Estando en el lavadero, chal o como quieran llamarle con algunas amigas y , como toda mujer  que le gusta mantenerse informada y actualizada con  las ultimas noticias de la comunidad, jejejeje,  y  ya saben, nos pusimos a platicar sobre cualquier tema, maridos, novios, hijos, etc…  al llegar  el tema de los hijos algo llamo poderosamente mi atención,  el hecho de que todas aquellas mujeres que tienen hij@s  de entre 16 y 25 años de edad se quejaban amargamente de que  estos chicos no tenían idea de que hacer con sus vidas,

Una de ellas menciono algo así como que era la generación NINI le pregunte de que hablaba, o a que se refería con NINI, entonces empezaron a explicarme, pues al parecer yo era la única que no estaba al tanto de la noticia, en pocas palabras y resumiendo entendí que se les llama así porque ni estudian ni trabajan.

Por lo que al llegar a mi casa me puse a investigar en internet (como siempre lo hago cuando tengo duda sobre algo), me di cuenta de que existe muchísima información al respecto, casi todo mundo (y no es metáfora) sabe de esta generación.

Extraje lo que yo considere, mas importante y es lo que a continuación les comparto.

Hay una nueva generación de jóvenes conocidos como “Ninis” cuya principal característica es la apatía por hacer algo productivo por sus vidas.

Significado de ninis

El término se refiere a la condición en la que vive esta generación, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Esta generación de jóvenes viven mantenidos por sus padres y algunos llegan incluso a formar una familia y los abuelos se hacen cargo también de los gastos de mantenimiento de los nietos como del hijo(a) y su cónyuge, generando una crisis en la economía de varias familias.

¿Cuántos jóvenes viven esta situación?

Según cifras del rector de la UNAM José Narro Roble alrededor de 7 millones de jóvenes en México ni estudian ni trabajan.

Pero los ninis no están únicamente en México, es una situación que se ha presentado en diversos países y que comienza a alarmar a las sociedades y a los gobiernos de éstos por las consecuencias sociales y económicas que pueden acarrear.

 

Posibles causas del surgimiento de la generación nini

Muchas pueden ser las causas que hayan generado este fenómeno. Se espera que los sociólogos ayuden a determinarlas y encontrar una manera de encaminar a la juventud que vive esta situación a retomar las riendas de su vida y recobrar la ilusión por estudiar o trabajar.

Algunas de las condiciones que pudieron generar este fenómeno son la falta de suficiente oferta educativa  para  los jóvenes, actualmente miles de jóvenes que tratan de ingresar a una Universidad pública no lo logran, por que estas no cuentan con la capacidad suficiente para recibirlos.

¿Qué se le puede ofrecer a esta generación?

Pero, por otra parte, ¿con qué argumentos se puede impulsar a estos jóvenes para que sigan estudiando o por fin se integren a la vida laboral?

La promesa que contaban los padres de conseguir un buen empleo como recompensa por prepararse bien, ahora parece convertirse en un mito nada más.

Algunos jóvenes profesionistas bien preparados salen al mercado laboral encontrándose con la desilusión de que no hay suficientes empleos para todos los que los demandan y muchas veces tiene que terminar aceptando un trabajo mal pagado, en un área que no corresponde a la que estudiaron o un contrato temporal que no les garantiza una estabilidad económica.

Posibles soluciones

El problema de los ninis se debe atacar desde dos puntos, uno es buscar la manera de motivarlos para dejar a un lado la apatía y recuperar la ilusión de convertirse en profesionista y obtener un buen empleo. La familia juega un papel fundamental para lograr este propósito.

Por otro lado cada país deberá seguir trabajando en mejorar las condiciones educativos y de empleo para poder ofrecer un mejor panorama a esta generación.

Lo más importante es que sociedad y gobierno juntos deben encontrar solución a este conflicto generacional, para que no siga provocando consecuencias significativas a nivel económico y sociocultural.

A lo cual deduje lo siguiente

Son jóvenes, tienen 16 años o unos pocos más, muchísimo tiempo libre,
han dejado de estudiar y no quieren estudiar.

El fenómenos social no es nuevo... siempre ha existido, pero la
diferencia radica, quizá, en que hoy día se ha generalizado tanto que
se ha convertido en un problema y una carga para los padres, que han
visto cómo en su casa están sus hijos sin una ilusión de futuro... es
decir, su comportamiento se asemeja más al de una mascota que al de una
persona... vaguean, no se relacionan con la familia, suelen estar en
casa de mal humor, se la pasan en la computadora conectados al internet hasta altas horas de la madrugada,  se levantan tarde, y exigen su comida, su ropa y su dinero... ¿?...

Están cómodos así... salen cuando quieren, vienen cuando les da la
gana... no quieren trabajar, no están acostumbrados a sacrificarse por
la familia, y no saben lo que es hacer algo que no les apetezca. Como siempre, los padres tenemos mucha culpa de que nuestros hijos
lleguen a esa situación, máxime si alguno encima no le aprieta para que
el/la niño/a tenga unas obligaciones diarias tanto fuera como dentro de
casa. Esos son los NINIS... hablas con ellos, y sus respuestas son vagas,
indiferentes y con un claro sabor a amargo, denotando desprecio por el
futuro... Ante la pregunta: ¿cuándo tus padres ya no puedan mantenerte, qué
harás?, lo que suelen responder es "ya veré"... o sea, que no les
preocupa por el momento... no tienen ilusión ni ganas de nada, sólo de
hacer lo que quieren hacer en cada momento...

Este fenómeno tendrá sin duda una repercusión en distintos sectores como sociológico, familiar y económico

Vistas: 185

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio