Fue realmente interesante conocer a la escritora libanesa Joumana Haddad; defensora de múltiples causas libertarias, no solo por el género femenino sino para el ser humano en general, que a decir de Joumana teme a su propio cuerpo porque desconoce de lo capaz que puede ser y sentir.

 

“En mi país decidir qué hago con mi propio cuerpo, es más un acto político que un acto privado” nos comenta Haddad en un tono preocupante.

Es por ello que la escritora incluye al erotismo como eje central en sus escritos, como un sutil mensaje que lucha contra un régimen totalitario, temeroso del placer que puede traer el gozo y con ello… ser conscientes de la libertad que tenemos.

 

Al ver a Joumana Haddad, estoy ante la presencia de una mujer sumamente hermosa,  dueña del escenario y sus palabras, esos momentos son los que disfruta y atesora, pues aquella imagen le ha costado ganarla.

Comenta: en su país, una mujer no es consciente de la belleza que posee.

Por ello exhorta a la mujer en Latinoamérica a que disfrute de esa libertad.

 

Y tiene mucha razón; en el mundo occidental la belleza es una férrea competencia que los medios  masivos han colocado como un parámetro de una vida feliz  y exitosa, pero esta no es real.

Joumana sabe que tenemos libertad de expresar nuestra belleza pero no sabemos cuál es nuestra verdadera belleza, el potencial que nuestros cuerpos pueden dar.

 

Ella es la creadora de una revista que habla sobre el cuerpo, en el mundo árabe en lengua árabe “no iba a ser recibida con aplausos”

Es por ello que con solo ocho números por dos años, tuvo que hacer una pausa pues el financiamiento de la misma es difícil, los patrocinadores tienen miedo de invertir en ella.

 

En este mismo tenor, al ser cuestionada sobre las revistas femeninas en América Latina, con fotos de mujeres retocadas; apunta que inminentemente están haciendo un enorme daño, tal como la cultura del Burka en el mundo árabe.

 

“Estas revistas son muy agresivas porque nos refleja un cuerpo cuya belleza no es realista”

 Y  reflexiona:

“El papel que están jugando estos medios de comunicación que promueven una visión del cuerpo tan perfecta tan imposible, es fatal y negativo”

 

Joumana se enfoca en su lucha desde el lenguaje y la escritura, promueve el cuerpo real, no el que se diseña para vender.

 

Y así; en esta maravillosa plática que fue convocada por el magno evento cultural HAY FESTIVAL XALAPA 2014, y cuyo moderador fue de la mano de Felipe Restrepo, pasamos de la libertad a la muerte, donde en una de sus obras habla con gran elocuencia y como un “ejercicio sanador”.

 

Felipe Restrepo hace referencia sobre su libro Espejo de las Fugaces  donde habla del  suicidio como una acción poética y de máxima libertad…

Deja en claro :

“Yo no quise hacer un elogio del suicidio, es un tema que es visto con miedo, es una elección; nosotros no podemos elegir cuando nacer, pero a veces podemos elegir cuando nos vamos”

 

Esta reflexión que podría tomarse con cierto resquemor, puede ser porque Joumana defiende la libertad de nuestros cuerpos, y ser conscientes de nuestros cuerpos implica ser consciente de nuestras vidas pero también de nuestras muertes…una gran responsabilidad.

 

La muerte la intrigó; sobre todo porque la mayor parte de los poetas y poetizas que admira recurrieron a ese acto; pero también deja muy bien en claro que ella no tiene ninguna tendencia suicidaría…. Ama la vida y su libertad.

 

Este libro fue más bien un ejercicio sanador; una especie de exorcismo, vence a la tristeza de la muerte haciendo las paces con ella; a través de la escritura y de verse reflejada en esos actos de suicidios, forja un camino de paz y serenidad.

 

Y así recorrimos un poco del mundo de Joumana Haddad; que culmina hablando de una  trinidad, de tres palabras que rigen su vida y que le dan sentido.

LIBERTAD, LENGUAJE Y AMOR.

 

“El amor tiene mucho que ver con la libertad, la libertad con la escritura y el lenguaje” y del amor nos deja las inmortales palabras de una carta que escribe a sus hijos, dos varones, palabras a los hombres del futuro.

 

Joumana no solo dejó pensamientos de libertad; deja sembrada en las jóvenes y fecundas mentes de hombres y mujeres, la duda de nuestro potencial; el potencial de nuestra felicidad y nuestros cuerpos, la capacidad de decidir la aventura de la vida reflejada y fugas.

 

“Me gustaría repetir esta vida con sus caminos equivocaos hasta el infinito”

SIN MÁS les comparto parte de la participación de Joumana Haddad en Hay Festival Xalapa 2014.

http://youtu.be/W88DSIDgdnU

 

@lavaronita

@lagazetatele

 

lavaronita@hotmail.com

www.lagazeta.org

www.lavaronita.blogspot.com


 

 

Vistas: 377

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Comentario de Claudia Calvin Venero el octubre 7, 2014 a las 3:56pm

¡Extraordinara reseña mi querida Eva! Me sentí como si la hubiera escuchado en vivo y en directo... y qué maravilla conocerla a través de ti. ¿A poco las TI no son una maravilla? El conocimiento compartido es lo mejor de nuestro tiempo. Un abrazo y ¿cuándo nos conoceremos en persona?

Claudia

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio