Captureevolucion

Imagen de la página http://www.reporteindigo.com/piensa/tecnologia/una-generacion-adict...

Al inicio creía que los “likes” o “me gusta” expresaban nuestra aprobación a cierta publicación, video, estado, artículo, foto, etcétera. No obstante, cuando voy interactuando en la red social me doy cuenta que comunican muchas cosas más.

“Me gusta” como forma de comunicación.

Los “me gusta” van más allá que una simple aprobación, en ocasiones aprueban más de lo que deberían, a veces hasta desaprueban. Depende primero de lo que significa “me gusta” para cada persona. Y aunque cada cual ha tenido su experiencia, les voy a comentar un poco la mía.

Primeramente, me acoplé al sentido literal del “me gusta”, es decir, que cuando encontraba una publicación que no me gustaba no le daba clic. Consideraba que el botón “no me gusta” no existe; pero entendí que aunque no me gustara la publicación podía darle “me gusta”, solo para demostrar que me doy por enterada. En este sentido, es una forma de comunicación tanto con gente conocida como desconocida. Con estas últimas, nos aprobamos reciprocamente, sin mayores comentarios. Y cuando estamos chatiando, la manito con el pulgar levantado sirve para terminar la conversación y dice OK o adios.

“Me gusta” como voto o adhesión.

Los “me gusta” son cotizados. Se piden directamente porque pueden ser un voto para ganar alguna competencia en línea dentro de la red, que ahora son bastante comunes. Hay de belleza, de moda, fotografías, de qué no. En varias ocasiones he votado principalmente por familiares. También se buscan los “me gusta” cuando abrimos una página en facebook. Sea comercial o personal, un blog, diseños de memes o imágenes. Atraer numerosos “me gusta” da una buena reputación a la página. Tirar la pinta de popular.

Sucedió que cuando abrí la página para mi Blog de Angeles en facebook, pedí los “me gusta” solo a aquellas personas que suponía leían mi blog o suceptibles de leerlo. Me llevé la sorpresa que familiares que invité y amistades que creía cercanas rechazaron mi propuesta. Quienes le dieron “me gusta” era gente que ni conocía, ni me lo esperaba. Me quedé pasmada pues refleja mucha verdad. Muchas veces le damos“me gusta” a una página solo por cortesía y no tenemos la intensión de volver a leerla, ni ver nada.

“Me gusta” como aprobación personal.

Se buscan los “me gusta” de una foto de perfil o fotos personales. Las famosas selfis o autoretrato. Casi siempre recolectar “me gusta” ayuda a elevar la autoestima. No sentirse tan feas o viejos. El problema es que se vuelven adictxs y agotan la voluntad de darlos. Cambian tanto la foto que aburren, aunque salgan bien. Yo casi no cambio mi foto de perfil, de por sí no soy fotogénica, y por gentileza mis contactos me bombardean de “me gusta”, me achantan.

Existen por ahí grupitos de hombres que creen que darle “me gusta” significa estar enamorada de ellos. ¡Qué payasos! Recuerdo que le daba “me gusta” por cortesía a uno de mis contactos, que me etiquetaba en sus fotos y poemas. Nunca me imagine que un día me declararía su amor pleno. ¿Significa que si le hubiese puesto un simple comentario me pide matrimonio? Nunca me ha visto en su vida y un simple clic le dio vuelo. Y eso que era ya un señor mayor, de medio quintal para arriba. Lo tuve que borrar. ¡Ah! me dijo que me las daba y bueno… lo tuve que bloquiar además.

Están también los autolikes o auto-me gusta, que se lo dan las mismas personas que publican algo en línea. Causan mucha risa. Me parece que es una especie de monólogo. Si ponemos algo, en principio, es porque nos gusta pero por si las moscas, por si acaso nadie nos para bola, pues ahí va el autoclic.

Este tema está en constante evolución, siempre habrá algo nuevo que decir sobre los“me gusta” como forma de comunicación, voto o adhesión. Pueden dejarme su aporte señalando otras formas de utilización no comprendidas en este texto. Todas formas nuevas de intercambio en este mundo cibernético. Queda abierto el diálogo.

Si leyeron hasta aquí y les pareció bien entonces denle “me gusta” y sino pues …son bromas. Hasta otra vez.

Vistas: 598

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Soraya Fares el diciembre 12, 2014 a las 11:39pm
Me gusta tu análisis del me gusta... muestra como se desarrollan nuestros comportamientos en la red... toda una subcultura. Un abrazo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio