Me siento frente a esta plataforma de Mujeres Construyendo después de haber puesto una sana distancia con mis emociones.

¿Porqué digo que con mis emociones?  Porque aquí es donde decanto mis vivencias que día con día me llenan de amor, de pasión por la vida, de dolor por lo que veo y de compasión por lo que me rodea.

Aquí, frente a esta pantalla vivo y comparto los haberes y quehaceres cotidianos que me nutren.

No he vuelto a escribir sobre la situación en Madagascar, porque en este año se comienza a visualizar un rayilto de esperanza por una mejor vida para sus habitantes.  Este año estrenaron gobierno electo democráticamente y la comunidad Internacional les ha levantado las sanciones y los embargos.

Esto, sin duda, se traducirá, poco a poco, en derrama de inversión extranjera, creación de empleos, mejores salarios y mejor infraestructura.¿Sabías, por ejemplo, que de acuerdo a la revista FORBES Antananarivo es la tercera ciudad más sucia del mundo?

Esto, por el sistema de drenaje que es insalubre.  A diferencia de la ciudad de México, por ejemplo, que ocupa el 5 lugar, es porque la contaminación aquí no es de hidrocarburos, es de deshechos fecales que abundan en la ciudad. 

Es por que el 80% de la población carece de agua y no tienen acceso a electricidad.

Es porque no existe una campaña de educación cívica.  Es porque no conocen la higiene y porque no tienen las herramientas para fomentarla.

Gracias a que he aprendido algo de francés, ahora estoy trabajando con un grupo de señoras locales, con las que estamos implementando un proyecto de construcción de pozos de agua en las zonas urbanas de más necesidad.

Junto con ellas, estamos buscano patrocinios para acompañar este proyecto con una campaña de higiene que comience desde las escuelas y tenga un impacto directo en las familias.  Hemos tenido éxito ya que se han construído, ya, en algunas vecindades, incusive, letrinas y lavaderos para ropa.

Pero no es suficiente, el haber carecido del vital liquido por tantas generaciones no ha permitido que desarrollen el sentido de  importancia de mantener el agua limpia para su uso.  El agua que tienen la usan y la re-usan tanto para lavar la ropa, los mismos trastes en los que comen, o su persona.  Esa misma agua se la toman y con ella cocinan. ¿Te imaginas?

Es un trabajo titánico que el nuevo gobierno tiene que atender a fondo. 

Estoy optimista porque espero que durante el tiempo que me queda en esta ciudad, podré ver un cambio significativo en el tema del agua.

Bendita vida que me da la oportunidad de crecer internamente y dejar de ver mis males para ver los ajenos.

Y bendito internet que me permite compartir con ustedes estas experiencias que son invaluables para el enriquecimiento interno.

Vistas: 138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Renata Rodriguez el julio 26, 2014 a las 10:19am

Amiga, al leerte me viene a la mente un documental que tiene que ver precisamente con La Peste en la Europa medieval.  El esfuerzo es titánico, el gobierno debería poner su parte, claro, pero que por lo pronto ustedes lo hagan empezará a dar frutos. Chapeau, querida!

Comentario de Griselda el julio 24, 2014 a las 11:01pm

Es gratificante leer tu experiencia, gracias por compartirlo y por supuesto mis felicitaciones. Dar es la mejor forma de recibir. En hora buena.

Comentario de Ale Marroquín el julio 21, 2014 a las 9:22am

Guadalupe, qué maravilla que puedas sembrar un granito de arena por el bienestar de la ciudad y que un día cuando regreses y veas que sigue para adelante, puedas sentirte orgullosa que tu colaboraste por hacer un bien por tanta gente que lo necesita. Felicidades por la labor y por aprender francés.. uno de mis "wish list" to do. Un abrazo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio