Recuerdo que en la universidad, mientras estudiaba la carrera de psicología, revisamos en alguna clase un artículo con un título muy peculiar: "mucha madre, poco padre".
Este texto fue trascendente en mi memoria, porque documentaba con investigaciones la ausencia del padre en las familias mexicanas.
Y también recuerdo que en aquel momento, concordaba con todos los postulados y las hipótesis que reafirmaban a los hombres como irresponsables e inconscientes. Y claro, a las mujeres como las víctimas!

Han pasado 19 años desde entonces, aquí y ahora digo: ups, nada más lejos de la realidad!

Desde hace 6 años me dedico a promover experiencias de autoconocimiento, desarrollo humano, y empoderamiento a través de círculos de mujeres.Y si algo he descubierto con los círculos a través de los años, es que las mujeres hemos puesto mucho de nuestra parte para que la paternidad sea tan ausente. Enfatizando en que a los hombres corresponde por principio empoderar su paternidad, también creo que es una labor trascendente que las mujeres reconozcamos y aceptemos que los hombres tienen derecho a vivir su paternidad, en condiciones amorosas y justas.

Por principio quiero invitarl@s a reflexionar.
En el vínculo con l@s hij@s, nosotras las mujeres, tenemos una ventaja que los hombres no tienen. Las mujeres gestamos a nuestros(as) hijos(as) en nuestro vientre por muchos meses. Y ese proceso biológico tan natural nos vincula a ell@s de una forma muy profunda.
En esta realidad, a nosotras las mujeres nos corresponde el arte activo y creativo de crear experiencias de vinculación que acerquen al padre con nuestros hijos en común. Recuerdo un video que amo llamado "Embarazados", realizado por la marca de pañales Huggies para una campaña del Día del Padre, donde realizan un hermoso experimento en el que colocan a los padres sensores electromagnéticos que les permiten sentir los movimientos de sus hij@s a través de la conexión con el vientre de su pareja.
Este video ilustra de forma muy sencilla y clara, la reacción de los padres cuando hacen conciencia de la presencia de los bebés, y justamente esta retroalimentación biológica es la virtud de la que gozamos las mujeres, y al que los hombres pueden acceder si nosotras los vinculamos al proceso de la paternidad.
Es maravilloso!!!! 

En mi labor con mujeres en Redes Lunarias, veo mucho la actitud de mujeres que devalúan a la pareja de forma inconsciente, y terminan relegándolo solo como un proveedor económico sin permitirle participar en las experiencias de gesta, de parto, y de crianza. Y cuando el padre ni siquiera aporta dinero, pues lo eliminan definitivamente del mapa. Son actitudes muy sutiles, que ponen en evidencia un prejuicio social, creer que los hombres son por default irresponsables e inconscientes de la paternidad.

Saben?, lo relevante de la vida no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con los que nos sucede.
Desde mi perspectiva, las mujeres tenemos un valor primordial para que la paternidad se viva en plenitud. Pues en las infinitas posibilidades de actuar, podemos sintetizar dos acciones esenciales:

1. Crear un vínculo psicoemocional entre el padre y nuestros(as) hijos(as), o
2. Crear un abismo psicoemocional entre el padre y nuestros(as) hijos(as)

Y el gran cuestionamiento es, cual elegimos?
Conozco muchas historias al respecto, y hoy quiero compartirles una de ellas, que recuerdo de forma amorosamente especial.

Una mujer que contaba a su hija anécdotas de su padre, anécdotas reales donde dejaba ver las virtudes del padre, aunque fueran menos de las que ella hubiera querido.
En el buró de la recamara de la niña coloco 2 fotografías, una donde la niña esta con su madre, y otra donde la niña esta con su padre.
Y la madre le decía a la niña: "Tu eres la creación de una relación de amor entre tu padre y yo, y aunque hoy ya no estamos juntos como familia, y nosotros ya no somos una pareja, el te ama y yo también".
Y en el fondo esa mujer decía la verdad, porque ella narraba que en el momento de la concepción, se amaban profundamente.
La niña creció con una presencia psicológica del padre, y ya de adulta reconocía que esa presencia fue suficiente como para sentir su cariño y su respaldo.

A propósito del Día del Padre que el próximo domingo 21 de junio se celebrará, yo quiero dejar esta reflexión sobre el tintero. Con el ánimo y propósito de resignificar el valor de los hombres, y de nuestra relación con ellos. 

¡¡¡Gracias a los hombres por contribuir con su semilla para gestar la vida!!!
¡¡¡Gracias a los hombres, que en el afán consciente de crear una nueva masculinidad, se permiten ser sensibles y expresar sus sentimientos. Y sobre todas las cosas AMAR!!!

@Roxana_Psico

Vistas: 227

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Roxana Aguilar Camacho el junio 24, 2015 a las 12:10pm

Querida Renata, que gusto leerte nuevamente!!
Más gusto que me hayas compartido que lo escrito desde mi corazón haya resonado en el tuyo también, eres un amor al haber compartido tu proceso, que siento como trascendente y profundo!!

Amor y bendiciones para tu vida Mujer!
Rox

Comentario de Renata Rodriguez el junio 21, 2015 a las 12:27pm

Colofón, adenda o post-data: Tanto me dejaste revisando mis prejuicios ayer que hoy llamé al padre de mis hijos para  desearle feliz día.  Gracias Rox... una nunca sabe de dónde le caerá la luz.

Comentario de Renata Rodriguez el junio 20, 2015 a las 1:14pm

Aquel texto es de Santiago Ramirez... (creo).

En el tiempo de películas de los hermanos Soler... así era. En todo caso papá era "la última autoridad" a la que la madre recurría (con tintes de amenaza) cuando de plano no lograba imponer orden.

   Redacté media cuartilla a cuenta de lo que me hiciste reflexionar... y la borré porque era material de diván. Gracias, Rox por hacerme darle otra vuelta al tema.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

¡Síguenos en las redes sociales

 



Miembros

Última actividad

La entrada de blog de Yamil Aguilar se mostró en una publicación

Escribe, déjalo en papel.

“La práctica de la escritura me exige que sólo lo haga realmente.”Cada día el convencimiento me…Ver más
Hace 3 horas
Entrada de blog de Red Nacional de Refugios AC

19 s, dos años.

Hoy recordamos el sismo del …Ver más
ayer
Post de Red Nacional de Refugios AC
Martes
Entrada de blog de Erica Medina Serdán

¿Acabas de tener un bebé?

Durante el posparto las mujeres suelen experimentar diferentes tipos de emociones. Desde alegría y…Ver más
Martes

© 2019   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio