Alma Mancilla, Obed González Moreno, Gerardo de la Rosa y Luis Órea, premios "Bitácora de vuelos, 2019" ingresan con sus libros al catálogo de la editorial

*Las obras ganadoras son, en la categoría de Cuento El criado y otras historias de aflicción de Alma Mancilla; en la categoría de ensayo Tiempos enmascarados. El tiempo mexicano de Carlos Fuentes en el cine nacional (1960-1970) de Obed González Moreno; y en la categoría de poesía Una lengua quebrada de Gerardo de la Rosa. Así mismo se publicó la Mención honorífica en el género de poesía, que corresponde a Luis Orea, con el libro Siren.

En su tercera edición, se recibieron 54 propuestas, de las cuales se destacaron las que ahora podemos encontrar en Amazon, Payhip, Google Play libros, próximamente Kobo, iBooks, entre otras plataformas. Los jurados, en orden respectivo fueron: Alfredo Loera, Ignacio Ballester Pardo, y Ihovan Pineda.  

La apuesta de Bitácora de vuelos ediciones, dirigida por la también escritora Nadia Contreras, es abrir espacios para la literatura escrita en español. Espacios digitales de los cuales destacan dos cosas: bajo costo de publicación y respeto por el medio ambiente. Busca, además, el trabajo aliado con las editoriales tradicionales, no en competencia. Los autores, en los últimos años, también exploran diversas formas de llegar al lector, un ejemplo, son estos premios, así como todo el catálogo con el que cuenta la editorial. Pueden consultarlo aquí: https://www.bvedicionesebooks.com.mx/

Los libros publicados vienen a ser un aliciente para la situación que se enfrenta mundialmente a raíz del COVID-19. Historias que nos transportan hacia otros espacios, otros ambientes y poemas que iluminan la cerrazón del mundo. En El criado y otras historias de aflicción, de Alma Mancilla (#Amazon: https://buff.ly/3cH6EVS)  los escenarios son: Un magistrado engañado por una mujer termina por transferir su ira a un indefenso animal; un ama de casa frustrada se desplaza kilómetros solamente para descubrir, bajo el sol y las palmeras, el vacío de su propia existencia; un poeta anónimo, una infestación de piojos en la cabeza de una niña, el veneno de las redes sociales, los fantasmas de la escritura y de la vida, de lo que quisimos ser y no pudimos.

He allí algunos de los elementos que recorren estos siete relatos en los que la existencia, aunque en compañía, se camina siempre a solas, a la velocidad de un suspiro, con sus pequeñas miserias y alegrías a cuestas, sin que nada quede de ella, al final, sino el polvo de la muerte y el vago eco de lo que fuimos.

Obed González en El tiempo mexicano de Carlos Fuentes en el cine nacional (1960-1970) (#Amazon https://buff.ly/35Yzz5s)  retoma el libro Tiempo mexicano de Carlos Fuentes publicado en 1971. Su intención es la de mostrar los cambios que el escritor visionó durante esa época, tiempos violentos, y que el cine nacional ha recopilado y denunciado a través de sus argumentos y guiones. Una lengua quebrada, (#Amazon https://buff.ly/35XHZde)  de Gerardo de la Rosa, en palabras de Mar Sanjuan, nos muestra una forma de la poesía experimental, si no nueva sí bien lograda. Conformado por dos apartados, “De Wernicke” y “De Broca” los poemas nos proponen el juego de la escritura y del lenguaje poético. Finalmente, en libro Siren, (#Payhip https://buff.ly/3dM9Cc7) de Luis Órea, hay un ente irreal creado con partes de seres que sí existen, un canto de perdición a quien le presta oídos. Escamas de referencia, la profundidad de la realidad como base y la fantasía como rostro angelical. Una sirena que te lleva entre las rocas.

La editorial tiene actualmente abierta la convocatoria para publicación de obra breve (formato PDF), para conformar la segunda seria de los cuadernos “Literatura y naturaleza”. Las bases de participación aquí: https://buff.ly/2AoAv7n

 

Vistas: 230

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio