"Mucho gusto": el arma de dos filos en las presentaciones.

Imagina esta escena: Estás entrando a una reunión y te empiezan a presentar gente, es una reunión de personas cercanas a ti y de repente te dicen, te presento a fulana de tal, y tu primera reacción es decir, “Mucho gusto”. Es lo primero que se te ocurre decir; el problema es que esta persona, la has conocido 6 veces en el último año y cada vez que te la presentan vuelves a decir, “MUCHO GUSTO".

¿Cuántos de ustedes han pasado por una situación similar?  Si tu eres a quién se lo dicen por sexta vez, piensa cómo te hace sentir, y si tú eres quién siempre lo dice, piensa el efecto que tienen tus palabras en otros.  Quizá puedas pensar que no es tan grave, pero si eres la persona a la quién te están presentando puede imaginar que hay una falta de consideración a su persona aun cuando tú puedes decir, la verdad es que soy muy distraído y eso lo justifica.

Durante estas vacaciones, salió el tema de las personas que no recuerdan haber conocido a otros y que por alguna razón hacen muy obvio que esto les pasa. Ninguno de los que estábamos presentes, consideraron que se justifica este pequeño detalle en las presentaciones. Claramente afecta y debilita las conexiones con otras personas y repercute directamente en la imagen que tienes de la otra persona. Mi sobrina de 20 años simplemente agregó, “Es que cuando no te interesa no pones atención en la persona y por eso olvidas quién es”.

Sin meterme en la psicología de por qué muchas personas hacen esto, lo que importa es proyectar una mejor imagen y comunicación cuando convives con otros. Tu habilidad para relacionarte con otras personas, suma puntos a tu presencia ejecutiva, y las personas lo ligan a tus habilidades de liderazgo y desenvolverte con gracia en cualquier situación. Las personas que están expuestas a convivir con mucha gente por el puesto en el que se desarrollan, corren el riesgo de cometer este error si no le ponen atención y cuidado a estos detalles.

Cómo otros no van a detenerse a pensar si hoy estás estresado, si tienes déficit de atención, si te da pavor conocer gente y eres una de esas personas que te cuesta trabajo acordarte de otros, evita decir “Mucho Gusto” y tan sólo saluda con un simple “Hola ¿Cómo estás? Dejas espacio para el beneficio de la duda y para que quede la opción de si ya lo conocías o no.

En los negocios, en eventos sociales de negocios, un profesional con un alta presencia ejecutiva, tiene la habilidad de recordar nombres y caras por que le dedica tiempo e interés a cada persona y eso genera y fortalece relaciones. Siempre va a haber momentos en lo que esto sea complicado, cuando te presentan muchas personas al mismo tiempo, acudes a muchos eventos seguidos o vas a dar una conferencia y es imposible que logres concéntrate en conocer a todos. En esos momentos, en los que te puedes distinguir con tus habilidades de comunicación puedes agregar frases cómo, “Seguro nos conocemos, ayúdame a recordar de dónde”, o simplemente evita el  “Mucho gusto” y contesta con un “Hola, Cómo estás”, seguro te va a traer mejores resultados y evitas pasar malos ratos a ti y a otros.

Recuerda que tus habilidades de comunicación sí importan en tu presencia ejecutiva, fortalecen tu reputación y tu liderazgo, no asumas que no es tan relevante, por que habrá otros que ocupen tu lugar, tan sólo por que tuvieron cuidado en estos pequeños detalles.

Photoxpress [Yuri Arcurs]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com ;twitter @a_marroquin

Vistas: 342

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Mariel García el abril 8, 2015 a las 9:15am

¡Qué fuerte! Ahora me pregunto si me ha pasado antes y yo ni en cuenta… Tareas: dejar el 'mucho gusto' en la medida de lo posible, y, sobre todo, tratar de enfocarme más en las personas que conozco para recordarlas en el futuro.

Gracias por la excelente reflexión.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio