Feminismo : una mirada feminista sobre las vanguardias (2015)

El Museo Reina Sofía, entre otras actividades, ofrece una serie de visitas comentadas a través de su Colección Permanente, muy interesantes. Nos propone, además de la visita tradicional, lineal, nuevas miradas que ellos definen como transversales. Son otras formas de contemplar la Colección, otros puntos de vista, teniendo en cuenta que la obra de arte no es sólo un hecho en sí mismo, un autor, una fecha, sino que se enmarca, influye y es influida por el momento histórico, político y social.

 

El Teatro, la Arquitectura, el Cuerpo, el Feminismo... son algunos de los temas que nos sugieren. Un folleto ayuda a que nosotros mismos organicemos la visita. También, en algunos casos, ofrecen una visita guiada.

 

Una de estas últimas, para compartir miradas diferentes, es el Feminismo: una mirada feminista sobre las vanguardias (del 1 de enero al 31 de diciembre, 2015).

 

No se trata de mostrar una selección de obras realizadas por mujeres, como se ha hecho en otros casos, sino de analizar su papel en el Arte a lo largo de los últimos años del siglo XIX hasta el final de la guerra civil, y en la sociedad. La mujer es sujeto pero también objeto de la producción artística.

 

"Feminismo propone al visitante un recorrido por los espacios de la Colección dedicados a las vanguardias históricas y cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte. Se pretende despertar una nueva mirada, incitar a considerar críticamente las imágenes de dominación masculina e invitando, en definitiva, a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos".


En esta ocasión, durante el recorrido se comentarán las obras de creadores como Hermenegildo Anglada Camarasa, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Julio Romero de Torres, Hans Bellmer y creadoras como Maruja Mallo, Germaine Dulac, Dora Maar, Sonia Delaunay o Àngels Santos.

PARA SABER MÁS, SEGUIR LEYENDO AQUÍ

 

Vistas: 476

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Silvia Méndez Ugarte el enero 14, 2015 a las 4:03pm

Gracias Mar por el dato. Me parece estupendo que se estén exponiendo sus obras. Ojalá mucha gente pueda hacerse presente y apreciar esta exposición.

Saludos.

Comentario de Mar Fernández Flores el enero 14, 2015 a las 6:14am

Hola Silvia. La obra lleva por título: "Figuration Feminine", y su autora es Ángeles Santos Torroella, una artista catalana que falleció en el año 2013. Se expone parte de su obra en el Museo Reina Sofía. Otros cuadros muy conocidos de ella son los titulados "Un Mundo" y "Tertulia". 

Gracias a ti. Saludos.

Mar

Comentario de Silvia Méndez Ugarte el enero 13, 2015 a las 6:21pm

Muy interesante la pintura que publicaste junto a la nota. ¿Me puedes decir qué obra es y la autora o autor?

Gracias y Saludos.

Silvia.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio