El mismo mensaje se interpreta diferente, si eres mujer o si eres hombre.

Recientemente compartí  en mi página de Facebook un artículo del NY Times sobre Hillary Clinton, describiendo cómo se percibe agresivo lo que ella dice, cuando si lo hubiera dicho un hombre, hubiera sido directo y atinado.

 

Así es, culturalmente hablando la mujer en los negocios batalla mas para comunicarse por que si se percibe como muy suave, pierde autoridad en los negocios y si es más fuerte, entonces otros piensan que impone demasiado, que sus modos no son correctos y que es demasiado agresiva.

 

Suena complicado y así es.  En una relación entre colegas, haciendo plática en una comida relajada, una mujer hizo una observación en plan amigable, sobre las actividades de salud y disciplina de ejercicio de un colega (llamémosle “Juan”), este comentario lo solía hacer otro compañero a Juan siempre que se reunían. Juan al escucharlo en esta ocasión se molestó bastante. Cuando ella le preguntó que porqué si ya se lo habían dicho antes, nunca se había molestado, el le contestó: “Porque él no es tan directo como tú”.

 

El mismo escenario, el mismo comentario, pero viniendo de una mujer, se interpretó demasiado directo y agresivo que cuando lo dijo el hombre.   Eso suele suceder en los negocios bastante frecuente y la imagen y comunicación de una mujer, tiene un estándar mucho  más alto que los hombres, por eso es importante para permanecer en la carrera corporativa y seguir creciendo, estar alerta de cómo otros entienden tu comunicación.

 

Eso puede causar cierta inseguridad y provocar que el mensaje que manda una mujer se debilite si intenta ser menos directa.  Al contrario, si no lo hace, como ya mencioné, puede ser que no parezca que tiene la fuerza suficiente para ser líder en una organización.

 

Trabajar en tu comunicación importa, sin embargo, si le dedicas tiempo a asegurarte que otros mensajes de tu presencia ejecutiva estén cuidados, puedes ir neutralizando lo demás.  Al cuidar otros detalles como la ropa que usas en los negocios, que ésta no sea muy femenina o de moda, no muy entallada o transparente, que te veas actualizada y que logres proyectar autoridad sin verte muy acartonada, asegurarte que los colores que usas no solo te benefician pero también mandan mensajes de accesibilidad y profesionalismo a tus interlocutores.  Recuerda que los holanes y las flores, pueden mandar mensajes más femeninos y eso suavice el impacto de tu comunicación. Los colores pastel te quitan autoridad, sin embargo al usar muy oscuros, pueda influir en que te veas más agresiva.  Mostrar demasiada piel, si no usas mangas, o si tu pelo es muy largo y no se ve contenido, todo esto suma para debilitar tu presencia ejecutiva. 

 

Cuida tu lenguaje no verbal, asegúrate que es firme y con autoridad, evita que te delate cuando estés nerviosa o con dudas sobre lo que estás comunicando. Siempre altiva sin olvidar una sonrisa que invite a otros a que vean que estás abierta a la comunicación. Tu trato con los demás, aún cuando no estés dentro de una situación de estrés o de presión, suma a todo el mensaje de tu presencia ejecutiva. En temas de liderazgo, no siempre se puede ser perfecto, lo que sí puede hacer una mujer, es construir en sus fortalezas y neutralizar estás áreas que influyen en cómo su mensaje es percibido.

 

Es momento de hacer un análisis si quieres tener una posición de liderazgo en tu organización.  

 

Foto: ID 31499295 © Dmytro Konstantynov | Dreamstime.com

Vistas: 370

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio