Muere Nadine Gordimer, la voz literaria antiapartheid

La escritora sudafricana y premio Nobel de Literatura en 1991, Nadine Gordimer, murió a los 90 años.

Hace apenas unos días nos dejo Nadine Gordimer, la premio Nobel de Literatura de 1991, la voz literaria contra el apartheid y la gran amiga de Nelson Mandela. Hace un año lloramos la muerte de este gran hombre, un auténtico defensor de la paz y de los derechos de todos los seres humanos. Ahora nos toca llorar la muerte de esta gran escritora, y mejor persona. Aún perteneciendo a la raza que imponía la política racista, pronto entendió que por ser diferente, por ser blanca, no era superior a ninguna otra persona, y se embarcó en la lucha contra el racismo en Sudáfrica, lo que le granjeó la censura de gran parte de sus libros en su país, donde fueron prohibidos.

 

La activista antiapartheid, que publicó más de 30 libros, falleció en su hogar de Johanesburgo después de una corta enfermedad, según informó su familia.

 

Gordimer comenzó su carrera literaria hace más de 60 años y ganó el Nobel en 1991 por lo que el Comité llamó entonces "su escritura épica de enorme beneficio para la humanidad".

 

Gran parte de su obra aborda los asuntos de moral y política que Sudáfrica enfrentó cuando la minoría blanca dirigía el país.

 

Segregación y enajenación

 

Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johanesburgo.

 

Empezó a escribir relatos desde muy temprana edad y a los 15 años publicó el primero -Venga otra vez mañana- en una revista local.

 

Posteriormente se trasladó a Johanesburgo donde vivió gran parte de su vida.

 

En un principio, se dedicó a los cuentos, pero se hizo conocida por sus novelas, entre las que destacan Historia de mi hijoLa hija de BurgerUn invitado de honorLa gente de julioLa huella del viernes y El desaparecido mundo burgués.

 

Todas sus obras -tanto novelas como historias cortas- abordan el tema social de Sudáfrica, en el que destacó siempre las consecuencias de la segregación racial, el exilio y la enajenación del ser humano.

 

También ganó el Premio Booker en 1974 por su novela El conservador.

 

En 1989 escribió el guión de un episodio de la serie de televisión de la BBC "Frontiers", dedicado a la frontera entre Sudáfrica y Mozambique. La serie, que tenía ocho episodios, también se editó como libro. 

 

Comprometida a luchar contra el apartheid, Gordimer era una integrante destacada del Congreso Nacional Africano y defendió la causa de la liberación de Nelson Mandela, de quien se hizo muy amiga.

 

Varios de sus libros fueron prohibidos por el gobierno sudafricano anterior a Mandela.

 

Su última novela, No hay tiempo como el presente, publicada en 2012, sigue los pasos de veteranos de la batalla contra el apartheid mientras lidian con los problemas de la Sudáfrica moderna. 

 

FUENTE: BBC Mundo

Vistas: 286

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Mujeres Construyendo el julio 24, 2014 a las 1:16pm

Gracias por informarnos permanentemente sobre las mujeres valiosas que han hecho historia en el mundo. Un honor saberte parte de nuestra comunidad. Abrazo. 

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio