MUJERES: VIVAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET

Por: Gabriela Vargas G.

 

¿Por qué celebramos el 17 de mayo el día del internet? ¿Qué lo hace tan importante en la vida de la sociedad actual, y más aún, en el de las mujeres?¿Por qué se le concibe como un derecho humano?

 

Sin duda es porque constituye una herramienta que al abrirnos un enorme panorama de lo que acontece a nivel mundial, nos brinda las herramientas necesarias, no sólo para analizar el mundo, sino también y lo más importante, para cambiarlo.

 

De ahí que, al igual que el derecho a la información, signifique una condición necesaria para disfrutar otros derechos de igual magnitud, como lo son el de expresión y el de opinión, todos ellos indispensables para sentirnos en  libertad. Garantizar el acceso al internet ha adquirido tal relevancia,  que está reconocido como un derecho en la legislación de varios países.

 

En México,  diversas disposiciones en la Constitución en materia de telecomunicaciones se reformaron en junio de 2013, respecto el Derecho de acceso a las tecnologías de la información, y servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

 

Este paso es importante para que se impulsen políticas que garanticen su acceso y promuevan su uso, en particular con grupos vulnerables como lo somos las propias mujeres, y de lo que dan cuenta las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México.

 

De acuerdo al INEGI, el 57.1% de la población femenina en México no usa Internet, este indicador es menor en los hombres, que presentan un 53.9%.

MUJERES QUE NO USAN INTERNET

 

Razón por la que no usa Internet

% de mujeres que respondieron no usar Internet

No lo necesita o desconoce su utilidad

38.1%

No sabe usarlo

53.7%

No tiene acceso

7.8%

Otro motivo

0.4%

 

Particular atención merece este dato, pues evidencia que la falta de formación tecnológica, ha sido una condicionante para que las mujeres en nuestro país no usen el internet. En esta circunstancia, se puede entender que tienen conocimiento restringido en muchos otros ámbitos de su vida comunitaria, que les puede inhibir en involucrarse en actividades económicas o académicas que fomenten su desarrollo individual.

 

MEDIOS UTILIZADOS POR MUJERES CON ACCESO A INTERNET

Equipo utilizado para conectarse a Internet

% (no suma 100% por ser respuesta de opción múltiple)

Computadora de escritorio

73.3%

Computadora portátil

34.7%

Smartphone (telefonía móvil)

19.6%

 

MUJERES QUE UTILIZAN INTERNET POR EDADES

De acuerdo a la edad, el mayor porcentaje de mujeres que usan internet (23%), tienen entre 12 y 17 años. Le siguen quienes tienen entre 18 y 24 años (20%), luego las de 25 a 34 años (19.40%), y de 35 a 44 son el 13.90%. Como se puede ver, el grueso de las mujeres que usan el internet (casi el 77%) oscila entre los 12 y los 44 años. Llama la atención que el sector entre 6 y 11 años ya alcanza el 11.90% de las niñas.

 

MUJERES QUE UTILIZAN INTERNET POR NIVEL ESCOLAR

En cuanto al nivel escolar, es el 34.30% de mujeres con estudios de secundaria el mayor porcentaje. Le secunda el nivel bachillerato con el 22.90%, y paradójicamente el nivel profesional con el 22%, muy cercano al 20.40% de quienes tienen nivel escolar primaria. Cifras que rompen con el prejuicio de que el mayor nivel escolar implicaría un mayor uso de la herramienta.

Como se puede apreciar la brecha generacional es evidente. Las nuevas generaciones se han incorporado al uso de las nuevas tecnologías de manera más pronta. Dadas las tendencias, el diferencial  existente entre el grupo poblacional de 6 a 11, con el de 12 a 17, seguramente se encontrarán en niveles similares en el corto plazo.

Los datos son elocuentes y nos llevan a reflexionar que aún tenemos grandes retos para revertir estas estadísticas. Sin embargo, en México y en todo el mundo, todas las mujeres que tenemos la posibilidad de acceder al internet, haríamos mucho si apoyamos a otra mujer a que explore, conozca y maneje una herramienta que puede, potencialmente, mejorar su vida. Esa sería una modesta pero muy gratificante manera de vivir y celebrar el día mundial del internet. ¿No lo creen?

Vistas: 246

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Martha Cisneros el mayo 19, 2015 a las 1:25pm

Gracias por compartir las estadisticas, como bien dices en Mexico y en todo el mundo no todas las mujerse tenemos la posibilidad de acceder al internet, es algo que suena increible pero es una realidad. 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio