BRECHA DIGITAL PARA MUJERES

Colaboración para el programa A Detalle en Global Media

26 DE ENERO DEL 2016

 

Las mujeres obtienen menos beneficios del acceso digital, esto se convierte en una brecha que debe subsanarse para evitar el incremento de las desigualdades entre las personas.

 

Las nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s) podrían considerarse como un elemento crucial para favorecer el intercambio y flujo de información sin ningún tipo de discriminación, sin embargo la difusión de datos a través de internet y de todos los mecanismos que de ahí emergen (blogs, redes sociales, emails, etc.) no se lleva a cabo en un marco de igualdad y equidad, y en ello intervienen los procesos de una sociedad de consumo y de mercado, esto quiere decir que muchas personas especialmente mujeres, no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a los cambios tecnológicos.

 

Es una de las brechas que se está gestando y que corresponde en una primera instancia resolver al Estado, y no puede solo limitarse al acceso de internet [1]  sino a los usos e intensidad de éste.  Hablar de una brecha digital se refiere a quienes sacan provecho de la cercanía con las TICs y quienes no lo pueden obtener por su condición social y económica.

 

No cabe duda que la brecha digital de género agravará las diferencias profesionales y laborales, en términos de salarios, estabilidad de empleo, entre otras, y además limita ya el desarrollo del comercio electrónico, retrasa las innovaciones en los servicios públicos (como darse de alta a servicios a través de internet). Si esta brecha se sabe manejar adecuadamente se reducirán, muchas de las desigualdades por las que han luchado durante décadas colectivos feministas.

 

Según la Organización de Naciones Unidas [2]  en América Latina en el periodo del 2001 al 2002 (hace una década) se registró un crecimiento de un 35 por ciento de usuarios de internet, es decir de 17.6 se pasó a 35.4 millones de cibernautas, y de este número el 35 por ciento son mujeres, de acuerdo con el estudio sobre Comercio Electrónico y Desarrollo de la ONU, la cifra era alta, pues en Europa apenas un 25 de los usuarios de internet son mujeres.

 

La Comisión de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, órgano de la ONU, trató dos temas como prioritarios

  1. La ciencia, la tecnología y la innovación en apoyo de ciudades y comunidades periurbanas sostenibles.
  2. El acceso de banda ancha a Internet como medio de lograr una sociedad digital inclusiva.

Ya habían indicado “En su resolución 2012/5, el Consejo Económico y Social instó a todos los interesados a que "dieran prioridad al desarrollo de enfoques innovadores que promovieran el acceso universal a la infraestructura de banda ancha a un costo asequible para los países en desarrollo y el uso de los servicios de banda ancha pertinentes". [3]

 

Los grupos de mujeres que tienen acceso a internet están alfabetizadas y tienen un nivel de educación media y superior, además tienen poder adquisitivo para pagar la conexión ya sea en su hogar, en un cibercafé y ahora a través de su Smartphone.

En México y de acuerdo con datos sobre el número de usuarios y usuarias arroja que las mujeres representan el 49.3% y los hombres el 50.7 por ciento. Datos de la Asociación Mexicana de Internet, en el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015, hombre y mujeres tienen un uso muy similar, de edades que oscilan entre los 19 y los 34 años[4]  .

 

En México en abril del 2014 se registraron 47.4 millones de personas de entre seis años o más usuarias de internet, lo que significa el 44.4  de la población en el país, con una tasa de crecimiento del 12.5 porciento [5] .

 

Son apenas 13.5 millones de mujeres de las 57 millones que somos, las que emplean el internet principalmente para obtener información , para comunicarse, para la educación, la capacitación y, en cuarto orden para el entretenimiento, en porcentajes mínimos lo emplean para la banca electrónica o interactuar con el gobierno. 

 

Se debe buscar que los usos de internet estén relacionados con el terreno laboral, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades en situaciones como la maternidad, ya que en muchos de los casos tienen que abandonar su actividad laboral durante los primeros meses de vida de su recién nacido.

 

Ya en 1988 Laura Tremosa escribía en su libro La Mujer ante el desafío Tecnológico[6] advertía de la importancia de las nueva Tecnologías en el campo laboral e intelectual de las mujeres. Ahora en pleno siglo XXI las TIC´s deben ser una vía para apoyo y defensa de los derechos de las mujeres para el acceso a nuevas oportunidades de estudios y de trabajo que no están disponibles en los medios de comunicación tradicionales.

 

Las nuevas tecnologías deben ser aprovechas para disminuir las diferencias entre hombres y mujeres, sin embargo el mundo virtual pareciera de pronto que es una extensión del mundo real, en cuanto a convertirse en una prolongación de las mismas injusticias históricas y desigualdades, y que especialmente son vulnerables mujeres e infantes. Pero las ventajas las debemos tener presentes para potencializar los usos del internet en provecho de abatir esas desigualdades.

 

El comienzo de ciberfeminismo de apoyo a través de la web a mujeres para educación, trabajo y conciencia política se dio a partir de 1993 en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones con la integración del grupo APC-Mujeres, en España, Australia e Inglaterra.

 

En México está la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR) apoya a grupos de mujeres rurales y urbanas, que buscan la equidad e igualdad , de acuerdo con su página de internet agrupa a más de 200 organizaciones de mujeres de 15 estados del País. Esto nos brinda un panorama sobre la situación de las mujeres con respecto del uso de las nuevas tecnologías, a pesar de que los porcentajes de usuarios y usuarias son casi similares entre hombre y mujeres, el aprovechamiento que se hace aún no es significativo para su crecimiento educativo, cultural y laboral.

 

 



[1] http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567, consultado el 24de enero del 2016, La segunda brecha digital y las mujeres, Cecilia Castaño Collado.

[2] http://www.mujeresenred.net, Mujeres TIC y Transparencia, Valeria Vilardo, consultado el 10 de agosto del 2013

[3] http://unctad.org/es/Paginas/Home.aspx consultada el 13 de agosto del 2013.

[5] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf  Consulta realizada el 25 de enero del 2016

[6] La mujer ante el desafío tecnológico, Laura Tremosa, Editorial Icaria. 8 de marzo en colaboración del Instituto de la Mujer, Ministerio de Cultura. ISBN: 84-7426-119-8 Barcelona - 1986

 

Vistas: 26

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Síguenos en las redes sociales!

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Mariela Sanchez
ayer
Entrada de blog de Angie Contreras

Segundo IGFem México

Una de las conquistas que ha logrado el feminismo en la participación en la Gobernanza de Internet…Ver más
Sep 11
Entrada de blog de Andrea Casabella

El verdadero precio de los vuelos low cost

Los vuelos low cost permiten ahorrar dinero en los pasajes aéreos, eso está más que claro cuando se…Ver más
Sep 9
Entrada de blog de Angie Contreras
Sep 4

© 2017   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio