Los archivos son indispensables para preservar nuestra historia, promover el conocimiento, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como resguardar y contar hechos que sean representativos para la sociedad.

No obstante, si a través de la memoria archivística buscamos el rol que las mujeres hemos desempeñado en este ámbito, ya sea como creadoras, guardianas o narradoras del paso del tiempo, encontraremos varias páginas en blanco, en tanto que, los acervos documentales son un espacio más donde se ha relegado nuestra presencia.

Es en los relatos reproducidos en papel o en materiales audiovisuales, fotográficos, fílmicos, digitales, sonoros, visuales, y otros, donde se alojan narrativas que, en su mayoría, tienen a los hombres como eje protagónico; eclipsando el actuar femenino e invisibilizando nuestras contribuciones.

Ha sido en el seno de los hogares, donde nuestras antecesoras, al ser las encargadas de la organización familiar, tuvieron la tarea de salvaguardar aquellos registros que consideraron importantes sobre las actividades de los suyos, centrándose en los varones de su entorno; y aunque en dichos documentos no se hablaba de ellas, la relevancia de su trabajo como depositarias de tales fondos han mantenido la historia.

Si bien, desde sus orígenes, la preparación y tareas relacionadas con la gestión de archivos eran atribuidas, principalmente, al sexo masculino; con el paso de los años, nuestras aportaciones en este rubro han ido destacando.

Es el caso de notables mexicanas como Alejandra Moreno Toscano, Leonor Ortiz Monasterios Prieto, Patricia Galeana Herrera, Stella María González Cicero y Aurora Gómez Galvarriato quienes, como directoras del Archivo General de la Nación (AGN), han promovido la consolidación de esta importante institución.

Asimismo, son cada vez más las profesionistas que se forman en este campo. De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, durante el ciclo escolar 2021-2022, de las 2 mil 233 personas matriculadas en la carrera de biblioteconomía y archivonomía, el 65.8% eran mujeres (mil 470) y el 34.2% eran hombres (763).

Al ser mayoría en esta ocupación, tenemos la oportunidad de contribuir a incorporar la perspectiva de género en la generación y conservación de los archivos; para que se muestre y reconozca, con un enfoque de igualdad, inclusión y diversidad, nuestra visión
política, económica, social, cultural y científica, abonando a resarcir nuestro vacío en el recuerdo colectivo.

A propósito del mes conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y del Día Nacional de la Persona Archivista, 27 de marzo, resuenan las palabras de la jurista Alejandra Mora, quien afirma que “hemos caminado por siglos y siglos, dejando huella, abriendo camino, luchando, creando” y que, aunque “borraron nuestras huellas, acallaron nuestra voz, y desaparecieron nuestras imágenes…no pudieron borrar nuestro legado”.


Fuente:

"Memoria archivística con perspectiva de género", El Heraldo de México, 28 de marzo de 2023 , disponible en :https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/3/28/memoria-archivisti...

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio