LA UNIÓN HACE LA FUERZA reunión por primera vez en Veracruz de Directoras de Institutos Municipales #VlogVaronita #152

¿Qué es un Instituto municipal de la mujer?
Así es; la mayoría de la gente piensa que es un lugar donde las mujeres se reúnen a bordar, hacer cursos de maquillaje, belleza, cocina o actividades “propias de la mujer” .
Y en algunos casos y lugares  así es…
Sin embargo, el objetivo principal de estos lugares, es proporcionar y difundir información y apoyo a las mujeres de tu comunidad.


Tenderles una mano, atienden casos de violencia de género, feminicidios.
No ocultaré lo que es evidente en mi estado; estamos en una situación política muy complicada, en la que tenemos un ex gobernador prófugo de la justicia, un ex gobernador en la cárcel y un nuevo gobernador totalmente quebrado en sus finanzas publicas.
Esto complicaría más la labor de estas mujeres, que aun recibiendo recursos federales para apoyarlas, también les fueron robados.
Debo confesar que tenía un particular punto de vista sobre el Instituto Municipal de las Mujeres; como muchas dependencias monitoreo constantemente sus actividades, algunas de estas actividades  son verdaderamente prometedoras, lástima que me entero de las mismas cuando ya sucedieron.
Y sin embargo, alguna vez llegó a mi correo la invitación para asistir a la presentación de un libro sobre feminismo en México.
Aunque la invitación me llegó por otra instancia y no por el instituto, con gusto asistí para saber sobre el particular.
Poca asistencia… diría nula si tomamos en cuenta que la mayoría de las presentes eran amigas de las amigas… ya saben.
Se manifestaba lo que ya había visto, una y otra vez… siempre son las mismas.
Así que en la ronda de preguntas me atreví a comentarles que efectivamente el tema es de suma relevancia para todos; hombre y mujeres, pero que por lo que veo la asistencia a éste y a otros eventos son siempre con la mismas personas dije:
“Estoy segura que en este evento como en muchos otros son las mismas mujeres las que asisten, ¿cuál creen que es el problema, la falta de interés?”
Y una ponente muy egocéntrica en su mejor tono politiquero me dijo que es un problema la falta de interés de la sociedad.
Sin embargo la realidad es otra.
El interés surge cuando se conoce LA INFORMACIÓN.
Y aquí radica el problema de este instituto; la información que manejan no sale del círculo acostumbrado; ni Facebook, ni Twitter son herramientas todo poderosas que te llevarán la horda de gente; esa gente a la que buscas para llevarle TÚ INFORMACIÓN.
Es por ello que siempre he dicho cuando me preguntan al respecto EL PROBLEMA ES QUE NO SALEN DE LA ZONA DE CONFORT.
Por ello es que este encuentro con una generosa cantidad de Directoras Municipales de Institutos de las Mujeres del Estado, me pareció una idea maravillosa.
Porque no se trata de quedar bien parada para la foto del Facebook y que digan que haces una buena labor; se trata de conocer a “la banda”, sí, toda las mujeres y hombres que tienen la misma misión; pero que sino se masifica, se difunde, SE INFORMA, la sociedad no las tomará en cuenta.
Ésta era la meta; mirarse de frente, conocerse y platicar sobre sus obstáculos, sus carencias y sus peticiones.
Mirar de frente a la experiencia, las opciones que existen.
En Veracruz se han decretado 11 municipios con ALERTA DE GÉNERO, 11 de 212  que existen en nuestra entidad…
En muchos de los casos en algunos municipios ni siquiera existe un instituto.
Estoy convencida de que este evento organizado por Cinthya Lobato, era indudablemente necesario para las directoras de los Institutos; pero ahora resultará fundamental dar a conocer a toda la sociedad de la existencia de esta labor, con todo lo que ello implique.
INFORMACIÓN ES PODER, por ello yo como periodista, pero sobre todo como mujer quiero poner mi granito de arena en mi plataforma, que afortunadamente convoca todo tipo de público.
DESDE mi humilde trinchera quiero mandar un gran reconocimiento a todas estas mujeres, por su entrega, el valor por el peligro que indudablemente padecen.
Que éste sea el primero de muchos pasos para que también la sociedad común participe y conozca esta loable labor.
LES DEJO en mis canales DE YOUTUBE ; en mi  Vlog Periodístico LA VARONITA para que conozcan un poco sobre este evento en backstage y entrevistas; y en mi canal principal LA GAZETA TV la mesa completa sobre ALERTA DE GÉNERO.
@lavaronita

Vistas: 134

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio