LA REVELACIÓN DE LO POSIBLE: CUMBRE TAJIN 2014

Crónica de Eva Varona

El trayecto es algo difícil, hay que aceptar que las carreteras no están en su mejor estado; a medida que te cercas a Papantla es indudable el rastro de una singular sequía que azota a los ríos de la región.

El clima está cambiando sin duda;  como consecuencia de un descontrolado calentamiento global  este año recibimos a la primavera con el frente frío 43 que nos acompaña con nublados y lluvias ligeras, a lo que sin duda hace un llamado a manejar aún más con precaución.

Llegamos… nos instalamos en el hotel, una manita de gato y nos dirigimos hacia la inauguración del evento que se realizará en el parque temático Takilhsukut.

El clima levantó y aunque nublado el calor se deja sentir.

Ya llegando al punto de reunión, puedes percibir el levantón económico de la zona que exclusivamente le da un evento como este; a las orillas de la carretera se levantan innumerables puestos de todo.

Te hace cuestionarte si esto ayuda realmente a la población o bien sólo es un grupo de gente que se aprovecha del momento; y así puedes ver principalmente puestos de comida…las artesanías son muy pocas y me dejaron debiendo.

Hay que pasar por las acreditaciones y darnos prisa pues a las tres se designa la hora de la apertura oficial; en la sala de prensa la mayoría quiere refugiarse en la sala de  computación donde está climatizado; mi padre y yo nos disponemos a comer un tentempié en la sala de comedor donde se anidan todos los colegas.

Los nacionales, los internacionales muchas veces sencillos, acostumbrados a estos trotes; y los locales…de estos últimos nos topamos en la mesa a un joven de una famosa revista veracruzana cuyas letras de su nombre siempre son rojas  y que cuya actitud pedante solo refleja una cosa: mucho ruido con tan pocas nueces.

El joven que parece que venía del New York time, se le hace raro que a las tres todavía estén muchos colegas sentados comiendo; ahí nos enteramos que en realidad sería a las cuatro.

Recibimos nuestra acreditación y en ese momento arriba a las instalaciones de prensa el recién nombrado titular de coordinación de comunicación social Alberto Silva Ramos, saluda a todo mundo…y todo mundo le responde, algunos  receptivos precavidos aún; no es para menos el cambio en la amabilidad es notable y se preguntan si es real…”Gina Domínguez siempre tuvo la sangre pesada” me comentan.

En el pasillo se topa a mi padre, que de entrada ya se le acercó medio mundo; viejos correligionarios de batalla muchos…pero muchos años sin verse. Se saludan y luego me mira de reojo y me dice: “ahh tu eres la varonita, indudable que se confundan se parecen muchísimo”

Sin duda, la genética no miente; al saludarlo pude percatarme de una persona… feliz, si se me permite decirlo; esperemos que le dure la cordialidad.

¡Todos a correr! Ya comenzó el evento.

El parque temático es muy bonito en la entrada se deja claramente establecidas las reglas al entrar:

Nada de mascotas, alimentos, apuntadores láser, armas o navajas, casas de campaña, patines, productos en aerosol, fogatas o fuegos artificiales, DROGAS (y con letra grandota ehhh ), y la lista continua, se las paso en foto.

COMIENZA EL DISCURSO; el gobernador Javier Duarte ya está sentado junto a su esposa Karime, aquí me doy permiso de verme superficial un poco, no soy de las que acostumbra mencionar estas cosas pero…hermoso atuendo llevaba la señora Karime, peinado en alto y lo que más me encantó es el abanico gigante que usaba de vez en cuando.

Y toma la palabra una voz de experiencia y sabiduría; el señor Lázaro Ramírez representante de los abuelos Totonacas, en una excelente lengua Tepehua pronuncia las primeras palabras que luego traduce al español; magnifico inicio, que quede claro que la prioridad es su gente.

“Hermanos de raza “nos dice:

“Los totonacos nos engalanamos en celebrar 15 años tan hermosos y dignos de este festival de identidad”

Agradeciendo la ayuda para la preservación del legado Totonaca nos pide que formemos un solo corazón y un solo pensamiento; sabías palabras sabedoras de una verdad que solo se gana con la experiencia y con los años.

AL TOMAR la palabra el organizador del evento Salomón Bazbaz, se dirigió hacia la cosmovisión Totonaca, como una guía de la regeneración del patrimonio y fortalecer la puesta en valor de la ciudad sagrada del Tajín; así como su difusión respetuosa en beneficio de sus pobladores.

Ante un cielo medio nublado; medios nacionales e internacionales, enfocan su atención hacia el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien con orgullo llevaba en su mano derecha el Bastón de Mando “Cuayalab” (en totonaca).

“Esta emblemática región del Totonacapan, recibe con los brazos abiertos  a todos los visitantes que vienen de diferentes puntos de la geografía mundial”

El mandatario hace un recuento de estos 3 lustros donde se ha logrado fincar un mejor porvenir en un pasado glorioso.

“Hoy a 15 años de su primera edición cumbre Tajín está más viva que nunca, ha enraizado empleos culturales, asentamientos e instituciones educativas”

Se han logrado 3 punto importantes:

1.- Reconocimiento del ritual de los voladores de Papantla como patrimonio cultural de la humanidad.

2.- Se realizó la apertura del Centro de las Artes Indígenas.

3.- La inclusión de este centro en la lista mundial de mejores prácticas de salvaguarda del patrimonio cultural y material de la Unesco.

Concluye diciendo:

“Esta es la mejor manera de nuestro pasado enaltecerlo y preservarlo”

Ante un mar de medios de comunicación se dispone a dar un pequeño recorrido.

Declara: “VERACRUZ se siente orgulloso del evento cumbre Tajín, hay una derrama económica muy importante”

Da unos 50 pasos y se detiene; algo lo jala del brazo una compañera reportera de baja estatura y bonachona, se le avienta al cuello, lo abraza con vehemencia y le dice al oído, inútilmente porque todo escuchamos, “Que dios me lo bendiga a usted y su familia siempre, siempre…”

El mandatario recibe el abrazo y las palabras… la colega después le besa la mano, cual bendición papal.

Duarte le arrebata la mano, no se siente cómodo... nosotros los demás medios tampoco; el colega que está a mi lado de la cadena MVS me mira de reojo y hace un gesto negativo; sin duda un acto innecesario, los medios no debemos diosificar a nadie, si el gobernador ha decidido llevar un trato cordial e igualitario con todos los medios, arrojársele a las rodillas no debería cambiar nada.

Y después de ser testigos del ritual de los niños voladores de Papantla; se dejan tomar las fotos portando orgullosos su vestimenta ancestral y tradicional.

Las actividades se realizarán del 20 al 24 de marzo; se llevarán a cabo 25 conciertos de artistas significativos del todo el planeta.

En este año las actividades para los pequeños es muy variada que van desde alfarería, un libro bus y juegos prehispánicos; talleres y conferencias en “El nicho de la UV” donde se tocarán temas de investigaciones antropológicas, educativas y de preservación de zonas arqueológicas entre muchas otros.

UNA Muestra Internacional de cine con varios cortometrajes de tema indígena.

Y claro el momento de la SANACIÓN con actividades curativas y de meditación.

Ustedes pueden acceder a su página de internet para saber más sobre sus actividades: http://cumbretajin.com/2014/

Y rodeados del calor y la amabilidad del pueblo totonaca; recibe  miles de personas de todas partes del mundo; piden que no olviden la finalidad con la que se inició esta jornada, que no sólo ellos sino miles de hermanos indígenas en toda la república mexicana están orgullosos de sus tradiciones y que piden a sus hermanos o sea todos los mexicanos, LA REVELACIÓN DE LO POSIBLE  o sea no olvidar su verdadera identidad.

 

 

 

lavaronita@hotmail.com

www.lavaronita.blogspot.com

www.lagazeta.org

@gazetatele

 

TAJÍN 2014 by Slidely Slideshow

Vistas: 124

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio