La pandemia por COVID-19 marcó al mundo en 2020 y, el panorama en 2021 es incierto respecto a su permanencia, dada la persistencia de su propagación.

En México, los contagios y decesos han crecido en forma exponencial, y no ceden. Todos los sectores han entrado en crisis y cada vez es más difícil prologar su suspensión.

No obstante, el contexto actual indica que seguirá el confinamiento para intentar estar a salvo. Si queremos salir adelante, tendremos que adaptarnos como sociedad e instituciones, e inventar nuevas formas de desarrollo, a nivel nacional y global, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Desde el comienzo de esta enfermedad, los hogares se transformaron en espacios alternativos para continuar con las actividades económicas, laborales, sociales y educativas a distancia, valiéndonos de las bondades del entorno digital.

Es altamente probable que estas nuevas dinámicas basadas en el uso de las TIC se mantengan. Así que, si queremos avanzar, debemos hacer un balance de lo aprendido para potenciar su empleo, y para mejorar nuestras labores y calidad de vida.

Uno de los tantos sectores clave para el progreso de las naciones que sufrió graves interrupciones en sus tareas, y que tuvo que hacer ajustes forzosos para migrar de lo presencial a lo digital, fue el educativo.

Según el Informe “La educación durante la COVID-19 y después de ella” de 2020 de la UNESCO, se estima que el cierre de aulas afectó a casi 1,600 millones de alumnos de más de 190 países (94% de la población estudiantil en el mundo).

Para enfrentar esta realidad, los países implementaron mecanismos a distancia que aseguraran la continuidad del aprendizaje y para poder llegar a un mayor porcentaje de estudiantes.

De acuerdo con cifras del reporte de octubre de 2020 de la UNICEF, de la UNESCO y del Banco Mundial, que compila las acciones de respuesta nacionales a la COVID-19, en 149 países encuestados, las modalidades más utilizadas para el aprendizaje a distancia fueron los recursos en línea (90%), la televisión (87%), materiales en papel para llevar a casa (85%) y la radio (61%).

Las medidas adoptadas trajeron experiencias positivas, pero también problemáticas relacionadas con la brecha digital existente, como la falta de infraestructura, equipo y habilidades digitales que no permitieron aprovechar lo suficiente las ventajas de las TIC.

El cierre de escuelas también acentuó riesgos de rezago y deserción escolar afectando, sobre todo, a estudiantes en situación económica frágil, agravando su nivel de pobreza.

En el estudio “Los Costos Educativos de la Crisis Sanitaria en América Latina y el Caribe” realizado en 2020 por el Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que, en México, antes de la pandemia, 2.4 millones de personas entre los 6 y 17 años no asistía a la escuela, cifra que aumentaría a consecuencia de ésta en un 16% (387 mil más) por motivos económicos y 9% (217 mil más) por dificultades de adaptación a las modalidades de enseñanza remota.

Ante el inicio de un nuevo año, inmersos en una difícil crisis, y estando cerca el Día Internacional de la Educación (24 de enero), resulta oportuno repensar los modelos de educación más allá de la COVID-19.

El empresario de la marca británica Virgin, Richard Branson, dijo alguna vez que “cada historia de éxito es una historia de constante adaptación, revisión y cambio”. Siguiendo esta idea, habrá que revisar las formas de enseñanza, adecuarlas a la actual realidad con visión de futuro, para forjar sistemas educativos vanguardistas, innovadores, flexibles, inclusivos y de calidad, que formen personas integrales, resilientes y con conciencia social.


Fuente:
"Repensar la educación más allá de la COVID-19", Columna Brújula de Ideas, El Semanario Sin Límites, 19 de enero de 2021, disponible en: https://elsemanario.com/opinion/repensar-la-educacion-mas-alla-de-l...

Vistas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio