Siempre he pensado que el conocimiento es poder y el buen uso de ello cambia vidas en distintos aspectos, en el mes de la mujer quiero hacer mi contribución a la Campaña #PorLasMujeres y#PorLasNiñas de MujeresConstruyendo
Por décadas, a lo largo de la historia y en diferentes culturas el rol que ejerce la Mujer en la Sociedad ha sido menospreciado, impidiéndole el acceso y la participación a diversos recursos; en la actualidad mujeres como Tú y como Yo están rompiendo este paradigma exigiendo equidad, participación y oportunidades, con el fin, de demostrar que tenemos la capacidad para ser participes de las decisiones que rigen la vida cotidianamente.
Veamos que se significa el termino “Empoderar“: es definido por el Diccionario Panhispánico de Dudas como “conceder poder a un colectivo desfavorecido socio-económicamente para que mediante su autogestión mejore sus condiciones de vida”.
Ahora, ¿qué es el Empoderamiento? El Empoderamiento es la capacidad que tiene una persona para lograr la transformación de un estado de vulnerabilidad (dependencia) al protagonismo (independencia), consiguiendo aspiraciones de desarrollo y bienestar.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres de México en el caso de la mujer, existen diferentes áreas en las que durante los últimos años se ha conseguido mayor participación e incremento del empoderamiento que éstas pueden llegar a tener, por ejemplo:
Según:
“Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas.
Por otro lado, siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación. La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. La discriminación también reduce el acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas. Otro aspecto a considerar es que el grueso de las tareas domésticas recae en las mujeres, por lo que suelen tener poco tiempo libre para aprovechar oportunidades económicas”.
En este orden de ideas, solo puedo decirte Mujer Emprendedora que el futuro de tu generación y sociedad esta en tus manos, valiosas contribuciones puedes realizar si ayudas a una mujer y a una niña a la vez, tu influencia es trascendental he impacta con fuerza en la historia. Una Mamá Emprendedora es un espacio construido para dejar tu huella, es un espacio para la transformación, creado #PorLasMujeres y #PorLasNiñas que esta sea nuestra consigna este mes de marzo y durante todo el año 2014.
Bienvenido a
Mujeres Construyendo
info@mujeresconstruyendo.com
© 2024 Creada por Mujeres Construyendo. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!
Únete a Mujeres Construyendo