Recientemente se presentó el informe “Breaking Barriers: A Whole-of-Society Approach to Gender Equality ... elaborado por el Center for International Media Assistance (CIMA), el Fojo Media Institute y el National Endowment for Democracy. El documento analiza el estado de la igualdad -o habría que decir, desigualdad- de género en los medios de comunicación a nivel global y hace un llamado urgente: transformar los medios para garantizar narrativas más justas, diversas, democráticas e incluyentes.
¿Por qué es importante hablar de esto? Porque los medios de comunicación no solo informan, construyen opiniones y dan visibilidad o invisibilidad a realidades y voces, ayudan a delimitar los temas de análisis y forman la opinión pública y política de las sociedades. La pregunta obligada es: ¿Qué realidad se está transmitiendo hoy en el mundo cuando las mujeres representan solo el 25 % de las posiciones de liderazgo en redacciones y apenas una cuarta parte de las voces citadas en las noticias? ¿Qué impacto tiene que el 50% de la población del mundo sea invisibilizada y que su presencia, impacto y voz apenas esté presente en una cuarta parte del proceso de construcción de noticias, narrativas e información? En un sector que debería reflejar la diversidad de nuestras sociedades, esta disparidad tiene implicaciones profundas y es corresponsable de muchas de las desigualdades que existen hoy en día.
El informe identifica los principales retos y oportunidades para avanzar en la igualdad de género en los medios. Su análisis aborda la realidad desde tres ángulos:
Destaco algunos puntos clave del documento y que ponen en evidencia el reto e importancia de buscar la igualdad en el espacio mediático.
Por último lo que queda plantear es que la igualdad de género en los medios no es solo una cuestión de justicia social, sino una necesidad estratégica para la democracia global. Este informe no solo pone en evidencia las brechas existentes, sino que plantea soluciones concretas: desde la implementación de regulaciones efectivas hasta el fortalecimiento de modelos de negocio feministas.
Los medios, como bien señala el informe, no operan en el vacío. Reflejan y refuerzan los sistemas en los que existen. Transformar los medios para garantizar la representación de las mujeres no solo hará que sus voces sean escuchadas, sino que contribuirá a una sociedad más justa, diversa, igualitaria e incluyente.
Publicado originalmente enAnimal Político el 24 de noviembre del 2024.
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2025 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio