Cuando el poder de la promoción te tira del pedestal

Me han llegado a buscar muchas personas del área de desarrollo de talento que necesitan ayuda.  Acaban de promover a una persona que es talentosísima. Sin embargo, no proyecta liderazgo ejecutivo. Temen que una vez que llegue al puesto no pueda desenvolverse correctamente. Desde cómo comunicarse con otros pares o gente de autoridad, hasta cómo debe de comportarse con sus equipos ahora que es jefe.

Se preocupan porque insisitieron en promoverlo. Es la segunda vez que lo intentan. Alguien de más alto nivel pidió que lo regresaran a su puesto anterior. Consideraba que era muy bueno en lo que hacía y que no tendría las tablas para salir adelante en el nuevo nivel.

Suena como historia de terror, pero sucede muy comúnmente. Tienen un talento impresionante, son buenos para entregar resultados, pero su liderazgo es débil. En el momento en que te promueven, no tienes las herramientas suficientes para avanzar. Así es, porque lo que te lleva a un lugar, quizás no sea lo que te mantenga ahí.

Te comparto estas herramientas a ti que estás en el momento de tu carrera que tienes que demostrar presencia ejecutiva y liderazgo para influir en otros. Ya tienes experiencia y talento, solo debes prestar atención a los siguientes detalles:

Tips para proyectar liderazgo en tu nuevo cargo

  1. Haz una investigación de las actividades que se esperan de ti en el nuevo puesto. Ir a juntas de consejo, comer con clientes, viajar a otros países, asistir con tu familia a eventos sociales de negocios, dar conferencias.
  2. Una vez que logres detectar todas las actividades que se esperan en tu nuevo nivel, hay que hacer un análisis de aquellas áreas donde no estés tan fuerte. Por ejemplo: Si se espera que asistas a cenas corporativas, analiza qué tanto sabes de etiqueta social. Qué comportamiento se espera de ti. Si tienes habilidades para mantener conversaciones interesantes con otros.
  3. Determina los cambios a implementar. Por ejemplo, evalúa si tu nuevo puesto requiere que cambies de guardarropa. Hay muchas personas que estaban en áreas técnicas. Allí, en su escritorio, no tenían que ver personas, ni atender clientes de fuera. Si bien es cierto que mientras te veas pulido y contenido, no importa qué traigas puesto, sí es importante analizar qué tipo de vestimenta se requiere dependiendo de tu industria o tu nuevo nivel. Si por ejemplo antes no tenías acceso a más gente, quizá tu comunicación sea limitada. Tendrás que evaluar si puedes ser más asertivo e influir más en otros. Hay que hacer un esfuerzo si eres muy callado o introvertido. Esforzarte por preguntar más y convivir más. Si por el contrario eres muy extrovertido, a lo mejor tienes que empezar a guardar silencio y escuchar más.

La retroalimentación te ayudará a llegar ahí

Pide retroalimentación de otros. Desde cómo proyectas a través de tu presencia ejecutiva, tu lenguaje no verbal, tu postura al entrar a un lugar, tu mentalidad positiva, etc. Pide un feedback sincero sobre cómo tu autoesetima y mindset te ayudan a proyectar esa seguridad que se espera de tu liderazgo ejecutivo y credibilidad en tu nuevo nivel.

Una persona con una excelente presencia ejecutiva en un nuevo puesto de liderazgo debe proyectar credibilidad, generar compromiso auténtico, pregonar con el ejemplo, y mostrar interés en quien le rodea. Si crees que tienes áreas donde debes mejorar, acércate a un profesional en estos temas. Será el indicado para apoyarte a mejorar y juntos logren que tu nueva promoción continue a la alza.

Vistas: 176

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio