Finalmente terminó el 2013, año de tensiones políticas, de desencantos, de sobresaltos. Año lleno de sorpresas.

Año en el que pensábamos que habría elecciones presidenciales, ya que de acuerdo a las negociaciones se había aceptado que fueran este año. 

Recuerdo con ternura a todos los malgaches escepticos todo el año.  "tampoco habrá elecciones este año ", decían a quien quisiera escucharlos.

Cuando se canceló en mayo la primera vuelta, sólo los expatriados estábamos sorprendidos.  ¿Cómo?, nos preguntábamos, parecía tan obvio que no habría problema.  Hasta que los grupos de poder comenzaron a querer hacer de las suyas y hubo un extraño movimiento que impidió que, en ese momento se cumpliera con el mandato democrático.

Favorablemente reaccionó la Corte y redireccionó las cosas de forma tal que, aunque se pospuso esa primera vuelta,  en Octubre se llevó a cabo y en donde participaron 33 candidatos y hubieron más de 5000 observadores internacionales.

Fué tal el órden y el éxito, que llegaste al objetivo. Se cumplió con la votación y los Malgaches escogieron a los que consieraron los mejores para dirigirte y llevarte a buen puerto.

Así,  quedaron sólo 2 candidatos para la segunda vuelta que se llevaría a cabo en Diciembre, precisamente 4 días antes de que llegara Papá Noel.

Entonces, con la misma participación y la misma expectación nacional e internacional se llevaron a cabo las campañas, hubo debates televisivos.  Sólo pudimos ver uno ya que los dos primeros fueron en el idioma local, el Malgacy. Los dos candidatos finalistas hicieron su chamba y buscaron convencer a sus ciudadanos de las bondades del uno y del otro.  También en ese momento se llevaron a cabo las campañas para cambiar el legislativo.

Claro, nada es perfecto y como en todo, hubo algunas irregularidades, pero la diferencia de entre el  ganador y el perdedor es de más de 200 000 mil votos, lo que hace pensar que fué el que convenció a la población y se convirtió en el favorito de la casi mitad de la población

Es muy pronto para anunciar una victoria que sacará al país del marasmo, ya que los dos candidatos representan a los dos partidos que han estado en el poder, el gopeado y el golpeador del 2009. 

Hablando con tu gente me entero que ante lo desconocido," más vale lo que ya sabemos cómo funciona", me dijo una persona muy allegada, "y no experimentar en este momento tan vulnerable" .

Sólo tu gente sabe y conoce. Lo que sí se reconoce es el paso democrático y ha sido esperanzador para todos los que observamos desde nuestras trincheras. Es muy motivador ver la posibilidad de que este año, 2014, salgas de las cifras horrendas que dió a conocer el Banco Mundial, y que refleja donde te encuentras ahora.

Te deseo, Madagascar, que dejes de ser uno de los países más pobres del planeta.

Que el producto interno bruto que anunció dramáticamente el Banco Mundial, deje de ser de $465.00 por habitante y que alcance los niveles de Sudáfrica o Mauritius que andan en los $8,000.00, y $8,700.00 respectivamente.

Te deseo, Madagascar, que los índices de malnutrición infantil que ahora suman más del 50%, bajen dramáticamente en este año.

Te deseo, Madagascar,que el indice de niños sin escolaridad que ahora asciende a más de 600 mil, hoy venan con esperanza  un mejor porvenir.

Te deseo, Madagascar, que ahora sí se renueven las instituciones para dar cabida a la gobernabilidad y al respeto a la Ley.

Te deseo, Madagascar, que ese 90% de la población que vive sin las necesidades básicas cubiertas, como es agua y energía eléctrica, ahora sí vean el renacer de un nuevo mundo.

Te deseo, Madagascar, que las condiciones insalubres en las que viven tus habitantes se reviertan para dar paso a mejores condiciones de vida, de higiene y de bienestar.

te deseo, Madagascar, que las enfermedades que trea consigo la mugre en la que viven tus habitantes, enfermedades tales como la peste que se ha llevado casi a 40 personas en el último mes, la malaria, las infecciones intestinales y todo lo que vuela en el ambiente y puede llevarte a la muerte, se erradique para que tu gente viva la sensaciónde estar bien y comer bien.

Te deseo, Madagascar, que este año sea el año de la reconciliación y del trabajo en conjunto para salir de la crisis...

Y, Madagascar, espero y deseo estar aquí para verte crecer y verte fortalecido ante tu gente y orgulloso de volver a pertenecer a la comunidad internacional.

Feliz año!!!!!

Vistas: 191

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Comentario de Renata Rodriguez el enero 6, 2014 a las 3:45pm

Amiga querida: si una elección democrática hiciera la magia, desde el 2000 las cosas serían diferentes acá. Sin ética, rendición de cuentas o siquiera justicia "pareja", la "democracia" solo sirve para que los sinvergüenzas se laven la cara sin importar qué pendón les cobija.

Comentario de Guadalupe Albert el enero 6, 2014 a las 11:11am

Gracias BeVeGe, es muy esperanzador pensar que todo eso va a pasar y que yo seré testigo fiel de la evolución del subdesarrollo al siguiente nivel.

Un beso enorme desde acá.

Comentario de Abuela, Abuela el enero 6, 2014 a las 10:47am
Guadalupe, que tus deseos se cumplan por y para Madagascar!!! Que sea el 2014 el que marque un cambio.

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio