En redes sociales apuesta por el contenido y por el respeto

No sé a ustedes, pero a mi me está generando un profundo malestar el nivel de diálogo (si es que puede llamársele tal) en las redes sociales y entre las personas. Si, estamos en un país y en un mundo polarizado; si, no pensamos igual las personas; si, hay diferencias, algunas de ellas irreconciliables, pero ello no nos da carta blanca para insultarnos y estar a punto de un duelo con cada idea. 

Me dan nostalgia los tiempos de Twitter en que la "la banda tuitera" se llevaba bien, en donde el respeto iba por delante y los insultos eran la excepción. Hoy los monólogos se han antepuesto a las conversaciones y todas y todos participamos como portadores de la verdad. Somos un versión 2.0 del Rey Sol: "La verdad soy yo". Lamentable. 

Posiblemente este post encuentre poco eco y a pocas personas les interese apostar por el buen contenido en las redes sociales. En México las y los mexicanos pasamos un promedio de 8 horas diarias conectados a internet y le dedicamos casi 3 horas a las redes sociales. En una semana hemos estados expuestos a 21 horas de insultos, información falsa y todo tipo de discusiones en la red. 

Sería hora de decidir dos cosas: 

1. ¿Cuánto tiempo de nuestras vidas le dedicamos a información que no nos interesa o aporta algo valioso a nuestras vidas?

2. ¿Cómo participamos en ese diálogo/monólogo colectivo? ¿Aportamos información y tenemos una actitud que vale la pena para construir o somos parte del problema de la desinformación y la incomunicación de nuestro tiempo?

Sobre lo primero, ¿qué podemos hacer? Desconectarnos y ser más selectiv@s con el tiempo que dedicamos a las redes sociales. Una pregunta que siempre ayuda es ¿Para qué? ¿Para qué me conecto, para qué respondo, para qué sigo a esta persona o cuenta, para qué me sumo a esta discusión?  Si te das tiempo para responder esta sencilla pregunta te darás cuenta de que no necesitas invertir tiempo en seguir aquello que no te interesa; que posiblemente las cuentas que sigues no necesariamente dicen cosas ciertas o interesantes, y que estás dejando que personas que te molestan te quiten el tiempo.  El problema es nuestro, somos nosotras quienes decidimos invertir el tiempo en ese espacio y de esa manera. Ellas y ellos no van a cambiar, nosotras si podemos optar por hacer otras cosas o seguir otras cuentas o simplemente limitar nuestro tiempo en redes. 

Respecto a lo segundo, apostemos por la información de calidad. Pregúntate: ¿Lo que voy a decir aporta algo a alguien? Si hay una discusión/conversación  en curso en la que te interesa participar, pregúntate ¿Cómo estoy participando? ¿Estoy aportando ideas o me estoy limitando a sumar desinformación? Cuando a las personas se les acaban las ideas empiezan a proyectar insultos, no seas de ese grupo. Fundamenta tus ideas, argumentos y propuestas. Si te equivocas, corrige el error y sigue la conversación. La tentación de responder a botepronto es grande, lo se por experiencia propia, pero si tienes duda en el contenido, piénsalo dos veces y apuesta por aquella información que aporte, no por la que reste. Hay veces que el silencio es la mejor opción y la más sensata. Recuerda lo que decía Groucho Marx: "Es mejor estar callado  y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente".

Tú, ¿cómo respondes ante estas situaciones?

Sigamos la conversación en Twitter: @LaClau

#tuvozcuenta

Vistas: 52

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales

 



Miembros

Última actividad

Entrada de blog de Mujeres Construyendo
Jueves
Alejandro Klerian Ramirez ahora es miembro de Mujeres Construyendo
Jueves
Entrada de blog de Angie Contreras

Niñas, niños y adolescentes y su derecho al acceso de las redes sociales

Por el mes de la Niñez, la Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes y en todas las casas del…Ver más
Lunes
CRINA RADIS publicó un estado
""La felicidad es el sentido y propósito de la vida, el objetivo general y el final de la existencia humana." Aristóteles"
Lunes

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio