http://youtu.be/YOa-pl_s8r0Yo soy yo, y mi circunstancia
Ortega Y Gasset
La adversidad es el motor de cambio en los seres humanos. Ella ofrece la oportunidad de transformación que tanto anhelamos en nuestra vida, de una existencia vana e intrascendente a otra con un plan, un objetivo. Pocas veces nos damos cuenta de las circunstancias que aguardan detrás de la " fatalidad del destino" ¿nos inclinamos ante él o lo confrontamos? El proceso de darse cuenta, el awareness nos convierte en personas, de acuerdo a Carl Rogers.
Gravedad- Gravity, Alfonso Cuarón, 2013- muestra este proceso a través de una premisa simple: dos astronautas se enfrentan ante un evento que está fuera de su control; un accidente destruye el transbordador y al resto de la tripulación, deben idean la forma de regresar a la Tierra sin ayuda.
El escenario planteado por Cuarón , el espacío, el vacío; la ausencia de gravedad y lo que ello conlleva, pone a los protagonistas frente a su propia historia, aquella que les impide convertirse en seres completos y abrazar la vida.
Al igual que en Los niños del hombre, Cuarón no pone al espectador al tanto del bagaje de sus personajes, la audiencia es quien tiene que reconstruir el pasado de ellos para comprender las motivaciones de los protagonistas, obligados a realizar ajustes creativos, tanto para sobrevivir físicamente a los acontecimientos que están fuera de sus control, al tiempo que luchan contra sus demonios internos. Ryan Stone (Sandra Bullock), cumple magistralmente con el perfil anterior. Ella es una protagonista que detrás de sus logros profesionales y la displicencia que exhibe ante el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney),se puede considerar que es una anti heroína, no por estar marginada de la sociedad o estar contra de ella, para redimirse a posteriori; lo es porque es obligada a confrontar un entorno, no obstante su negativa a seguir con el periplo espacial. La misión Dra. Stone, sólo remarca su exclusión de todo contacto con lo humano; la carencia de los elementos básicos, nos recuerdan la interdependencia que tenemos con nuestros semejantes y con un planeta que crea y protege la vida. Gravity, nos recuerda, que a pesar de los esfuerzos por aislarnos en esta era tecnológica y tratar al otro como seres desechables, siempre hay algo que pasa fuera de nuestros planes, que nos sitúa en la realidad: dependemos de otros para llevar a cabo nuestras metas y siempre sucede algo a veces radical, que nos encarara con nuestros miedos, para descubrir que detrás de ellos, está nuestra misión de vida.
En resumen en Gravedad la vida parece gritarle a Ryan Stone: ¿Quieres morir? ¡Te ayudo!
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2024 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo