LOS PERIODISTAS CAÍDOS EN MÉXICO, RECORDADOS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL.

 

Por: Eva Varona

 

15 ABRIL 2015

 

El pasado 12 y 13 de marzo se llevó a cabo, como ha sido ya los últimos cuatro años, el congreso internacional de periodismo digital en Huesca España.

Dicho evento reúne los profesionales más renombrados en el ramo periodístico; figuras con cánones de la vieja escuela y la nueva.

 

Enfocados en la lengua española, los periodistas ahí reunidos exponen sus experiencia al enfrentarse día a día con una, muy lógica evolución mediática y las problemáticas a las que se han enfrentado.

 Este congreso ha sido transmitido vía internet con todas sus ponencias a través del canal de yotube AgoraNews; cabe mencionar que su canal cuenta además con  más valioso contenido, varios congresos sobre el tema de las TICS.

 

Recuerdo que cuando comencé a seguir estos congresos me topé ante un panorama valioso, material indispensable que se debía saber, de primera mano y de los propios periodistas en el ramo de la televisión, la radio, impresos y claro, digitales.

 

Cómo consecuencia directa del despertar de los medios digitales en España, ya por todos conocidos; nace este congreso para comenzar a establecer una enciclopedia mediática de la transición en la era digital.

 

Si bien en un inicio todo el panorama se relacionaba con el periodismo español; con el tiempo se abrió a otras áreas y países de américa latina.

 

Cabe señalar que este congreso ha cobrado relevancia no solo por ser el aporte valioso para el periodismo digital; sino que los temas que se discuten ahí son de una línea abierta, de denuncia y democrática. Por ello también es de enorme relevancia.

 

Por ejemplo pocos saben de la valiosa colaboración de Carmen Aristegui en este congreso el año pasado hablando de la transición mediática de nuestro país y cómo ha ido penetrando en los medios digitales; así como la ya muy precaria situación de la seguridad para el gremio.

 

Le dejo la liga para que pueda ver esta ponencia ( 1:39:21)

 

https://youtu.be/3JNa-jETwj0

 

Los temas que se han tocado han sido variados; y van desde la blogosfera, el periodismo independiente, la era de las redes sociales, cómo y quién forma la agenda mediática, la evolución de las noticias en la radio, la televisión, el diseño de las primeras planas similares a la de su versión digital, cómo se subsidian ahora los medios…

Lo interesante es que cada tema es abordado de la perspectiva de libertad sin temor de tocar ciertos intereses.

 

Para este año el discurso de bienvenida corrió a cargo de el periodista español Arsenio Escolar, director del diario 20 minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

Elevando una enérgica protesta, una crítica hacia este “nuevo periodismo”.

 

Sin duda era necesaria; pues ya que nos iniciamos en esta nueva forma de hacer periodismo a través de medios digitales, priorizamos unas cosas y olvidamos otras que ya eran fundamentales como el lenguaje.

Ahora nos toca mirar atrás y ver el camino recorrido…junto con las secuelas.

 

“Apelando a una situación de problemas económicos y de igualdad, no solo para el periodismo español: NOS HA CONVERTIDO EN UNA EMPRESA DE RELACIONES PÚBLICAS”

 

“Un gato sin uñas”

“Un periodismo de mirar hacia otro lado”

 

Y así Arsenio Escolar no solo define la situación periodística actual; también la de una nueva generación que se está educando bajo estos estándares, subyugados por un poder, por intereses que le han quitado credibilidad; parece que también la tecnología nos ha vuelto más perezosos y lejos de facilitar la tarea; la transforma en una debilidad a lo que lanza la pregunta:

 

“¿Aún estamos a tiempo de enmendarlo?”

“¿Nos debemos a nosotros mismos un diagnostico y aplicar una receta?

 

Cuestiona que aquel ideal de democracia y libertad con la que nació el periodismo digital, es ahora dominado por las cúpulas de poder.

“¿Ganamos independía o perdimos credibilidad?”

 

A este exhorto se une la petición de rescatar la herramienta principal: EL IDIOMA.

 

“Los jóvenes sabrán mucho de programas de computadoras y photoshop… pero no saben escribir…” “Los jóvenes no está bien formados en el idioma castellano”

 

Y con este discurso duro pero necesario remata :

“No más periodismo complaciente”

 

**PONENCIA NUEVO PERIODISMO EN MÉXICO.

 

Después de dicho discurso, se presentó la mesa de ponentes que abordó el tema de ¿Quién influye en la agenda?; tema que tocaremos más adelante, pero ahora me enfocarme en la tercera mesa de ponentes y el caso de periodismo mexicano.

¿Por qué dedicarle una ponencia al Periodismo en México?

 

México cuenta con 120 millones de habitantes, frente a los 45 millones de España; y  México tiene la mitad de penetración a internet; mientras que España tiene cerca de un 85% de la población que se conecta, en México apenas un 45%, menos de la mitad de las personas tienen acceso a internet.

 

Y a pesar de estas estadísticas, México se ha colocado en la mira mundial, es un eje principal del periodismo digital que expresado también a través de las redes sociales, está cambiando el panorama político, social y económico de nuestro país.

 

Todo esto acompañado de un enfoque que a decir de los ponentes:

“En México existe una corrupción del sistema”

“En México el periodismo está amenazado”

 

La mess de ponentes se compuso por:

Marcela Turati (periodistas de a pie)

Daniel Moreno ( Animal Político)

Salvador Fausto (El Universal)

 

Bajo esta premisa Marcela Turati, narra cómo surgió la organización Periodistas de Pie, bajo la necesidad de crear un espacio, un refugio para el periodista digital en México.

“El periodismo es complicado (en México) las condiciones laborales siguen siendo muy malas para la mayoría, hay mucha censura… y la acompaña la compra de publicidad, la mayoría vive de eso”

 

Para Marcel Turati su labor periodística va más allá de sólo informar; está entregada a Periodistas de Pie, un proyecto que nació por y para el periodista.

Nos habla de cómo se ha creado un sistema donde el periodista al denunciar abusos o violencia, se va registrando en un mapa, que marca esas zonas como “focos rojos”.

Y la situación se ha mostrado a niveles preocupantes:

“En la ola de violencia hay lugares de “ZONA DE SILENCIO” ya no se puede publicar nada, amenazados por el gobierno o por el crimen organizado”

“Crece el silencio en muchas zonas”

 

Para Daniel Moreno periodista de Animal Político expresa:

“Hoy se hace más y mejor periodismo que en toda su historia”

Analizando el hecho de que las nuevas tecnologías han aportado un crecimiento exponencial a los medios, a los que se quieren dedicar a informar; a eso debemos considerar la trascendencia que tienen las redes sociales; responde a la pregunta:

¿Cuáles son las fuentes de Información de los periodistas mexicanos?

 

“En las redes sociales se encuentran indicios, mismos que pueden apoyar a la investigación periodística, pero NO SON fuentes oficiales”

 

Sin embargo, a pesar de lo que se pueda elogiar a los medios digitales y redes sociales; para Moreno “la penetración de los medios digitales sigue siendo limitada”.

 

Sin duda es una análisis muy acertado; tal como lo menciona Daniel, pudimos ser testigos hace al menos 3 años, de una oleada impresionante de nacimiento de nuevos medios digitales, muchos patrocinados por intereses políticos, surgieron como un intento de contraataque.

 

“En México el derecho a la información sigue siendo marcada por el Poder”

“Es por eso que los medios independientes siguen siendo los mismos, comienzan con impulso pero se estancan”

 

La limitante del Internet es también un gran obstáculo para el periodismo digital, su pésima calidad y poca penetración, ha creado un alto índice de analfabetismo digital; la internet sigue siendo en México privilegio de unos cuantos.

 

Salvador Fausto periodista de El Universal; nos habla de un estilo del periodismo que se ha transformado y algunas veces perdido:

“Los discursos del periodismo de investigación se han transformado en un periodismo de guerrilla”

 

EL periodista de El Universal aborda el tema de la violencia en el gremio que los tiene en jaque.

“Existe en México una anti transición democrática que amenaza al periodismo”

“Los servicios de protección que otorga el estado son rebasados”

 

Y así se entornó el diálogo que pone en evidencia la situación del periodismo en nuestro país; como la falta de datos abiertos que transparente información oficial; los casos de La Casa Blanca de Peña Nieto, el conflicto de intereses; son un ejemplo de periodistas de investigación que han luchado contra una enorme marea por transparentar la información; muchas veces poniendo en peligro sus vidas.

 

A todo esto no se puede negar la enorme ayuda que otorga la misma ciudadanía a través de las redes sociales; Facebook y Twitter son los únicos medios que no pueden controlar.

 

Llegado el minuto 22 de esta ponencia, es indispensable no nombrar a los periodistas caídos:

“Los periodistas asesinados , muchos están sin esclarecer y sin seguimiento”

“Esto pone a nuestro país en la condición más vulnerable a nivel histórico”

 

Se habló de las ZONAS DE SIELENCIO, donde prácticamente ya no existen medios de comunicación ni periodistas…algunas zonas en Michoacán, Tamaulipas y … Veracruz.

Y fue en ese momento que salieron los nombres de Gregorio Jiménez; cobrando 20 pesos por nota, la periodista Regina Martínez de la revista Proceso, también de Veracruz y el más reciente caso de Moisés Sánchez cuyo acalde de su tierra, según investigaciones, lo mandó a asesinar. Aquí  marcó un paréntesis el periodista Fausto y recalcó: “Él no era periodista en sí, ejercía el periodismo ciudadano”.

 

Es justo dimensionar; no podemos negar el hecho, el periodismo ejercido por los ciudadanos tiene un repunte impresionante en nuestro país, en el caso de Moisés Sánchez su línea era de denuncia ciudadana que iba desde el  alumbrado publico, hasta robos menores. Con el tiempo se volvió incómodo para las autoridades.

 ¿Cómo un ciudadano “común” a travsjas  skaSKXMimpresionante en nue con el tiempo se volviiodismo ejercido por los ciudadanos tiene un repunte impresionante en nueés de un simple blog y redes sociales podría resultar tan incómodo?

 

Este caso no es más que el reflejo de muchos otros, donde nos expone la situación de la mayoría de los medios de comunicación en México, amordazados por el poder, la ciudadanía busca otros medios para expresar su malestar y que además sean tomados en cuenta. Un espacio como las redes sociales logra viralizar hasta el más trivial de los contenidos, consiguiendo al menos “incomodar” al sistema.

 

El periodismo ciudadano debe ser tema a considerar de mucha seriedad, pues existe una expansión en el deseo de los ciudadanos a querer practicarlo, sólo falta que algún personaje público los viralice y trascienda a la opinión pública; esto es en el mejor de los casos, pues en el peor, al ser contenido de redes sociales, no se puede confiar mucho en la fuente; o bien los medios la citan tal cual…los medios no corren peligro, sino las personas en este caso, el que la publicó.

El afán de la fama en este caso tiene precios muy altos y desafortunadamente algunos casos terminan en tragedia.

 

México ha rebaso el centenar de periodistas asesinados desde le año 2000 hasta el año pasado 2014; esa cifra parece no descender.

 

Por supuesto se habló del caso Ayotzinapa como la punta del iceberg, también como el ejemplo de cómo un contenido viralizado a través de las redes sociales puede trascender;  el caso de ARISTEGUI hubiera sido la cereza del pastel; pero este congreso de llevó a cabo una semana antes del suceso que ya todos conocemos del despido de la periodista y su equipo.

 

Al final los ponentes tratando de buscarle una salida a esta situación, se hizo relevante plantear la figura del Ombudsman, así como la de revalorar al periodismo de investigación, como la opción para obtener información más fehaciente, en un mundo dominado por el incierto que ofrecen las redes sociales y el internet.

 

Sin duda  fue una importante ponencia; hablar de la precariedad del periodismo en México requiere de valor, además que como dijo en el discurso de bienvenida el periodista Arsenio Escolar…

 

¿Aún estamos a tiempo de enmendarlo?

¿Nos debemos a nosotros mismos un diagnostico y aplicar una receta?

 

COMPARTO la lista completa de videos del congreso y liga página oficial:

 

http://www.congresoperiodismo.com

 

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLEBBUkE6ZAznDnL9gq09YhDv4sFf...

 

 

 

lavaronita@hotmail.com

@gazetatele

@lavaronita

www.lagazeta.org

www.lavaronita.blogspot.com

 

Vistas: 124

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de EVA VARONA el mayo 2, 2015 a las 10:33am

Muchas gracias Marthita... seguimos en pie de lucha :D

Comentario de Martha Cisneros el abril 24, 2015 a las 12:53pm

cuantas cosas pasan a nuestro alrededor que tienen importancia en nuestra vida diaria y ni nos damos por enteradas, gracias por abrir este canal de información en este portal y presentarnos este artículo tan valioso

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio