Asegurar el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para lograr la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Sin embargo, a pesar de importantes avances estos últimos años, las estadísticas demuestran que las mujeres aún no participan en los mercados laborales de manera equitativa. Hoy en día, más mujeres laboran en trabajos no seguros, mal pagados, informales y con menores salarios que los hombres. A nivel mundial, las mujeres ganan salarios aproximadamente 20% menores que los hombres por hora trabajada (OIT, 2018). Solo en la región, 1 de cada 3 no genera ningún ingreso y más de la mitad (el 54 por ciento) trabaja en contextos informales, con ingresos inestables con limitado acceso a la protección social.

Los estereotipos y roles de género al igual que las normas tradicionales y culturales, continúan creando retos que impiden a las mujeres participar equitativamente en todos los aspectos de la vida pública y privada. Las mujeres no solo reciben salarios menores, también cargan con la mayoría del trabajo doméstico no remunerado de sus hogares lo cual les limita sus oportunidades. En nuestra región, las mujeres realizan el 75% de dicho trabajo.

Lograr la estabilidad económica en la América Latina y el Caribe, llama a cerrar la brecha de género con políticas públicas y ámbitos laborales inclusivos. Según la OIT, cerrar la brecha de género en la participación laboral de las mujeres solamente un 25% al 2025 agregaría 5.8 billones de dólares a la economía global (OIT, 2017). Sin embargo, el reporte de “Equal Measures 2030 SDG Index” del 2019 destaca que la igualdad de género no será una realidad en un futuro cercano ya que, no hay un solo país en el mundo camino para alcanzar la igualdad de género para 2030.

Con el fin de responder a este desequilibrio, el PNUD proporciona a los países asistencia técnica sobre políticas, programas, proyectos y herramientas y apoya a los países para desarrollar capacidades gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil para diseñar e implementar iniciativas que promuevan la igualdad y la no discriminación en la esfera económica. Este trabajo incluye el desarrollo de medidas de apoyo para reducir el trabajo no remunerado de las mujeres, iniciativas para garantizar la igualdad de acceso de las mujeres a oportunidades de empleo decente, recursos y finanzas, y ayuda para desarrollar e implementar procesos presupuestarios sensibles al género.

En esta edición compartimos información sobre la reunión “Diálogo de especialistas: los desafíos de la economía desde

una perspectiva de género” organizada por CEPAL y PNUD de cara a la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe. La reunión contó con destacadas economistas feministas, investigadoras de la academia y especialistas de la CEPAL, PNUD, ONUMUJERES, OIT y UNCTAD. Durante la reunión, las y los expertos presentaron sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que los cambios geopolíticos, económicos, tecnológicos, y demográficos pueden crear para las mujeres en América Latina y el Caribe. Asimismo, se analizó el impacto de tendencias como el futuro del trabajo, la crisis ambiental y los crecientes movimientos migratorios en la región.

En esta edición también resaltamos iniciativas como el Sello de Igualdad de Género en el Sector Privado una herramienta del PNUD para acelerar la igualdad de género en el mundo del trabajo y promover el empoderamiento económico de las mujeres. El Sello aborda trabaja las estructuras, jerarquías y los modelos de gerencia para identificar los sesgos patriarcales

dentro de las empresas y apoya esfuerzos hacia el exterior de compañías en las cadenas de valor para asegurar que los resultados y procesos contribuyan a cerrar las brechas de género, no “hagan daño” y resulten en mayor igualdad e inclusión.

Vistas: 106

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio