En momentos difíciles es cuando resalta tu liderazgo.

Leyendo el libro de  “Triggers” de Marshal Goldsmith, menciona cómo para medir y cambiar un comportamiento es mucho más importante lograrlo cuando te rodeas de la gente que conoces, de familiares y amigos, es ahí dónde es importante controlar reacciones que pueden influir en tu comunicación y por consecuencia en tu liderazgo.

 

Recientemente le conté esto a uno de mis clientes, que tiene una impecable comunicación con otros, es percibido como muy sereno y sobrio y las personas confían en lo que dice.  Cuando hace un análisis, se dio cuenta que hay una persona que tiene cerca, que ha provocado que conteste o juzgue sus acciones y le cuesta trabajo tenerle paciencia. 

 

En una situación así, aun cuando es un ser humano que se puede equivocar,  es dónde se mide su inteligencia emocional y el control que tiene ante situaciones que cuando son ajenas a él, no debe bajar la guardia. Porque con una persona que diga que eres intolerante, es seguramente por que así lo estás proyectando y si vas a tener liderazgo no lo puedes tener con unos sí y con otros no, o depende del día o depende si dormiste bien o no. 

 

Por eso en entrevistas de trabajo siempre te preguntan que cómo  te comportas en situaciones de estrés, o los asesores financieros les preguntan a sus clientes para entender su tolerancia al riesgo, que cómo reaccionarían en una caída fuerte de los mercados, es ahí dónde logran distinguir realmente cuál es su perfil, por que es en estas situaciones dónde se mide tu temple y tu verdadero carácter.

 

Si te pones mal en situaciones de crisis, si te enojas o desesperas, si decides que hay gente que no merece que lo escuches por que lo que va a decir te puede hacer sentir incómodo, entonces es una señal de que tienes que trabajar en cómo enfrentar este reto y lograr tener una comunicación coherente con tu mensaje profesional.

 

Cuando logras ser ecuánime en cualquier situación, seguramente otros percibirán que estás listo para enfrentar todo tipo de retos, pero cuando pones auto justificaciones, cuando le hechas la culpa a tu entorno, a las personas que hacen que te desesperes (porque en realidad tú eres un excelente ser humano), cuando no logras reconocer que depende de ti que controles tus respuestas si te enojas, entonces, es cuando sabes qué no estás listo para ser un auténtico líder.

 

Recuerda que no es fácil, recuerda que es un trabajo constante de todos los días, y que mientras estés consciente de que lo tienes que controlar, el día que flaqueas y no te contienes, no es razón para decir es difícil o no puedo, es entonces en dónde tienes que hacer un  mayor esfuerzo para seguir trabajando en ese tema que impide que proyectes un liderazgo para que te posiciones con fuerza.

 

A los líderes se les mide y juzga por momentos de situaciones de crisis más que en un día normal, así que no te relajes pensando que eres carismático y tienes muchos amigos que te respetan, si pierdes el control con una sola persona o en una sola ocasión, todavía tienes mucho en qué trabajar con tu liderazgo y tu presencia ejecutiva.

 

Foto: ID 43289530 © Sergey Khakimullin | Dreamstime.com

Ale Marroquín es fundadora y directora de Imagen y Protocolo de Negocios especialista en personal branding. Se dedica a reinventar y posicionar la marca personal de profesionales, ejecutivos de alto nivel, emprendedores que quieren acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva. Ella está certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen como CIP (Certified Image Professional).

Acelerando el potencial de las personas.

Twitter: @a_marroquin

Vistas: 189

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio