8 de marzo es un día de reconocimiento a todas las MUJERES de ayer, hoy y mañana. Con su lucha, heroísmo, valentía y ejemplo nos legaron el seguimiento de la batalla por  nuestros derechos, igualdad y libertad.  

La imagen puede contener: 1 persona, texto y primer plano


MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA

Autor : Aitor Cuervo Taboada

Mujer linda es la que lucha y no se calla,
bella la hacen sus ideas y no sus pechos,
bonita es la que batalla tras batalla
no se cansa de pelear por sus derechos.

Linda es la proclamada en rebeldía,
la que prefiere morir a ser pisada,
bonita es la mujer que hace poesía
convirtiendo la rutina en barricada.

Bonita es la que rompe las cadenas,
la que nunca se dejó domesticar,
la que antes que invadirse en penas
combate a quien la pretende humillar.

Linda y bonita es toda guerrillera
disparando palabras o fusiles,
las que sacan sus garras de fiera
antes de verse como damas serviles.

La belleza está en la insumisión,
en resistir pase lo que pase,
sin mujeres no habría revolución,
linda es la que lucha por su clase.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo 
 

5 DE MARZO DE 1870: NACE ROSA LUXEMBURGO, FILOSOFA, POLITICA Y REVOLUCIONARIA MARXISTA, ALEMANA

(Rosa Luxemburg o, por castellanización del apellido, Rosa Luxemburgo; Zamosc, Rutenia, 1870 - Berlín, 1919) Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco.

Rosa Luxemburg

Contraria a todo nacionalismo, en 1898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Asociada con Kautsky, defendió la «ortodoxia» marxista frente al «revisionismo» de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable (La acumulación del capital, 1913).

Se distanció de Kautsky y de la mayoría del partido a medida que éstos se inclinaron hacia los métodos parlamentarios, pasando a ser reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD; pero también criticó a Lenin y su concepción centralista y autoritaria del partido de revolucionarios profesionales.

Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel.

Fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). En libertad desde la revolución de 1918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto con Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919; y, como él, murió a manos de los militares encargados de su represión.

Vistas: 269

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujeres Construyendo para agregar comentarios!

Únete a Mujeres Construyendo

Contacto

info@mujeresconstruyendo.com

Miembros

¡Sigamos conversando en nuestras redes sociales!

 



© 2024   Creada por Mujeres Construyendo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio