PD: Estos días mi blog esta offline (eso me pone triste, pero hay cosas que no aprendemos hasta que no nos caemos, lo bueno es que tiene solución y ya esta en reparación)  pero quiero comenzar a compartirles un poco de lo que he escrito y esta es uno de mis post favoritos pues es una ventanita a mi mundo.

 

La frase “…tus brazos son el lugar que le corresponde por naturaleza"1 hizo eco en mi maternidad y ha quedado grabada en mi piel a grado tal que cargarte mi niña es un honor y privilegio.

 

Por que empezar así (con un pedacito de carta a una de mis hijas) este  articulo,  porque desde mi más sincero corazón es verdad y así continúa mi visión del porteo en español o babywearing en inglés.

 

¿Pero, qué es el porteo? El porteo es la habilidad (el arte) de cargar a un bebé o niño pequeño contra el cuerpo ayudado de un portabebé de tela. Es cargar a tu bebé de forma cómoda, segura y natural mientras compartes con el cada espacio de tu vida y le acompañas en cada nueva experiencia.

 

¡Entonces una vez aclarado el término usémoslo! y mejor aun en primera persona, Yo porteo a mi pequeña desde que tenía unos cuantos días de nacida y 23 meses después aún lo hago! Al principio en posición de cuna en el pouch rosa con flores bordadas y ahora a la espalda en fular, aunque no por ello suelto mi amado pouch rosa, el porteo como dije antes es un arte o habilidad así que mis mejores entrenadoras han sido mis hijas y su necesidad de explorar el mundo desde un refugio seguro, mis brazos.

 

Los días y las noches que inevitablemente han caído enfermas con tos y fiebre el portearlas en posición vertical ha sido un descanso para ellas, ya que en esta posición duermen sin ahogarse entre tos y flemas, y el calor de mi cuerpo, el latido de mi corazón, el olor a leche materna, el movimiento acompasado y los arrullos cantados a sus oídos han hecho de esos días difíciles más llevaderos. Y mi fular azul mi mejor amigo, ya que ha salvado mi espalda y brazos porque además de cómodo para ellas a mi me distribuye su peso y si llega a ser molesto basta con cambiar el nudo o amarre para redierccionar el peso.

 

Y también he porteado días inmensamente felices como cuando armamos nuestra primera excursión al zoológico con todo y abuelos y aquí fue de gran ayuda llevarme no solo el fular sino el pouch y los de argollas, de hecho todos porteamos! Y no necesitamos alzar a las pequeñas para que vieran pues ya estaban suficientemente arriba, creo que ese día nosotros también fuimos parte del espectáculo pues inevitablemente nos volteaban a ver (-y ahora a quien van a cargar con qué? Seguro se preguntaban) y a la hora de una breve pero tupida lluviecita no corrimos a resguardarnos junto a las carreolas, sino que abrimos los paraguas y seguimos nuestro camino, más despejado por cierto.

 

Así que es cierto que para criar un hijo se requiere de una tribu, mi familia extendida ha aprendido a portear y cada uno tiene su porta bebé favorito y estoy segura que hasta mi hermana pequeña porteará a sus hijos cuando los tenga, pues es típico que en cuanto llega de visita me pregunte: ¿y ahora este trapo como se usa? Y no falta que alguna sobrina se apunte para salir a pasear.

 

Por esta bella razón ahora extenderemos la “tribu del rebozo” a todos aquellos que quieran aprender, nos juntaremos en grupos de porteo como hacen desde ya mucho tiempo los europeos2 y nuestros propios ancestros con mayor antigüedad, y nos sentaremos a jugar con los trapos propios, prestados y hasta heredados, por una cultura del porteo seguro.

 

Una última pregunta Pero, ¿qué es un grupo de porteo? Es el espacio ideal para iniciarte en este arte, ya sea que tengas o no un portabebé de tela, ya que aquí podrás probarlos todos, pues este espacio esta formado por un grupo de personas con bebes lideradas por la madre que tenga mas experiencia, conocimiento o tiempo porteando pero siempre abierta nuevas prácticas de seguras de porteo.

 

 

1Jean Liedlofft El continumm Concept ed. Obstare

 

2 RED canguro www.redcanguro.org.es TBW www.babywearinginternational.org/

Comentarios (2)

 

Vistas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio