"Sobre el abuso sexual infantil" por Maribel Nájera (2a parte)

La experta Maribel Nájera nos habla sobre el abuso sexual infantil y los diferentes aspectos que es necesario considerar cuando se aborda y vive el tema. Puede leerse la Primera Parte de su texto aquí.

FACTORES DE RIESGO FUERA DE LA CASA 

En el caso de las niñas existe mayor riesgo ya que es de quienes se tiende a abusar con mayor facilidad. Estas en situación de calle pueden ser abusadas por policías, o empleadores (explotadores). Cuando éstas pertenecen a la banda existe una ambivalencia, por un lado son protegidas de otras bandas, de los policías y de otros adultos; pero a la vez la lealtad a la misma no les permite a ellas evitar ser objeto de uso sexual muchas veces como cuota de pertenencia. 

Los maestros(as) son un importante potencial para lograr el arraigo de los niños(as) a la escuela y a su comunidad, pero a la vez existen numerosos casos de niños(as) y adultos que relatan haber vivido experiencias dolorosas o traumáticas en la escuela, por parte de sus maestros(as), ya sea a través del castigo, la ridiculización o simplemente por no ser tomados en cuenta. 

Los tipos de maltrato arriba descritos constituyen delitos tipificados en el código penal correspondientes de cada estado y  a nivel federal. Pero sobre todo es importante que a los educadores de calle y a la población en general  le den relevancia a que ninguna persona y por ninguna razón tiene derecho a utilizar su fuerza física y su poder, físico o psicológico, para someter o controlar a otra ocasionándole al hacerlo daño físico o emocional. 

¿QUÉ HACER? 

Cuando el educador o promotor o algún adulto de la confianza del niño/a le sea revelado una situación de abuso sexual y/o  violación es importante a pesar de los sentimientos de enojo e impotencia no olvidar los siguientes puntos: 

 

1)     Creerles ( difícilmente un niño/a puede inventar o imaginar actos como esos 

2)     Decirles que no es su culpa y tranquilizarlos. 

3)     Felicitarlos por haber confiado en el adulto (familiar, maestro, educador de calle) para revelar el secreto del abuso. 

4)     Expresar su molestia y/o dolor por lo sucedido 

5)     Asegurar que se le va ayudar y proteger de la mejor manera. 

6)     Hacerle un dictamen médico. 

7)     Canalizarlo a atención especializada. 

8)     Denunciar, si existe la posibilidad con el aval de algún familiar para hacerlo. 

 

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL 

La mayor parte de este fenómeno se da de hombres agresores hacia niñas. Una manera de prevenirlo sería promover relaciones de equidad entre hombres y mujeres. Dar información sobre las partes de su cuerpo, incluyendo genitales, con sus nombres correctos. Enseñarles a los niños/as actuar con base en sus sentimientos, a no hacer cosas cuando les desagradan. Tienen que saber que aún la gente que los quiere los puede lastimar. Estimular la confianza en sí mismos, la autovaloración y confianza en sus propios juicios. 

Puede ser útil enseñarles cómo diferenciar las formas de contacto y sexualidad apropiadas de las impropias. Esto comprende ayudar al niño a valorar su propio cuerpo y persona y estar en condiciones de decir “no” frente a una aproximación no deseada. Promover el confiar en su intuición, cuando ésta le diga ¡cuidado! “Cuídate a ti mismo”. Otro aspecto es aprender acerca de no aceptar mantener secretos y distinguir con quién poder hablar, incluye la importancia de saber a quién se puede contar y cuándo alguien está tratando de imponerles un secreto. La discusión de lo que constituye un contacto apropiado entre iguales también es valiosa y se vincula al concepto de privacidad. 

El principal papel del educador o promotor comunitario es prevenir, detectar y canalizar, es decir,  poner en contacto a los afectados con las vías legales e institucionales que den atención y seguimiento a los niños/as que hayan pasado por una situación de abuso. Realizar junto con los personajes relevantes (maestros,  organizaciones vecinales, e instituciones centros de salud, iglesia, etc.) de la comunidad, actividades preventivas como campañas de difusión, en lugares públicos o de acceso a los menores, pláticas o conferencias,  dinámicas con indicaciones precisas y claras. 

INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS PARA TRATAMIENTO (México) 

ADIVAC.- Asociación para el desarrollo integral de personas violadas. Pitágoras No. 842 Col Narvarte. Delegación Benito Juárez. CP 11850. México, D. F. Tel. 56827969. FAX 554347900. 

MUSAS.- Asociación de sobrevivientes de abuso sexual , A. C.  Dr. Durán No. 4 Col Doctores. Del. Cuauhtémoc. México; D. F.  Teléfono y Fax 55789197 

AMSSAC .Asociación Mexicana para la Salud Sexual. Tezoquipa No 26. CP 14000  Delgación Tlalpan. México D. F. Teléfono 55733460 y  Fax 55131065. 

NIÑOTEL .- Miguel Angel de Quevedo NO 270, Col Villa Coyoacán. Del. Coyoacán. 565811 Fax 56591355. 

ILEF.- Instituto Superior de Estudios de la Familia.- Av. México 191. Col del Carmen Coyoacan. México D. F. Teléfono y fax 5659-05-04 . 

 

_____________________________ 

Maribel Nájeraes Psicóloga, terapeuta familiar, docente y supervisora clínica enILEF(Instituto 

Latinoamericano de Estudios de la Familia). Más de 15 años de experiencia en el tema de 

violencia familiar, conyugal y maltrato infantil.Un texto suyo de interés sobre la autoestima. 

 

Contacto:

manava43@gmail.com 

Twiter: najeramv 

 ______________ 

¿Conoces a alguien con alguna de estas características que consideres es necesario que reciba apoyo? ¿Te interesa el tema? Recuerda que hay mucho que se puede hacer al respecto.  


Vistas: 97

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio