A propósito de la gobernanza de Internet en México

¿Qué postura tienen ustedes en el debate sobre la neutralidad de la red? ¿Cuál es su percepción de la relación entre NetMundial e iniciativas locales? ¿Creen que la red de hecho es resiliente? ¿Cómo consideran se puede conciliar el derecho a la privacidad y la sostenibilidad de una industria con la cooperación con las autoridades con fines de seguridad?

Éstas son preguntas que, si bien no puedo contestar aún con argumentos de la calidad que me gustaría tener, hoy siquiera entiendo sólo a raíz de un curso sobre gobernanza de Internet que pude tomar el año pasado gracias a ISOC, NIC México y Mujeres Construyendo. 

La gobernanza de Internet es un campo de análisis, decisiones, trabajo, que en realidad es central a lo que hago en mi trabajo y en muchos aspectos de mi vida diaria. Pero, antes del curso, para mí se trataba de un campo un tanto lejano de mi realidad. Y es que tiene todo para parecer irrelevante.

Viéndolo desapasionadamente, cuando la mayoría de las voces prominentes son de hombres privilegiados (y de más de 45 años); cuando todas están plagadas de tecnicismos que no forman parte del vocabulario de no-telemáticxs; cuando los eventos de nicho son siempre lejos (Istanbul, Brasil cuando muy cerca), no hay manera de que la gobernanza de Internet en México no sea un tema de nicho. Y precisamente eso ha sido los últimos años.

Los pasados 17 y 18 de febrero tuvo lugar la segunda edición de los Diálogos sobre Gobernanza de Internet en México, iniciativa de un grupo de personas altamente comprometidas con este campo desde su trinchera (gobierno, industria, academia, sociedad civil – un grupo verdaderamente multistakeholder) – y que creo que es uno de los primeros pasos orquestados para salir del nicho.

Fue un privilegio escuchar las distintas posturas sobre los temas centrales de gobernanza en México, y tener la oportunidad de ver en carne y hueso a personas legendarias de nuestro ecosistema. Ahora me toca compartir las reflexiones que me quedan después del evento – no las de contenido (Érik Huesca me cambió la visión del trabajo para abatir la brecha con su analogía de la cruz y el bit), sino las de forma.

¿Cómo hacer que la gobernanza de Internet deje de ser en México un tema de nicho?

1. Así como hay que cuidar a la comunidad de alto nivel que mantiene vivo el nicho (y, por favor: incluir a más mujeres), hay que pensar en hacer trabajo “de bases” – que, en este caso, serían probablemente bases de actores del ecosistema de Internet que hoy no participan en los debates. Yo misma fui ejemplo de esto.

2. Continuación de la idea anterior: Necesitamos hacer urgentemente un trabajo de traducción de mensajes. Muchos temas, hoy discutidos a nivel técnico, tienen una cara en la vida diaria de los actores que deberían estar involucrados. Deberíamos comunicar más acerca de esa cara.

3. Reconocer que la construcción de comunidad desde esas bases debe ir más allá de eventos aislados y formar parte de procesos largos de sensibilización. A todxs nos corresponde participar en este proceso – organizar conversatorios, talleres introductorios, oportunidades de participación que culminen en los Diálogos (y creo que el de Mujeres Construyendo con NIC México en 2014 fue un gran ejemplo).

4. Hay que pensar en formatos que permitan balancear las voces preponderantes con las que no lo son, pero que, de igual manera, tienen algo que aportar. Es parte de nuestro ADN cultural promover los espacios donde los expertos nos hablan a los no expertos, y hay valor en esta práctica; pero, si queremos fortalecer el diálogo verdaderamente multistakeholder, habrá que progresivamente buscar maneras de lograrla no sólo en panelistas, sino en formatos.

Me quedo con estas tareas. Mientras tanto, me despido como lo hicimos en el curso de gobernanza que genuinamente me cambió el panorama: #NosVemosEnInternet.

Si quieres leer la relatoría tuitera de los Diálogos, acá está el Storify. Y edito este post para linkear a la gran reflexión que publicó una de mis gurús de gobernanza, Fátima Cambronero. 

Vistas: 332

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Mariel García el febrero 23, 2015 a las 4:11pm

Queridas Angélica y Martha: gracias por sus comentarios. Angélica, gracias por compartirnos sobre lo que está sucediendo en Jalisco, definitivamente una de las entidades que más rápido está avanzando en el terreno económico de las TIC. Martha, estoy totalmente de acuerdo en que el desconocimiento lleva a ausencia de posturas, y es por eso que hay que echarle ganas a la traducción de mensajes.

Comentario de Martha Cisneros el febrero 20, 2015 a las 2:04pm

Hola Mariel, me parece que tu artículo es interesante y agradezco que lo compartas y con el tu visión y conocimiento acerca del tema. Creo que es más aterrizado a los diálogos tecnicos que vemos y que se necesitan traducir para el público que esta inmerso en esto. ¿Postura? más bien yo creo que hay desconocimiento respecto al tema y con ese desconocimiento no se puede tomar una postura, creo que más bien falta información en palabras planas como lo haz echo tu acá en este artículo. 

Comentario de Angelica Macias. el febrero 20, 2015 a las 2:01pm

¿Cuál es su percepción de la relación entre NetMundial e iniciativas locales?

Todo un tema. En el estado de Jalisco, se creará la ciudad digital. Y efectivamente el gobernante en turno de la entidad está promoviendo iniciativas locales, aprovechando las capacidades instaladas del conocido Valle del Silicio mexicano que constituye la zona. Sin embargo el qué tanto abonará a la gobernanza de internet local vs iniciativas locales no se sabe. Por ello mi percepción es que el panorama, al parecer es prometedor, ya que efectivamente se están abriendo canales de diálogo multistakeholder; un ejemplo de ello, para el caso de la academia con el gobierno, lo constituye el hecho de que la Universidad de Guadalajara - de la cual soy orgullosamente egresada de ella- es líder en conjunto con el gobierno y empresarios locales.

Los resultados de dicha gobernanza de la red local, sólo la conoceremos al tiempo.

Gracias Mariel García por compartirnos tus experiencias a quienes no pudimos asistir al este magno evento..

Saludos.

Seguimos construyendo ¡!

.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio