¿Cómo influye o no el código de vestimenta de las mujeres en su éxito profesional?

En días pasados me compartieron un artículo de Forbes titulado Erin Brockovich: Las mujeres pueden ser exitosas sin código de vest... Dónde Erin Brockovich, encarnada por Julia Roberts en la película, aclara que sí se vestía más relajada y con ropa muy casual,  durante el proceso de la demanda que logró ganar vs. Pacific Gas & Electric (PG&E).

Menciona el artículo que en su página web, Erin Brockovich dice que la gente no lo hace más inteligente por la ropa que usa y no puedes juzgar un libro por una cubierta y que su ropa es eso, una cubierta. Obviamente no estoy de acuerdo por muchas razones, ella tuvo suerte y fue muy tenaz, pero eso no quiere decir que esta suerte aplique a todo mundo. El no vestir apropiadamente para diferentes situaciones, puede tener un alto costo de oportunidad. De hecho acaba de estar en el foro de Forbes de Mujeres Poderosas y traía un atuendo negro, moderno pero no fachoso y su imagen iba bien mantenida. ¿Me pregunto si la gente que no vio la película y la escuchó hubiera creído lo que dijo o lo que hace si hubiera  aparecido en minifalda de jeans ajustada con tank top de tirantes?

 

Shilpi Sharma, cofundadora y CEO de la firma de marketing Kvantum Inc., menciona en el artículo que los códigos de vestimenta imponen limitantes importantes en el desarrollo de la mujer.

 

En una primera impresión, la gente no puede saber qué talentosa eres;  es importante crear un vínculo de confianza y de credibilidad en este primer encuentro para que otros decidan seguir escuchándote y creer que lo que les puedas proponer tiene valor.

 

Ser congruente con tus talentos, capacidades y situación del momento, implica que pongas atención a tu forma de vestir, tu lenguaje no verbal así como tu forma de comunicar. En el caso de las mujeres que constantemente estamos luchando por tener un lugar importante en los negocios, asumir que nuestro talento es lo único que importa puede ser un error importante para conseguir metas.

 

La gente te observa y hace juicios de valor sobre ti por cómo te perciben.  Aún cuando sea injusto, es real y sí está en nosotros poner atención en estos detalles para lograr mejores conexiones, para conseguir que nos dediquen tiempo, para demostrar que tenemos talentos.  Te pregunto: ¿Qué mas da, seguir un código de vestimenta de acuerdo a la industria o a la importancia de quien visitas si te va a beneficiar a ti en lo que emprendes?

 

¿Es realmente necesario ir contra ciertos estándares que han existido toda la vida, tan solo por querer demostrar que somos capaces tan solo a través de nuestro talento? ¿Qué pasa con las oportunidades que perdemos cuando no logramos convencer a otros de nuestras capacidades? ¿Ese tiempo perdido como lo recuperamos?

Insisto ¿No es mas fácil pensar qué tengo que hacer para lograrlo a tratar de ir en contra de la corriente?

 

La ropa manda mensajes de lo que es importante para nosotros. Esto aplica en hombres y mujeres, y todos sabemos que en los hombres es más sencillo por que no es tan versátil su forma de vestir, o son pantalones o son pantalones, y las mujeres puedes usar vestido largo, corto, escotado, transparente o no….

 

Cuando una persona como Erin Brockovich logró superar ciertos retos aun vistiendo informal y fachosa, no quiere decir que  a otras mujeres les va a funcionar.  Creer que eso pueda suceder influye en qué tan rápido puedas alcanzar metas, conseguir un trabajo por primera vez, que te puedan promocionar, o que mantengas tu puesto.  Seguir un correcto código de vestimenta te va a permitir alcanzar el éxito en menos tiempo. Acelerar tu potencial depende de la importancia que le das a tu primera impresión a través de tu vestimenta o de lograr mantener y alcanzar el éxito en tu carrera profesional.

 

Foto: ID 27118991 © Lunary | Dreamstime.com

Ale Marroquín es fundadora y directora de Imagen y Protocolo de Negocios especialista en personal branding. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Ella está certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen como CIP (Certified Image Professional).

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Vistas: 289

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Ale Marroquín el julio 5, 2016 a las 9:15am

Gracias Maricruz por tus comentarios, injusto pero real!

Comentario de maricruz el julio 5, 2016 a las 2:06am
Totalmente de acuerdo. La primera impresión llega a través de la vista. Si esta es negativa.... no habrá una segunda.
Esta primera impresión casi nunca coincide con la realidad pero aún así, influye muchisimo en las conclusiones.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio