GOBERNADORAS

Cecilia Soto

 

 

Desde 1917, sólo hemos tenido 6 gobernadoras y de éstas, sólo Amalia García (PRD) en Zacatecas e Ivonne Ortega (PRI) en Yucatán han resultado electas después de una contienda realmente competida. Las candidaturas de las pioneras Griselda Álvarez en 1979  y  Beatriz Paredes en 1987 sólo necesitaron la aprobación del presidente,  en la época del partido único y aunque sin duda tuvieron que demostrar méritos para lograrlas no pasaron por la criba de elecciones internas y de elecciones realmente democráticas. Dulce María Sauri fue designada para completar un periodo interrumpido en Yucatán, lo mismo que Rosario Robles en el Distrito Federal. Sin importar la forma en cómo llegaron al palacio de gobierno todas tuvieron que demostrar talento y agallas y lo hicieron con creces. Pero desde el punto de vista de las actuales oportunidades de participación política de las mujeres, sólo dos superaron los obstáculos propios de una democracia competida.

 

Mientras que gracias a las cuotas de género ha venido aumentando la participación de las mujeres en el Congreso federal y poco a poco en los congresos de los estados, ahí donde no existen esas herramientas de discriminación positiva la participación de las mujeres es pírrica. Hoy día no hay una sola gobernadora y la participación femenina en las presidencias municipales es de apenas 6%. Se trata de un fenómeno con varias explicaciones pero me gusta una en especial detectada por una encuesta: el elector está dispuesto a experimentar el liderazgo de las mujeres en circunstancias de gobierno compartido como en las cámaras de diputados y senadores o aún en las regidurías, situaciones en las que las mujeres no tienen todo el poder. En cambio al elector conservador le dan “ñáñaras”  dar a las mujeres los puestos de poder aparentemente no compartido como la Presidencia de la República, las gubernaturas e incluso las alcaldías. Por fortuna ese elector ya está más interesado en la credencial del INSEN que en la de elector.

 

El avance de las mujeres en el Congreso federal y en los congresos locales les ha dado oportunidad de crecimiento entre el electorado de sus estados y, este año, pese a los aparatos partidarios tendremos por lo menos una gobernadora y probablemente dos y hasta cuatro. Y la cosecha aumentará para 2016 con por lo menos dos estados más jefaturados por mujeres. Va un recuento.

 

El Partido Acción Nacional, PAN, no ha podido no avalar la candidatura de Luisa María Calderón,  pese a ser hermana de la némesis del presidente Madero, el ex presidente Felipe Calderón.  Con todo lo que ahora sabemos de Michoacán, crece mi admiración por Cocoa Calderón, su firmeza y claridad, su increíble valentía por hacer campaña desafiando el poder de los Caballeros Templarios y adláteres, su vocación por la verdadera política que la llevó a ganar la pasada elección, que le fue robada  a favor del PRI por obra y gracia de la Tuta.

 

En la elección federal de 2012 en Nuevo León ganó Josefina Vázquez Mota,  las tres senadurías fueron ganadas por mujeres, así como la capital, Monterrey. Y en las candidaturas donde no hubo candidaturas de mujeres, fue el voto de éstas el que definió la elección. Así no es de extrañar que el PRI haya nominado a la senadora Ivonne Álvarez como su candidata y que en el PAN lleve la delantera la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. Será una elección muy competida por la polarización del estado y por la participación de un candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, aguerrido y con gran popularidad y la del ex senador Fernando Elizondo por el Movimiento Ciudadano, una candidatura de gran peso.

 

En Sonora, el PRI nominó a Claudia Pavlovich Arellano, una candidata muy competitiva aunque desde el punto de vista del elector lamento que el PRI haya interrumpido la práctica de elecciones primarias internas que había realizado en las últimas dos contiendas. La vocación por la política no la hurta, la hereda, pues su madre abrió camino para todas nGOBERNADORASosotras sonorenses:  Alicia Arellano junto con Alicia Lavalle fueron las primeras mujeres a llegar al Senado en 1964; después primera mujer alcalde de Magdalena, la primera alcaldesa de Hermosillo y la primera diputada local. Claudia lleva 6 años haciendo campaña por esta candidatura recorriendo Sonora palmo a palmo. Pero lo mismo ha hecho su contrincante, el panista Javier Gándara, bien posicionado y que se ha venido fortaleciendo en las encuestas a pesar de la polémica gestión del gobernador Padrés. Será una contienda cerrada y el hecho mismo de no amilanarse  ante un reto complejo y difícil  y lanzarse al ruedo habla muy bien de mi paisana, Claudia Pavlovich.

 

En San Luis Potosí encabeza las preferencias internas del PAN y está muy bien posicionada en las encuestas locales, la senadora Sonia Mendoza Díaz, una política que ha ganado por mayoría tanto la diputación federal como la senaduría y tiene una excelente carrera en todos los niveles de gobierno, incluyendo la coordinación de su fracción en el congreso local, algo poco frecuente. En unos días más se sabrá si el PAN opta por esta carta ganadora o prefiere sacrificar al PAN en San Luis Potosí con tal de no concederle nada a corrientes que no son maderistas.

 

Para 2016, habrá gobernadora en Tlaxcala pues sólo mujeres encabezan las encuestas en el PAN, el PRI y el PRD. Muy bien posicionada en las encuestas tanto internas de su partido  como entre el electorado potencial destaca la senadora panista Adriana Dávila, probada en temas que nos son tan caros a las mujeres como el combate a la trata. El PRD cuenta también con una excelente candidata, la senadora Lorena Cuéllar, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, también conocedora de los temas de género y por el PRI está la actual delegada de Sedesol, Anabell Ávalos. Mi apuesta es que las dos primeras darán una batalla épica. Y también para 2016, la actual titular de la PROFECO, Lorenza Martínez, será una excelente candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, donde fue eficiente alcaldesa de la capital.

 

En resumen, se acabaron los tiempos de las cuotas de género 100 % para los hombres. Y para celebrar nos encontramos en @twitter: @ceciliasotog

 

 

 

Vistas: 192

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Carmen Trejo Actriz el febrero 12, 2015 a las 12:47am

Hola Cecilia,

Me parece muy alentador tu pronóstico. Sin duda, hace falta que las mujeres participen en la política nacional.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio