¿Te asusta recibir los resúmenes de tu tarjeta? ¿sentís que en este contexto actual te cuesta mantener un orden financiero? ¿Cómo perfila tu futuro, te tomaste el tiempo de armar un plan?

Si durante los últimos meses lograste administrarte correctamente y estás al día, entonces ¡felicitaciones! Estás dentro del porcentaje de personas con inteligencia financiera, que te llevará hasta donde te lo propongas.

Si, por el contrario, sos de los que se encuentran siempre “cubriendo excedentes”, “tapando huecos”, sacando plata de un lado para ponerla en otro, entonces ¡estas recomendaciones son para vos!:

  1. Mantené la calma: La culpa y la queja no van a hacer que tus finanzas se salden. Es preferible hacer un análisis sincero de cuál es tu comportamiento y por qué se repiten año a año tus problemas. Analizá si gastamos más y por qué y en qué rubros.
  2. Tomá lápiz y papel: empezá a sumar y a restar, conocé el número exacto que estás debiendo (tarjeta, intereses, etc.). Yo siempre recomiendo evitar hacer solo el pago del mínimo de la tarjeta. Si de verdad estás al rojo vivo, te recomiendo esforzarte para pagar siempre un excedente y hacer un plan de acción para pagar siempre un poco más del mínimo, porque los intereses de las tarjetas son altísimos. Organizate para saber de dónde podrás sacar ese excedente.  Aplicá la economía de guerra y así podrás estimar cuando podrás empezar a pagar la cuota normal.
  3. Subrayá el aprendizaje de los últimos meses: dejando de lado la inflación ¿a qué otros motivos puede adjudicársele el aumento de tus gastos? Distinguirlos es una forma de aprender a ser precavido y tener un presupuesto más claro.
  4. Pedir prestado o solicitar un adelanto: son recursos que no te generen intereses. Sé realista con la situación. Para que las finanzas sean sanas, hay que tomar decisiones drásticas. Como en la salud: si tenés un cáncer, dejás el cigarrillo. De la misma manera, si tus cuentas están en rojo, ¡suspendé ya las vacaciones de invierno o cualquier otro gasto superfluo, o encontrá opciones más gasoleras!
  5. Determina cuáles son tus gastos fijos: seguramente habrá gastos que no puedes prescindir. Manejá eficientemente los gastos variables que sean realmente imprescindibles. Por ejemplo: dejar de comprar primeras marcas por este mes es una buena opción. Recordá que por productos podés encontrar hasta un 20% de diferencia entre un supermercado y otro. Investigar puede ser muy útil para tu billetera. ¡Informate!
  6. Finalmente, si con todo lo anterior aún no logras salir del susto, analiza un préstamo al banco: un crédito personal, por ejemplo, tiene intereses muchos más bajos que los de la tarjeta (que llegan hasta el 65%!!). Quizás con ese puedas saldar todas las tarjetas en rojo y unificar tu deuda.

Y recordá que siempre existen alternativas, solo es cuestión de proponérselo y empezar.

¡Muy buenas finanzas!

 Acerca de Finanzas Integrales:
Somos Fernanda Bolagay y Natalia Gorgoschidse, Asesoras Financieras y Coach Ontológicos. Guiamos e informamos en materia de Finanzas Personales y Empresariales a personas individuales o sociedades que quieren aprender a manejar mejor sus ingresos y potenciar sus ahorros.

Nuestro objetivo es compartir información acerca de cómo utilizar mejor tu dinero y de qué forma podés convetir tu ahorro en inversión.

Para eso, realizamos charlas, encuentros individuales y capacitaciones online. Para más información, podés seguirnos en Facebook (https://www.facebook.com/finanzasintegrales/?fref=ts), escribirnos por mail (info@finanzasintegrales.com.ar) o contactarnos a través de nuestra web (http://www.finanzasintegrales.info)

Vistas: 193

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio