Estados Unidos sintió en carne propia lo qu

e sentimos los mexicanos cuando ganó Peña Nieto.

Más allá del análisis estadístico de las encuestas que evidentemente fallaron; lo que tenemos por seguro es que ganó el candidato que supo manejar el espectáculo, ese show mediático al que EE.UU rinde culto día a día a través de los medios de comunicación y las plataformas digitales.

 

Porque así como por cada ceja levantada ante la reacción de los comentarios racistas, homofóbicos y sexistas; la triste realidad es que también hubo una reacción “positiva” esperada por Trump por los mismos comentarios, y peor aún, provocaban tremendas carcajadas de júbilo, loas y festejos, ante los seguidores de Trump que se sentían parte del show “El aprendiz ” .

Nada qué objetar.

Donald Trump, fue el espectáculo que la mayoría de la población norteamericana quiso ver y seguir, más aún, lo consolidaron ganando la confianza de miles.

Este señor fue el candidato “espectáculo” como Peña Nieto lo fue en su momento electoral.

 

¡¡PEÑA NIETO BOMBOM TE QUIERO EN MI COLCHON!!

 

Gritaban las féminas al paso del lustroso copete del candidato, accesorio icónico, otro accesorio “La Gaviota”, una futura primera dama forjada en el crisol de los reflectores de Televisa; el souvernir perfecto para el candidato en campaña.

 

¿Similitud con Melania Trump?

Cruel destino de la historia que nos obliga a repetir ciclos.

 

Lo cierto es que en Veracruz, no se nos fue ajeno este resultado, “odio y repudio” hacia la clase política son dos calificativos con los que últimamente hemos convivido y que irónicamente también le hicieron ganar la gubernatura a Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Claro que no podemos comparar discursos, pero sí el resultado de sentimientos que generan palabras cargadas con tintes demagógicos, palabras que el pueblo quiere escuchar…PAN Y CIRCO.

 

Ahora vemos a un gobernador electo muy decidido y encaminado a cumplir lo prometido, la pregunta es: ¿Donald Trump hará lo mismo?.

No podemos compararlo, lo sé, aquí vemos que los cambios comienzan a generarse pero para lograr una unidad con el pueblo, un bien común para todos, sobre todo para la población vulnerable.

Los norteamericanos querían un cambio, aún si no estaban de acuerdo con las propuestas de Trump;  ¿les suena familiar? les suena al resultado FOX en México.

 

Aunque la historia se repite existe un elemento que la hace más inmediata, más dolorosa y cada vez más global.

 

Las Redes Sociales

 

Tanto en Veracruz como en Estados Unidos, estas plataformas se convirtieron en el trampolín de las campañas.

Los expertos aseguran que Hillary Clinton al igual que Obama les apostaron en el 2008-2012; así  que se centraban en las donaciones (logrando records importantes) y en el big data para sus plataformas en Twitter.

Mientras que Trump, por increíble que parezca no hizo nada en internet, no se le perfilaba una estrategia específica, tan solo COMUNICAR, los demás se encargaron de masificar su imagen; que bien fue positiva y negativa.

 

No importaba que fuera bueno o malo, en tanto se hablara de él.

De esta manera Twitter una vez más regresó de la crisis para posicionarse con gran fuerza en la bolsa tras el triunfo de Trump en un +5%.

¿Los Milenials? 75.4 millones en Estados Unidos, de los cuales 69.2% son votantes.

Por como los dibujan la mayoría de los medios y los políticos son “los nuevos peligros”; pero la realidad es que son la generación que tiene en sus manos que estos medios sean positivos o negativos; son una especie muy voluble, así que los mismos que milenials que le dieron el triunfo a Trump; podrían derrocarlo.

Cierto, son jóvenes y por ello impulsivos, pero también están llenos de contrastes, pueden ser increíblemente inteligentes o extremadamente estúpidos, pero en cualquiera de los casos son fuertemente influenciados por las nuevas tecnologías.

 

De esto cabe reflexionar el siguiente texto:

“¿Con las campañas a través de redes sociales se puede lograr un resarcimiento de los candidatos?

Las nuevas generaciones crecen cada vez más en un entorno de tecnologías digitales que con sus lógicas de arquitecturas abiertas cambian sus prácticas sociales, especialmente en la forma como se actúa en la política.

Las capacidades de las tecnologías de la información y la comunicación TIC y de internet en concreto han favorecido el desarrollo de una especie de “CIBERUTOPÍA”. Esta ciberutopía describe un estado ideal, en el que la red es una herramienta de libre intercambio de información, cultura y conocimiento que no es apropiable, puesto que es un bien común que beneficia a la sociedad”.

(MacArtur Network 2011)

 

Así que mis estimados lectores, estamos por descubrir el resultado de esa Ciberutopía creada por un discurso que generó un triunfo que ahora da la impresión de estar prendido de alfileres.

 

Por último permítame culminar con algo que sin duda cada vez más sorprende a propios y extraños, la creatividad que se desarrolla en estas jornadas electorales es sumamente fecunda, así lo es la caricatura política; tal vez el último bastión del periodismo tradicional.

 

Y que dios bendiga a América…

 

Sígueme en Twitter: @lavaronita @gazetatele

lavaronita@hotmail.com

www.lavaronita.blogspot.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 173

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el noviembre 16, 2016 a las 8:52am

Eva, si es similar el caso, la comparacion entre las primeras damas es pertinente, y el sentimiento, creo que es parecido pero no igual, es decir EUA es un pais multicultural y no hablo de etnias si no de razas, por otra parte la eleccion popular la gano Hillary Clinton pero es el colegio electoral que tiene poder sobre la eleccion presidencial y es diferente a nuestro sistema de gobierno en Mexico donde el voto por voto si elige al presidente independientemente de la corrupcion que ha conllevado este sistema en las elecciones nacionales, y eso es parte del enojo de los que estamos de este lado del rio Bravo

pero si, los medios tecnologicos sociales, influyen, tambien al dar falsas noticias, por lo que es importante estar bien informados para que podamos tomar mejores decisiones respecto a nuestro presente y futuro

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio