado de los viajes. ¿Quieres saber a dónde ir, con qué presupuesto, en circunstancias específicas? No dejes de seguirla, y por supuesto, no dejes de consultar su blog. La información que encontrarás es útil, práctica, y mejor aún, fundamentada en la experiencia, pues la mayor parte de sus contenidos los ha vivido de primera mano.

 

@tipsdeviajero es un ejemplo clarísimo de lo que una pasión, talento, creatividad y ganas, sumados a una excelente herramienta digital son capaces de lograr: un blog profesional, divertido y referente obligado en un tema.

 

Sin mayor preámbulo, dejamos aquí a Verónica para que la conozcan.

 

MujeresConstruyendo: ¿Quién es Verónica y qué camino ha recorrido para ser quién es hoy y estar en donde se encuentra?

 

Verónica: Soy una mujer como muchas, que es mamá, esposa, hija, amiga; trabajo y me mantengo todo el tiempo estudiando y leyendo sobre los temas que más me interesan. Estudié Turismo, pero jamás trabajé en una empresa del ramo. Cuando terminé los estudios decidí seguir con lo idiomas y eso me llevó a trabajar en un periódico, porque era el único empleo que me permitía hacer las dos cosas: trabajar y estudiar. Es gracias a eso que aprendí a redactar y fue ahí mi acercamiento a la labor periodística que hoy tanto me ha servido. Pasados los años dejé ese trabajo y decidí emplearme a mi misma poniendo un despacho de diseño gráfico y editorial, que por allá del 2004 se convirtió en un despacho de diseño web. A finales 2008 luego de varios acontecimientos tristes en mi familia y una enfermedad que me sacó de circulación por casi 2 meses, decidí quitar mi despacho y dedicar más tiempo a mi familia y a mí misma, entonces tuve que reducir considerablemente mi carga de trabajo y desde ese tiempo laboro desde casa en una web que es guía turística de la ciudad donde vivo. A mediados de 2009, sin mucha carga de trabajo me animé a rescatar un blog sobre viajes que había iniciado meses atrás y al que poca atención le había puesto. Al ver que el blog tenía jale opté por comprarle su dominio propio y luego entré a Twitter y a Facebook.

 

Ahora trabajo solo por las mañanas (que es cuando mi hija está en la escuela), y a la vez actualizo mi blog y ando de metiche en Twitter. Yo siempre digo que Tipsdeviajero.com es un pasatiempo que cada vez me ocupa más tiempo y que me encanta, con el que he hecho amigos y en el que puedo compartir mis experiencias de este tema que amo: viajar.

 

MC: Cuéntanos de Tips de Viajero. ¿Cómo incursionaste en la blogósfera y cómo surgió la idea de este exitoso blog?

 

V: Desde los 14 años descubrí que esto de la viajadera me gustaba, así que siempre he andado de un lado para el otro. Luego, conocí a quien hoy es mi pareja y resulta que comparte conmigo este gusto, entonces desde que nos conocemos hemos andado de vagos juntos. Y está de más decir, que ahora a mi hija también le encanta. Un día de 2008 fuimos a Nueva York y me encontré con muchas cosas interesantes que pensé, no había leído en ningún lado, entonces le dije a mi marido que haría un blog para compartir mis experiencia, por si a alguien le eran de utilidad. Regresamos a casa y en seguida lo abrí, pero la realidad es que ese blog estuvo casi abandonado por casi un año. Hasta que me decidí a rescatarlo en 2009.

 

MC: ¿Cuáles han sido tus mayores retos, desafíos y satisfacciones como bloguera? ¿Qué puertas te ha abierto tu blog?

V: Mis mayores retos han sido conmigo misma: atreverme a platicar parte de mi vida, ser sincera (lo que a muchos no les gusta), crear mi propio proyecto a mi gusto y medida. Creo que el principal desafío a sido en mi interior; por ejemplo, volver a viajar sola después de que hacía muchos años que no lo hacía, lo que me duele es dejar a mi nena en casa, eso me ha pesado mucho pero sé que es bueno para las dos porque hemos estado pegaditas por 10 años. Y por último, esta actividad me ha abierto muchas puertas, que si bien me las decreté, jamás pensé que se abrirían tanto y tan pronto, como acceso a eventos y conocer gente maravillosa.

 

MC: ¿Cuál es el modelo de negocio y/o emprendimiento de Tips de Viajero?

V: El día en que me di cuenta del potencial que tenía decidí cómo sería mi proyecto claramente y sobre ese trabajé desde entonces: daría mi opinión con sinceridad, no me dejaría comprar por nadie, no sería una agencia de viajes online, y no me "casaría" con ninguna empresa para poder tratar con todas.

Cuando a algún amigo le contaba el porqué de mi proyecto, no faltó quien opinó a unos meses de haber iniciado, que ya era momento de que buscara a hoteleros, restauranteros y oficinas de turismo para ofrecerles una especie de intercambio, pero yo estaba segura que no era el momento, pues si daba el primer paso, ellos estaban en la posición de ponerme condiciones y no era lo que quería. Mi objetivo era firme: “cuando un prestador de servicios me busque a mí y me pida ir, entonces he llegado a lo que quiero”. Así estaría en posición de poner mis condiciones que ahora son básicamente dos: 1. Escribo, digo y opino lo que quiero, cómo quiero y cuándo me parece propicio; 2. Viajo acompañada, por mi hija principalmente.

Si alguno de los servicios que me invita no acepta estas condiciones, pues no voy, hasta el momento nadie me ha dicho que no. Soy una especie de vínculo entre la empresa y el consumidor y todos salimos ganando: yo viajo más, ellos se promocionan y los usuarios obtiene información a través de mí, que al final de cuentas soy una viajera como muchos.

Si bien Tipsdeviajero no me da un ingreso económico, eso se debe a que yo no lo he querido así, pues me han hecho ofrecimientos de pago por tuit o menciones, promocionar alguna cadena de hoteles o poner un motor de reservas en mi blog, pero a todo he dicho que no. Mi proyecto está definido y así seguirá. Aunque no niego que obtengo ingresos porAdsense y algunos otros banner que he puesto en ocasiones, además de que escribo como freelance para otros medios de vez en cuando, pero todo lo invierto en seguir viajando.

 

MC: A pesar de que las mujeres tienen más presencia en las redes sociales que los hombres, aún falta una mayor participación femenina en la blogósfera. Representamos apenas un 28% en la blogósfera de habla hispana. ¿A partir de tu experiencia como bloguera, a qué crees que se deba esta disparidad y qué sugerirías para reducir esta brecha?

V: Tengo amigas de mi edad o menores que no entienden lo que hago y a duras penas están en Facebook y envían algún correo electrónico de vez en cuando. En el caso de ellas, creo que es porque se han negado la oportunidad de entrarle y con el tiempo se les va haciendo más difícil, además de que algunas aún lo ven como una actividad de chavos y como pérdida de tiempo.

 

MC: ¿Qué beneficios crees que las nuevas tecnologías, internet y los blogs en particular puedan brindar al desarrollo, crecimiento y empoderamiento de las mujeres?

V: En primer lugar, la gran oportunidad de poder conocer otras mujeres en todo el mundo con quien compartir experiencias. Saber que somos muchas y nos podemos apoyar. Pero si somos listas, podemos emplearlo también como un arma para lograr nuestros objetivos, eso dependerá del proyecto que cada quien tenga y que lo sepa plantear usando las nuevas tecnologías.

 

MC: ¿Qué le dirías a las mujeres en general y a nuestra comunidad de Mujeres Construyendo en particular, para que se animaran a abrir su blog y a compartir sus ideas, proyectos, negocios? ¿Qué ganarían haciéndolo y de qué se perderían si no lo hicieran?

V: Que se atrevan a innovar, que aterricen su idea y la planeen bien, pero creo que lo más importante es dar el primer paso sin miedo, porque también se vale equivocarse e ir reparando y cambiando en el camino.

 

MC: ¿Algunas palabras finales?

V: Las mujeres podemos lograr todo lo que nos proponemos y no es un argot feminista, es simplemente porque por naturaleza tenemos más decisión y somos más analíticas que los hombres. Aprovechemos lo que la vida nos ha dado y hay que recordar que atreverse a saltar sin red de vez en cuando también nos hace más grandes. Considero que la clave del éxito está en atreverse.

 

Mil gracias por considerarme para esta entrevista.

Saludos y un abrazo!!

 

MC: Verónica, ¡Mil gracias! Un honor que estés aquí presente.

 

 

www.tipsdeviajero.com

@tipsdeviajero

Vistas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Mariela Sanchez

3 Hábitos que impedirán que olvides a tu ex

Mariela Sánchez, escritora, coach especializada en mujeres, creadora de …Ver más
Sábado
La entrada de blog de Mujeres Construyendo se mostró en una publicación
Jueves
Entrada de blog de Mujeres Construyendo
Jueves
Entrada de blog de Angie Contreras

Los tacones de Benítez

Una canción dice “con zapatos de tacón las nenas se ven mejor” lo que nunca nos dijeron o no…Ver más
May 15

© 2017   Creada por Claudia Calvin Venero.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio