Tres blogueras revolucionando la blogósfera, los negocios y Silicon Valley

En julio pasado Claudia Calvin entrevistó a Lisa Stone, Elisa Camahort y Jory des Jardins, Fundadoras de BlogHer. La reunión tuvo lugar en Chicago, en la 9a Conferencia de blogueras organizada por ellas. 

Elisa Camahort, Jory des Jardins, Claudia Calvin, Lisa Stone

 

25 de julio del 2013. Chicago, IL. Claudia Calvin: Muchas gracias Lisa, Elisa y  Jori por esta entrevista.  Quisiera hacerles  algunas preguntas con relación a su experiencia como fundadoras de BlogHer  y como mujeres en la tecnología y todo lo que ello implica.    

Iniciaría esta sesión preguntando: ¿Qué palabra emplearía cada una de ustedes para describir cómo se sienten ahora y aquí en Chicago, en esta novena conferencia, ocho años después de su primera conferencia en San José, California?  ¿Cual sería esa primer palabra?

Elisa Camahort:  Lista.

Lisa Stone: Bien por ti. (Risas)

Jori des Jardins: Yo me siento nostálgica. Soy de Chicago y hemos estado aquí antes pero de alguna forma se siente diferente, quizá porque estamos en el McCormicK Center (Centro McCormick) y porque ha habido mucha atención en este regreso a  Chicago.  Se siente como regresar a casa para mí.

Lisa: Real.

LS: Estoy atrapada entre real e imparable. La mayoría de las conferencias no logran llegar al noveno año.  Elisa dijo en una ocasión, de manera precisa y seguimos mencionándolo hasta hoy,  que esta es la conferencia que la comunidad construyó.  Es una comunidad real. Y las historias se presentan por sí mismas.

CC: Ok.  Bueno, muchas gracias, me encantaron esas palabras. Son muy fuertes. ¿Alguna vez se imaginaron que estarían en una comunidad y en una empresa mediática del tamaño y la relevancia que tienen hoy en día?

LS: No. ¿Te refieres a si lo imaginamos en el 05?

CC: Si.

EC: No,  debido a que yo tengo antecedentes diferentes… mis antecedentes son tecnológicos, esto no estaba necesariamente en mi radar, es decir, construir este tipo de compañía y reunirnos por primera vez para llevar a cabo la primer conferencia.   Silicon Valley está lleno de ese espíritu de “Sé que tenemos este trabajo o esta idea  o esta cosa, pero añadamos algo más a la lista. Hagamos otro proyecto.” Y sabes, cuando nos reunimos la primera vez y decidimos hacer la primera conferencia Blogher, no formamos una compañía.  No éramos lucrativa o no-lucrativa.   Sólo éramos, digamos, tres chicas con tarjetas de crédito que salieron y dijeron “Vamos a hacer esto”. Y fue la experiencia de llevarlo a cabo y de ver a la comunidad formarse y vivir lo que nos hizo sentarnos y decir “ Wow. De verdad hay algo aquí. Hay algo que construir.”  Y hay algo, como dijo Lisa, que podríamos construir con esta comunidad. Entonces, no creo que esto fuera mi expectativa el primer día o el quinto día o el día 120.  No fue sino hasta que vimos a todos en el salón  y sentimos el poder de todas estas personas juntas.

JD: Yo vengo de un ambiente tradicional, como Lisa. Cuando empecé a bloguear no estaba contenta con los medios de comunicación. Sabía que algo tenía que cambiar al respecto.  Como dije,  siendo una escritora de revista, tenía que tratar ser alguien más y tenía que tratar de escribir lo que yo consideraba que la gente quería leer y no necesariamente lo que yo quería escribir.  Y esa era mi percepción.  Pensaba que los medios de comunicación necesitaban cambiar, que las revistas de mujeres estaban muy enfocadas en lo que significaba ser mujeres y en lo que sería de interés para las mujeres.  Todo eso, necesitaba cambiar.  Mi opinión en ese momento era que yo necesitaba de alguna manera trabajar el sistema desde el sistema mismo.  La idea de crear una alternativa no era parte de mi lenguaje vernáculo.  Y creo.. . exactamente como lo has descrito… creando la conferencia y viendo la respuesta y la pasión de todos a ella, me acuerdo que me hizo sentir esta sensación rara de “estamos en algo” aunque no sabía  exactamente qué era.  Entonces, no, no pensé que estaríamos encabezando una compañía de comunicación tan grande años después.  Fue más bien solo está necesidad de cambiar y de seguirlo.  Y solo ir a donde.. Es más fácil, al menos para mí;  ir a donde otros nos han tratado de llevar que imaginarlo previamente.

LS: Yo sabía, de haber dejado los medios tradicionales de comunicación en 1997 por la web, que tan grande era la influencia de los muros de mensajes y de los líderes de los muros de mensaje entre las mujeres.  Los tableros de mensajes eran mucho más populares cuando cubrían temas reales, auténticos, así fuera sobre paternidad o política de lo que eran los medios de comunicación tradicionales.   Lo que no esperaba es que fuéramos invitadas a ayudar a guiar a esta comunidad.  Todas estábamos conscientes del tamaño masivo de los blogs como lo han compartido Lisa y Jori.  No nos dimos cuenta de la maravillosa sincronicidad, la temporalidad y la oportunidad con el coraje y valor que encontramos para canalizar nuestra frustración.   Jori le ha dado al clavo.  Las tres estábamos algo hartas de la pregunta de si las mujeres estaban participando cuando en realidad las mujeres ya estaban dirigiendo estas grandes comunidades.  Y nosotros simplemente  llenamos el vacío.  Fue como agua filtrándose  por  las grietas.

CC: Bueno, esto me lleva a la siguiente cuestión.  He leído muchas de las entrevistas que han dado y he visto sus videos. Siempre mencionan que una de las cosas que las unió  fue hacerse preguntas tales como: ¿Dónde están las mujeres que bloguean? Yo les pregunto: ¿Qué están haciendo las mujeres que bloguean?

EC: Bueno; creo que están haciendo muchas cosas diferentes. No somos un bloque monolítico.  Lo hacemos en grande… pasamos por muchos dolores a través de BlogHer para dar la oportunidad adecuada a la mujer. Y como comenta Jori sobre las revistas de mujeres pareciendo enfocadas en lo que las mujeres deben querer o lo que las mujeres quieren o en lo que le sirve a las mujeres.   Es por eso que si vas a la conferencia observas que hay  14 tipos diferentes de programación… hay programas para aquellas que tienen interés en  bloguear sobre lo  personal y lo político, para las activistas, para  las profesionistas, para aquellas que intentan monetizar su blog o para las que son medio geeks  y quieren aprender  códigos o simplemente quieren escribir  y ser mejores  escritoras y escribir algo hermoso.  Las mujeres están haciendo todo esto.  Las mujeres se están expresando.  Están construyendo comunidades.  Dando consejos. Haciendo dinero.  Las mujeres están convirtiéndose en líderes conscientes.  Las mujeres están cambiando el mundo.  Algunas veces están cambiando sus comunidades y otras veces sólo están cambiando su corazón. De verdad nos esforzamos para decir:  “Esta es tu área de juego, es tu esquina en la web.” Como dijo Jay Rosen en nuestra primera conferencia, “Es tu imprenta personal.  ¿Qué harás con ella?”  Y están haciendo todo.

JD: Bueno, están haciendo mucho más que bloguear.  Creo que este año cuando dicen, ¿“Cual es el tema?” están tuiteando, enviando pins, compartiendo.  Y el contenido siempre viene.  Hemos encontrado que no importa que  sea lo que realmente les apasiona,  han tenido que volverse conocedoras y construir comunidad a través de múltiples plataformas. Un punto importante que verás aquí en la conferencia es como no todo mundo va a estar en Pinterest,  pero si eres una bloguera de alimentos,  deberías saber cómo funciona.  No todo mundo está metido en Twitter, pero si estás involucrada en cierto tipo de blogueo, necesitas estar.  Entonces, cuando dices,  ¿Qué están haciendo?  la respuesta es: están haciendo muchas cosas en este momento para apoyar su blog.

CC: Tengo otra pregunta, específicamente con relación a los blogs. Como mencioné al principio, hay una gran diferencia en la forma en la que cada mujer participa en el internet, tanto en la blogósfera de los Estados Unidos y como en  la de habla hispana, aparte de las latinas en los Estados Unidos, quienes están  empoderadas y que tienen diferentes formas de hacer las cosas.  En su experiencia, ¿cómo cambian los blogs la vida de las mujeres?  Y se que es una pregunta general, pero tienen una enorme comunidad y millones de personas con sus vidas siendo afectadas por los blogs.  Si pudieran hacer una declaración,  ¿En qué dirían que los blogs han cambiado la vida de muchas mujeres aquí?

LS: ¿Puedo dar un ejemplo  específico de ello, sobre la paternidad ?  Yo tengo tres hijos y cuando nació mi hijo, el cual ahora tiene 17 años, mi matrimonio estaba desmoronándose y tenía algunos digamos, temas de salud relacionados al nacimiento. Temas físicos de salud relacionados al nacimiento que sólo otra mujer entendería.  Eso fue hace 17 años. Si quisiera decir una historia o compartir lo que me estaba pasando, tenía que levantar el teléfono y llamar a mis cinco mejores amigas o a mis hermanas ¿cierto?  Las mujeres hoy en día se han librado  de las luchas privadas con que personalmente, físicamente o emocionalmente se conectaban al teléfono y pueden compartirlo con otras mujeres que están teniendo la misma experiencia o la han tenido, con la añadidura de la privacidad del internet.  Nadie quiere hablar de ciertos temas en su matrimonio, con amigos o con alguien que van a ver  todos los días.  Para esto tenemos profesionales de la salud.  Pero mi habilidad, hoy en día,  de ir en línea y observar cómo otras mujeres han lidiado con el postparto o con problemas maritales o incluso el lado obscuro de esas situaciones con relación a la salud mental o al abuso, inclusive el doméstico, es liberadora y empancipadora.  Lo considero un salvavidas.  Tenemos un muy buen ejemplo aquí, en la conferencia, con Catherine Stone. Ella escribe un blog llamado Progreso Postparto (Postpartum Progress). Ella enfrentó su propia salud mental post-parto y continuó copatrocinando programas de ayuda. Su trabajo ha sido importante para impulsar legislación en Estados Unidos enfocada  al cuidado prenatal de las madres, lo cual ha permitido que se salven vidas de mamás y niños.

JD: Hay muchas historias, tantas como blogueras. Acabo de estar en uno de los paneles para el Día del Cuidado de la Salud,  que está llevándose a cabo ahora mismo.  Se trata de un  grupo de mujeres que están tratando temas relacionados con cuidados diversos  y la mayoría de estas mujeres tienen hijos con condiciones y situaciones muy raras y  que nunca hubiesen podido tener esta ayuda, si no existiera la blogosfera y ellas se hubieran podido conectar y participar en ella.  Todas tienen la misma historia en común, un desorden raro,  fueron a la red, encontraron que había alguien más con esa historia o al menos alguien que tuvo algo similar a lo que ellas viven. Ahora ellas también son un activo para la comunidad. Forman parte de un círculo en el que se conectaron, encontraron apoyo y ahora son capaces de darlo también.

EC:   Sabes, Siempre me ha gustado…. Viene a mi mente este ejemplo sobre el beneficio de poder monetizar tu presencia en línea,  aun para las personas que no hacen cifras de 7 números, aunque hay algunos casos que si.  Hay una mujer en particular, en nuestra red, que vive en Colorado y cuando le preguntamos sobre cómo usaba el dinero que hacía con la red  BlogHer (me parece que tiene un hijo con diabetes), nos dijo dos cosas. El dinero de la red le permite no tener que elegir entre insulina y comida. Le ha permitido pasar de trabajar cinco noches a la semana en un segundo trabajo en un bar, a hacerlo sólo dos noches a la semana trabajando en un bar.  Pasar más tiempo con su familia,  más seguridad, mejor disponibilidad de cuidar de su familia.  No tiene que hacer una enorme cantidad de dinero para cambiar su vida y esto le ha dado  sentido de estabilidad y seguridad,  y poder cuidar de su familia. Creo que cuando hablamos de la economía BlogHer, estamos hablando de mujeres en todo el estrato socio-económico. Es una manera en la que  ellas pueden impulsar y proyectar lo que están haciendo… haciendo algo que aman y que las llena con gran sentido de logro y alegría. ¿Qué puede ser mejor que eso?

CC:  Eso es impresionante. Un pequeño paréntesis.  En Mujeres Construyendo hicimos una encuesta hace un par de años. Le preguntamos a las blogueras de qué forma el bloguear había cambiado su vida.  78%  escribió que su auto-estima se había elevado.  Fue fascinante.  Es el  sentimiento que tengo y que acabas de exponer en palabras sencillas.  Los blogs han cambiado la vida de las mujeres de muchas, muchas formas. Esa es probablemente una de las razones por las que soy  tan necia en querer seguir impulsando esta idea.

EC: Tenemos que obtener más datos sobre eso. Porque creo que como anécdota estoy totalmente de acuerdo y nosotras estamos continuamente encuestando, sería bueno algo sobre ….

JD: Autoestima

LS: Confianza y autoestima.  Esa es una gran idea.

CC:  Si,  cuando vi ese resultado fue como decirme “ Si, voy por el camino correcto” y esa fue una de las razones por las que continúo haciendo esto.  Digo fue grandioso y ustedes tienen las palabras.  Gracias.  Adoro estas historias. 

CC: Bueno, regresando a BlogHer como negocio, esta es otra parte. Mencionaron que nunca lo vieron como un negocio. Nunca tuvieron un plan de negocios o algo así, si entendí bien, fue la comunidad misma la que fue empujando para que organizaran el negocio o ¿como es que se volvió un negocio?

LS: Es interesante que lo preguntes, basado en tu propia  encuesta.  Estábamos haciendo una labor de amor para llevar a cabo la primera conferencia en 2005. Pero después del evento, tuvimos tanta retroalimentación que aterrizamos una encuesta de 305 mujeres que llegaron de los cuatro continentes.  Querían un sitio web donde pudieran encontrarse  y también querían poder tener ingresos por su trabajo.  Amaban lo que estaban haciendo y querían validar el tiempo que estaban invirtiendo en ello.  Vieron el valor en el blog de cada una y estaban dispuestas a creer en ellas mismas.  Y así es como nos tomamos un mes para tratar de recuperar el aliento y  juntarnos y pensar ¿Qué debemos hacer con esto?

JD:  Y en ese punto, una vez que decidimos que  lo que necesitábamos hacer era una compañía que cubriera estas necesidades y lo tomamos en serio desde el principio. Acordamos dejar nuestros otros clientes de consultoría y enfocarnos únicamente en BlogHer, contratamos un abogado para los papeles, contratamos un contador para la contabilidad, porque habíamos estado usando la cuenta de cheques de mi negocio para manejar las cosas.  En ese punto todas estábamos involucradas.  Fue mientras dábamos forma a la conferencia que no sabíamos qué clase de tigre estábamos agarrando por la cola, pero después de la conferencia,  todas estábamos comprometidas.

CC: Wow.  Entonces algo que surge del amor resultó ser una buena idea para hacerlo juntas.  ¿Cómo ha afectado esto su relación como amigas? 

LS: No nos conocíamos antes de la primer conferencia.

EC: Cierto, nos conocimos y decidimos hacerlo.  Y creo que eso fue increíble.  No teníamos ninguna alianza pre-existente, jerarquías… buenas o malas experiencias.  Forjamos  nuestra relación mientras estábamos construyendo el negocio.  Y se lo recomiendo a cualquiera, si encuentran gente como estas dos. 

JD: Creo…Una cosa que sé que tuve que aprender, conforme seguíamos construyendo el negocio, fue a crear separación, porque estábamos juntas mucho. Digo es tan fácil… era como que te dijeran ¿Qué haces?.. ¿Qué quieres de lunch o de desayunar? Éramos una para otra…. Las veía más que a mi esposo y después del financiamiento, me acuerdo que fue como… está bien, necesito estar aquí los fines de semana.  Y tratar de crear esa separación, solo por salud mental, creo.  La relación permanece,  pero creo que la hemos mantenido y también creo que hemos tenido que, yo tenía que… las dejo hablar por ustedes, pero hay que diferenciar entre decirle a alguien algo porque es tu amigo y decir algo porque es negocio.   Y son dos cosas diferentes. Y creo que siempre hemos mantenido esa frontera de ser capaces de decir lo que pensamos en relación al negocio.

LS: Definitivamente, ahí… yo no creo que haya sido un accidente que en nuestros antecedentes familiares tengamos similitudes.  Si hiciera un estudio social antropológico podría decir que Elisa, Jori y yo tenemos el mismo 25% a trabajar en, perdón por la analogía, en  cuestiones de matrimonio.  Traemos la misma ética laboral al trabajo.  Somos buenas comunicándonos y defendiendo nuestras posiciones en grupos cuando creemos que estamos en lo correcto.   Quizá eso viene de la convivencia con hermanos.  Pero también creo que el nivel del saber cómo pelear de forma justa y de tener la disponibilidad de discutir en beneficio del negocio, sin hacerlo personal ha sido una marca real de profesionalismo y la confianza es enorme,  porque en este punto yo confió en que Elisa y Jori pueden hacer cualquier cosa.  La ética que ellas aportan a todo...  Nunca he tenido duda sobre la motivación o el seguimiento.  Nunca, ni una sola vez. Esto no "aparece",  tienes que ganarlo.

EC: Tienes razón. Yo creo que las sociedades fallan… digo, muchos se sorprenden que tengamos más de ocho años y medio y sigamos siendo  nosotras tres.  Y hay cierta clase de sexismo, tanto por parte de los hombres y sexismo interno sobre “Oh  y tres mujeres. ¿Cómo es eso posible?” y creo que hay dos razones por la que muchas sociedades fallan que Lisa ha mencionado, pero tomaré el lado negativo de la moneda,  que es decir que las sociedades fracasan cuando alguien no está jalando su peso y vuelve a la otra gente loca y no sienten que es justo.   ¿Por qué deberían tener el mismo derecho de propiedad que yo tengo?  Necesitas tener socios que jalen su peso,  lo cual es ese nivel de ser motivado y tener una ética laboral.  Las sociedades fallan porque los socios no son honestos entre ellos sobre lo que es bueno y es malo.  Es fácil tener una conversación divertida sobre “Vamos, adelante!  (Por cierto, Estamos en USA Today, hoy. compre 4 copias”).  Esas son las conversaciones fáciles, ¿cierto?  Lo que no es tan fácil es “Oh, por cierto nos equivocamos y eso nos costó 20,000 dólares.” No, que eso haya  pasado. Pero eso.... y  muchas otras cosas ya sea discutir porque no estamos de acuerdo en algún punto en el paso a seguir o es  que mi equipo no hizo lo que había pensado.  Dije que me haría cargo de esto y no se hizo como queríamos.  Estas son conversaciones difíciles y las sociedades caen cuando cualquiera las evita o ve con cuanto pueden salirse con la suya  evitando estas conversaciones o no pueden pelear de manera justa cuando tienen este tipo de conversación.  Y eso lleva a las asperezas  y eso lleva al divorcio, a la desilusión, entonces con este otro lado de la moneda, esas son las razones por las que estamos juntas,  muchas sociedades fallan porque esa es la ramificación si no se tienen esas cualidades en común.

JD: Y el respeto por la individualidad de cada quien.... digo, nos hemos tenido que especializar. Cuando empezamos la compañía hacíamos de todo. Todas. Obviamente teníamos que dividir para vencer.  Cada una tiene áreas de expertise, que teníamos que desarrollar porque pasamos nuestro tiempo haciendo eso. Y yo respeto la opinión de Elisa sobre la conferencia.  Respeto la opinión de Lisa en todo lo que se relaciona al financiamiento y como representante de la compañía como nuestro CEO.  Ellas saben lo que es mejor. Y así, sabes, podemos delegar en  cosas que sabemos que la otra persona ha hecho más.  Creo que eso es… la parte de confianza de llevar el negocio. Que también creo que es difícil cuando no lo haces... y creo que hemos hecho esa transición bien cuando tuvimos que especializarnos y asignar roles  y cada quien tenía que mantenerse en su rol.  Y hay un gran cambio con ello,  evoluciona.  Creo que, definitivamente,  eso fue una transición importante para nosotros.  De ser cofundadoras a también cubrir roles específicos para la compañía.

CC:  Esa es una transición interna muy interesante en términos de la consolidación institucional ¿cierto?  Mis respetos, no es fácil en ninguna compañía.

EC: Me gusta ponerlo así.  Es bueno tener tres porque el hecho es que si yo creo que Lisa y  Jori son dos de las personas más inteligentes que he conocido, lo cual creo, y yo no puedo… y ellas no están de acuerdo conmigo y ambas están en desacuerdo conmigo y yo no puedo convencerlas.. necesito dejar que la idea  de estar equivocada entre a mi cabeza.

LS:  Entra lentamente.  Muy lentamente (risa).

EC: Entra lento, pero entra y se queda ahí y sabes, eso nuevamente es la confianza que has construido. Ese “Ok… si no pude convencerlas, no tengo el argumento adecuado, no tengo la idea correcta.  Anotado”.

CC:  Es también, creo yo, un proceso de autoconocimiento ¿verdad?

JD: Y de lo que no sabes.  Claro.

EC: Saber lo que no sabes.

LS: Lo que acabas de decir es profundo. Porque se mucho más sobre lo que no se ahora de lo que sabía hace ocho años y medio.  Mi perspectiva de aquello en lo que necesito trabajar  ha crecido. Ha sido increíble.  Y tener la tecnología que cambia tan rápido, aun cuando el mundo de la publicidad, donde estamos tratando de apoyar a esta comunidad, ha sido arrastrado en este cambio .. ha sido fascinante.

CC: Un proceso hermoso. ¿Cómo se han sentido y han sido recibidas en la comunidad de internet y de las nuevas tecnologías como mujeres?  He estado en otras conferencias y lo que siento aquí hoy no es lo que he sentido en otros foros. Ustedes faltaban.  ¿Cómo han sido recibidas y percibidas en esta comunidad geek que tiene más testosterona que estrógeno?

LS: Voy a poner a Jori en la mira por un segundo porque ella es quien ha abierto nuevos terrenos para nosotros en áreas dominadas por los hombres.  Sólo voy a decir, que al principio cuando empezamos la pregunta más grande era ¿Quién? Y  ¿Por qué estas tres?  ¿Por qué es esto necesario? (las tres concordaron). Básicamente había muchos de los blogueros hombres  prominentes creyendo que no podríamos hacer esto sin llamarlo sexista. Y, siempre lo he hecho...

EC: Y ¿Por qué crear una conferencia de mujeres? ¿No somos lo mismo?  Están creando la división. Es una meritocracia. La web es una meritocracia.  Siempre he querido agradecer a esos hombres porque, sabes,  nos brindaron mucha atención,  decíamos 

JD:“Si, gracias. Gracias por enojarse”: y sabes, todos esos hombres terminaron viniendo aquí, también. Para verlo por sí mismos, así que…

LS: Comenzamos esto antes de que hubiera una creencia general de que la publicidad generada por los usuarios fuera posible en el salvaje oeste del blog y del internet.  Que pudieras tener escritores de calibre y profesionales escribiendo en comunidad era algo que mucha gente no pensó que podía suceder. Y así, pasamos por el proceso de desarrollar procesos de publicación de calidad y desarrollando una conferencia profesional,  pero una de las cosas más importantes que pasó fue que Jori, quien es una evangelista dotada fue al mundo de los anuncios y empezó a construir relaciones con gente que necesitaba llegar a las mujeres como consumidoras y fue muy efectiva, y aún es una de las pocas mujeres en la Mesa Directiva del Buró de Anuncios de Internet.  Y es una posición de enorme influencia.  Rompió muchas barreras para la industria y para la compañía.

JD: Cuando el dinero viene, la gente escucha. Y eso fue el punto clave cuando había muchos datos sobre las mujeres relacionándose con  la tecnología, pero también todos sabían que ya había muchos dólares en anuncios ahí y que una vez que la conexión se hiciera, había mucho más... La conversación cambió mucho.

EC: Y  sabes,  dar crédito a quien le corresponde, si miras a ...

(Una interrupción sobreviene con una voz fuera del alcance del micrófono y una discusión de una situación específica de uno de los asistentes).

EC: Ese es una de nuestras activistas internacionales que ha sido invitado dos veces antes y que siempre estaba bajo arresto domiciliario y no pudo venir, finalmente se le permitió ir a Hong Kong y de allí, ella obtuvo la visa para llegar acá, es el primer año que logra unirse. Hoy se entera que su esposo y su hijo fueron detenidos y… creo que por lo menos ahorita están libres,  esto... te recuerda que hay gente que aún está dispuesta a arriesgar su vida por compartir su voz.

 EC: Es bueno saber eso. En México, en particular.

LS: Eso ha estado pasando a los periodistas. Han sido unos años increíbles allá. Tengo muchas preguntas para ti, pero…. ¿Nos decías?

JD: Es la periodista en ella.  Va a preguntarte cosas.

EC: Decía que cuando se trata de la gente entendiendo el poder de la voz de las mujeres en línea y  las mujeres son la mayoría de la población aquí,  la mayoría de votantes, la mayoría de usuarios de internet, ellas controlan mucha más que la mayoría de compras, controlan cerca del 80% de  las compras de la casa. Y son la mayoría de usuarios de la mayoría de las herramientas sociales y manejan la mayoría de la actividad. Y sin embargo, no están  representadas a ese nivel en la estructura de poder: gobierno, política, comercio, academia, donde sea, medios de comunicación.  Y por eso, digo yo, es por eso que pensamos que lo que hacemos para exponer lo que las mujeres  hacen  es tan importante.  Hay que dar crédito donde se merece y creo, tomando el punto de Jori, que quizá  las compañías y las marcas y el mundo comercial fueron los primeros en reconocer lo que estas mujeres estaban haciendo en línea.  Porque afectaba la base de sus negocios.  Que estas mujeres hicieran compras influía en que otras mujeres también compraran. El mundo de los negocios reconoció, antes que los demás y sigue al frente, en el reconocimiento del valor de la presencia de las mujereson line.

JD: Wow, Elisa, estás en lo correcto. Nunca  te había escuchado articularlo de esa manera.

EC: Eso es en mi pequeño... digo... les doy crédito. Les doy crédito. Porque podemos hablar de una América corporativa, y diría que ven lo que las mujeres están haciendo en línea como algo valioso y como algo en lo que vale la pena invertir.

CC: Reconocen a las mujeres como una fuerza, al menos para sus negocios.

Todas: Si

CC: Ok. Casi terminamos. ¿Qué recomendaciones harían a las mujeres más allá de estas fronteras para que usen los blogs y las nuevas tecnologías para empoderarse?  Si pudieran recomendarles dos cosas para mantenerse blogueando y trabajando y usar estas tecnologías para empoderarse, ¿cuáles serían?

JD: Cielos.  ¿Por qué es esa una pregunta difícil?  Siento que hacemos eso con la conferencia, ¿verdad? Pero eso no es lo primero que hay que hacer.  Yo tengo una respuesta. Es muy intimidante ser el creador del contenido y especialmente sabiendo que hay muchos blogs muy buenos allá afuera, la gente que no ha empezado puede pensar que aún no puede pueden encajar ahí.  Digo.  Empezar. No en pequeño, pero empezar un poco más fácilmente por comprometerse como comentadores de los blogs. Facebook y Twitter; digo en este punto  ya se tienen de menos esas herramientas en la mesa.

EC: Yo siempre empiezo por escuchar. Empezar por escuchar y leer y ver lo que te gusta y lo que no te gusta y con quien te relacionas y con quién no.  Quien piensa similar. Quien esta contando historias que te importan. Puedes empezar antes, siquiera, de  poner un dedo en el teclado para tu propio blog. Puedes empezar por  ser parte de la comunidad como una forma sutil  de conocer a la comunidad  de la que quieres ser parte.

LS: Mi mamá comenzó comentando.  Era la reina de los comentarios. Así fue como se inició. Simplemente no pudo detenerse, comprometiéndose con otra gente que a  ella gustaba de leer y cuando menos lo pensó  sus comentarios eran como……… (risa)

LS: Digo...ricos. Y entonces le dije...quizá podrías empezar tu propio blog.

CC: Cuantos años tiene tu mamá?

LS: 66, 67.

CC: Mi mamá tiene  83, tiene un blog en la comunidad y es bastante activa.

LS: Eso es maravilloso.

LS: Yo creo que ese es exactamente el mejor consejo.  Las voces de las mujeres pueden, en última instancia, ser validadas e integradas como parte de un medio de comunicación cuando su presencia representa un éxito para dicho medio.  Si escuchas a una mujer  en la radio y la  consideras inteligente y que está en lo correcto, mándale un texto a la estación y ve a la página web de la estación y diles “ Ella es maravillosa”. O síguela en su Facebook o tuitea sobre ella si estas en Twitter.  Descubrir  formas de validar  las voces de otras mujeres es algo muy sencillo con el botón de “Me gusta” y el botón de “Compartir” y el botón de “Seguir” y el de “Reenviar” . Es interesante porque mientras más das, más recibes. Esta es una economía del compartir y el dar. Mientras más le des a esto, mas recibes de regreso.  Y si existe una escasez de liderazgo de las mujeres, entonces las mujeres que están en la audiencia comparten la responsabilidad  de ir levantando y haciendo visibles  las voces que van a marcar la diferencia.

CC: ¿Darían un mensaje final a Mujeres Construyendo y a  las blogueras de nuestra comunidad? Tenemos 2700 mujeres  blogueando actualmente.

 JD: Bueno, detesto hacer eco con Kathleen Sebelius, pero pienso que ella dijo algo muy poderoso y  que se relaciona con el hecho de que las mujeres sienten que tienen que tener todo resuelto antes de hacer las cosas. Y que los hombre tienden a hacerlo de cualquier forma, estén o no preparados, sean o no capaces de hacerlo.  Creo que eso es lo que yo diría:  “Tienes que empezar por algún lado y todas empezamos de la misma forma”.

LS: ¿Bueno, si tú no lo haces, quién lo hará?  El mundo está lleno de mujeres que nunca tendrán las ventajas, la educación, el acceso a la tecnología o el valor de hacer lo que las mujeres en Mujeres Construyendo están tratando de hacer. Hazlo.  Ve.

EC: Yo diría que no hay un único camino y que cualquier camino que elijas no es para siempre, no es una ruta de una sola dirección.  Haz lo que funciona para ti.  Y respeta eso.

CC: Muchas gracias. No puedo expresarles cuánto valoro esto. Fue de verdad grandioso.  Gracias. 

inShare

Vistas: 198

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio