Cuando las piedras hablan… Columna : Eva Varona

¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERME?

Ya ha pasado poco más de una semana desde que el periodista Carlos Loret de Mola salió de manera definitiva del círculo noticieril de Televisa; su casa por casi 30 años.

Nadie puede negar el peso tan enorme que pudo significar para él no sólo el haber salido del más grande trampolín de su carrera; su salida fue anunciada por él mismo en el noticiero que dirige en W RADIO por la tarde del 22 de agosto, así como en un video que fue difundido en  todas sus plataformas en redes sociales, cuyas reproducciones hasta el momento alcanzan en su cuenta de Twitter las 2 millones de reproducciones.

En ese momento y por dos a tres días se convirtió en tópico de redes sociales; pero no hablaré aquí sobre el contexto que provocó su salida, aunque la versión oficial refiere a que terminó su “contrato” y pues a otra cosa mariposa…

Lo interesante para verlo como un acontecimiento mediático es lo que sigue: ¿Cómo procedería? ¿Qué repercusión tendría su imagen mediática?

Sin duda miles de colegas y compañeros ha pasado por esa misma situación; el ser “excluido” por la empresa que en ese momento era su mejor frente su mejor escudo, significa para muchos la “muerte mediática” sobre todo si siempre se han colgado de la imagen de la empresa para sobresalir y existir en el muy competitivo mundo de los medios de comunicación; pero esto no lo digo yo, basta ver el caso de López Dóriga, poco a poco siendo olvidado.

Pero sin duda hay factores que no debemos olvidar como la imagen digital que representan estos personajes mediáticos ante la sociedad actual.

Por ello esperé varios días para ver ¿cuál sería su reacomodo en este enorme tablero del mundo informativo?

Mi pronóstico inicial fue generalizado tal como mencioné en caso López Dóriga, tal vez su extinción se daría poco a poco al transcurrir los días; pero la realidad es otra.

¿Qué peso mediático informativo tiene ahora Carlos Loret sin Televisa?

En números resulta muy interesante ver lo siguiente (1 sep 2019):

*Su cuenta de Twitter cuenta con 8,094,890 seguidores.

*Su FanPage de Facebook cuenta con 2,160,083.

*En su cuenta de Instagram 301mil seguidores.

Juntas estas cuentas casi alcanzan poco más de 10 millones de seguidores en internet.

Y si bien últimamente hemos aprendido que los followers se compran como los likes; al observar el contenido que ha subido en individual como videos o audios reflejan estadísticas altísimas, por arriba del medios millón de reproducciones.

Esto claro al salir ya de la empresa televisa.

¿Por qué esto es relevante?

El fin de semana pasado Televisa anunció con Bombo y platillo el lanzamiento del primer programa “¿QUIÉN ES LA MÁSCARA?” al día siguiente los medios del espectáculo, mencionaron emocionados que dicho programa había alcanzado los 8 millones de espectadores; esto para la empresa que ha estado pasando por números críticos de audiencia, fue la gloria.

Así que si comparamos ese momento de júbilo por el rating en televisa; los 8 millones de espectadores no son gran cosa cuando se comparan con las nuevas figuras que acaparan de verdad audiencias masivas.

Por ejemplo la recién descubierta Youtuber Nancy Risol alcanza en menos de un año de lanzar su canal casi dos millones de suscriptores y su más reciente video lleva mas de dos millones de reproducciones, en dos semanas de su publicación.

Otro ejemplo: Luisito Comunica, con sus ¡26 millones de suscriptores! Lleva en 3 horas de publicación en su video más de medios millón de reproducciones.

Por supuesto que ambos casos se refieren a temáticas distintas y contextos y tiempos.

Ahora bien; Carlos Loret de Mola cuenta con buenos números si hacemos un balance y comparación con otros periodistas que han pasado por lo mismo, sin duda no me agrada comparar porque para caso es distintos y sus métricas también.

Lo que prosigue para el periodista parece lógico; al no tener su principal palanca, se agarra de su alcance en las plataformas de redes sociales y así parece estar haciendo.

Sin embargo ha sido un poco meticuloso y ha decidido pensar qué hacer realmente; Su noticiero en la radio por W; es sin duda también un proyecto que goza de gran raiting.

El futuro de Loret parece perfilarse en usar sus plataformas y explotarlas lo más que pueda; como vimos el en primer informe de Gobierno Oficial de López Obrador, Loret decidió ejercer “el análisis” pero también “la crítica” desde su redes sociales.

Mi percepción sin duda es que al salir de Televisa, “sus críticas” son más que “su análisis” al grado de que incluso comenta en tono burlón sobre la información presidencial en turno.

La realidad es que LA ESTRUCTURA MEDIÁTICA que tiene ahora, es igual a la de miles de millones de periodistas digitales.

Como lo veo no tardará en seguir el ejemplo de varios de sus colegas que ya se han establecido en las plataformas de redes sociales no como usuarios comunes, sino como creadores y generadores de contenido informativo; y es que hasta el momento se percibe a Loret como un usuario más que graba videos dando su punto de vista y de esos hay muchos que no son nada parecido a periodistas.

El ejemplo a seguir lo tiene ahí en Youtube: donde proyectos informativos comienzan a consolidarse poco a poco y ganando terreno con seguidores cautivos.

Ejemplos:

*BROZO XMISWEBS de Víctor Trujillo

*CHARLAS ASTILLADAS de Julio Astillero

*LA SAGA de Adela Micha

Por mencionar solo algunas de las grandes figuras, dos de ellas también excluidas de Televisa.

Así que lo que queda es esperar y ver qué proyecto mediático consolida ya como Carlos Loret de Mola y no como el periodista de Televisa.

EL GUASÓN…REÍR DE DOLOR

           

Hace unos días la Warner Bros nos sorprendió con el tráiler de la película EL GUASÓN.

Juro que después de ver los cortos, me quede en silencio asimilando lo que acaba de ver y simplemente publiqué:

“Señoras y señoras, Joaquín Phoenix posiblemente el mejor actor con la mejor película ganadora del Oscar para el 2020”

Nada qué discutir. La calidad histriónica de Joaquín Phoenix en este personaje es simplemente incomparable.

Física y anímicamente una transformación que llega a los huesos, que cala, que se respira y se siente tan contundente y miserable como la decadencia humana.

Recién leía en El Universal que este singular actor, salió maravillado después de haber presentado el film; sin duda representar este personaje significaría un reto para él, pues sacar una película más de “súper héroes” a estas alturas cuando todo el año ha sido saturado de estas piezas, la reacción lógica era perderse en la inmensidad de la fanaticada y nada más.

Pero lo poco que logramos ver en este tráiler nos augura todo lo contrario.

“No me interesa competir contra Marvel” aseguró; y qué bueno que ha pensado así pues es lógico que no podría ganarle; pero lo que sí parece ser que logró fue abrir una puerta nueva, un rango superior de impacto que pensaba no podríamos ver más en las películas de personajes de comics llevados a la pantalla.

“Me encantaría que un psiquiatra no pueda identificar quién es el Joker”

Joaquín Phoenix.

LA DANZA FOLKLÓRICA MEXICANA ROMPIENDO OTRO RECORD EN EL MUNDO

Guadalajara rompe el récord 2019

¡¡Qué emoción!! Me hubiera encantado estar en ese evento y grabar #VlogVaronita... algún día espero hacerlo. En tanto MUCHAS FELICIDADES a todos los y las bailarinas, músicos y organizadores de este gran evento que pone el nombre el México en un digno sitio.

Unos 882 bailarines batieron el Récord Guinness de la danza folclórica más grande del mundo en la ciudad mexicana de Guadalajara como parte del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que se desarrolla hasta el próximo 2 de septiembre.

Vestidos con coloridos trajes típicos los bailarines de todas las edades danzaron al ritmo de la canción tradicional mexicana "El jarabe tapatío", ícono de esta ciudad, interpretada por un grupo de mariachis que asisten a este encuentro anual.

Señaló que los bailarines superaron su propia marca alcanzada ocho años atrás, cuando se reunieron 457 hombres y mujeres que bailaron al mismo tiempo una canción de mariachi y además duplicaron el número de participantes durante este intento. Para Tapia este tipo de hazañas son importantes "porque significa que todo el mundo va a reconocer la riqueza cultural de este hermoso país".

@LaVaronita

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio