COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE ATENCIÓN A VICTIMAS

Colaboración para el programa A Detalle en Global Media

20 DE JULIO DEL 2015

 

En 2014 se aprobó la Ley de Víctimas para el estado de San Luis Potosí, con ello  la pretensión era darle mayor certeza a las personas que han sufrido daños morales, materiales, que se les han vulnerado su dignidad humana, a quienes no se les ha llevado a cabo la debida diligencia, quienes han vivido obstáculos que impidan su acceso real y efectivo a las medidas de reparación integral del daño.

 

La Ley de Víctimas tiene la obligación de dar ayuda, asistencia y atención, acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación integral del daño, para lo que se debe establecer un  Programa Estatal de Ayuda, Asistencia y Atención integral para las víctimas, que será obligación de la recién formada Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas implementarlo y buscar la coordinación que sea necesaria con las diferentes dependencias del gobierno estatal y municipal para el desarrollo de las actividades que se plantearán.

 

La coordinación parece sencillo, sin embargo existen dependencias del ejecutivo que dan un trato que agrede y revictimiza a las personas, sobre todo a quienes son las personas más vulnerables como lo son niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, población indígena, mujeres. Esta coordinación debe partir de la capacitación y promoción de parte de la Comisión (CEEAVSLP) a trabajadores y trabajadoras del gobierno del estado y de los ayuntamientos. Es necesario que se den los pasos adecuados para el nuevo sistema penal acusatorio.

 

Se debe además formalizar el Programa de Protección de Víctimas que implementará medidas de protección de la seguridad de las víctimas y las personas que intervengan en los procedimientos de apoyo, asistencia, atención y reparación, se incluyen personas defensoras de derechos humanos, periodistas, testigos, autoridades judiciales, servidores y cualquier persona que esté involucrada en el procedimiento de apoyo a la víctimas.

 

Para darle forma es necesario que las diferentes dependencias del gobierno del estado, organismos autónomos, municipios, organismos de la sociedad civil y defensores de víctimas involucradas en la atención a víctimas, deban constituir el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

 

Esta nueva Ley prevé crear el Registro Estatal de Víctimas, también se deberá formar la Asesoría Jurídica estatal de Atención a Víctimas, que estará adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas.

 

Se debe crear un Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, quedando como responsabilidad del destino transparente de los recursos la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a través de un Fideicomiso público.

Y por supuesto el Centro de Atención Integral a Víctimas, que dependerá de la Comisión (CEEAVSLP)

 

Para las acciones que son imperativas llevar a cabo se requiere de la buena disposición de lo que antes fue el Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) para hacer los cambios pertinentes en el menor tiempo posible y evitar que estas actividades administrativas tengan repercusión en las personas que confían en el apoyo que se les va a brindar.

Vistas: 180

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio